Callejón Informativo en @edomexaldia (27 de Julio 2012)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Necesario llevar a foros de análisis propuesta de “castración química”

– Advierten especialistas que el control hormonal no soluciona desequilibrios mentales

– Los violadores podrían ser motivados por problemas no de tipo sexual

– En duda quien daría seguimiento a los beneficiarios una vez estando en libertad

– Síndico panista Lanuza no paga cuotas por asuntos de índole personal con su dirigencia

– Alejandro Castro rebasa en los rumores el nombre de Aarón Urbina para coordinar al PRI

– Alebrestan a colonos de Rayón, denuncia PT

Sin duda la propuesta de legisladoras del PRI en relación a la “castración química” ha generado muy variadas reacciones, que en lo general coinciden en la necesidad de convocar a foros donde sea expuesto el tema desde el punto de vista médico, psiquiátrico, legal y de derechos humanos, por lo que será interesante conocer el papel de los Diputados Locales, sobre todo porque a este periodo legislativo no le resta mucho tiempo.

Prácticamente han opinado todos los sectores, como siempre, se ha mantenido al margen el Ombudsman, Marco Antonio Morales Gómez, quien fiel a su estilo optó por conocer otras declaraciones antes de verter la suya, al parecer a fin de no adelantarse a los sectores oficiales, para los cuales trabaja desde que llegó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Incluso su oficina de prensa aclaró que, como se ha hecho en otros casos, esperará que sean los legisladores quienes analicen y en su caso aprueben la iniciativa de Ley, para pronunciarse justo en ese momento, no obstante que otros actores, desde políticos, hasta el propio Gobernador Eruviel Ávila Villegas, han sugerido conocer la postura de la sociedad, así como de los defensores de los derechos humanos.

Por eso ante la ausencia del Ombudsman, sería importante que organismos de derechos humanos, distintos al oficial, expongan sus puntos de vista ante la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, pues de entrada los médicos afirman que no se trata de una medida que garantice una plena solución al problema de las violaciones.

Por ejemplo; Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, considerado como un experto en temas relacionados con la salud pública, fue claro al atajar el tema en su justa dimensión. Y es que subrayó que la propuesta de la “castración química” no debe ser vista únicamente desde el aspecto médico, pues involucra rigurosidad legal, psicológica y sobre todo por el lado de los Derechos Humanos.

El funcionario del ISEM señaló que la iniciativa de Ley requiere un análisis profundo, toda vez que las motivaciones de un violador o pederasta no están relacionadas con la falta de control hormonal, a partir de sustancias químicas que es lo que se refiere la propuesta, pues es claro que este tipo de infractores presentan más bien desequilibrios emocionales y/o mentales.

Por otro lado, consideró que debe aclararse qué autoridad se haría responsable del seguimiento médico de quienes se acojan al beneficio de libertad a partir de la “castración química”, pues al no ser un método definitivo, requiere de un tratamiento trimestral.

Y es que el procedimiento propuesto por las legisladoras priístas no significa más que controlar la libido sexual de los violadores mediante sustancias químicas, pero si el personaje en cuestión tiene otro tipo de motivaciones para incurrir en estas prácticas, quizá mentales, no solucionaría nada la medida un simple control de hormonas.

Miguel Ángel Estrada Valdez, titular en funciones de los Centros de Prevención y Readaptación Social, consideró también que el tema debe ser sometido a la discusión de diversos especialistas, ya que el delito de violación se configura como la quinta causa de reclusión, sin embargo tampoco le queda claro quienes serían los encargados de vigilar a quienes se adhieran al beneficio, en lo que respecta a la continuidad del tratamiento, una vez aplicada la primera dosis química y quedando en libertad.

Los señalamientos de estos dos personajes deben ser analizados en su justa dimensión porque se trata de sectores oficiales, que toman peso al desempeñar cargos de relevancia en el gabinete estatal.

Por eso resulta necesario esperar la postura de los legisladores locales, para saber si escucharán las voces de los sectores de la sociedad mexiquense, incluida la del Gobernador Eruviel Ávila o si simplemente se quedarán con el análisis que se de en las comisiones legislativas, cuyos integrantes no son expertos en los temas que involucra la propuesta.

Atajos

Por la derecha: La postura del Tercer Síndico de Toluca, Luis Lanuza Osegueda, quien se niega a pagar sus cuotas como militante del PAN, a partir de su cargo público, no se trata más que una postura de capricho político, pues a todas luces lo hace como medida de inconformidad con su dirigencia local, sin embargo hace mal en mostrar indisciplina, ya que de acuerdo con los estatutos de su partido eso es motivo de sanciones.

Por el centro: La figura de Aarón Urbina Bedolla ha quedado rebasada en las charlas de café, respecto de los nombres que se perfilan para liderar al Grupo Parlamentario del PRI en la próxima Legislatura, pues ahora se insiste en que la más fuerte opción es el ex alcalde de Nicolás Romero, Alejandro Castro. La verdad no es nuevo este dato, ya ha sido publicado, incluso en diferentes sectores fortalecen la idea bajo el hecho de que se trata de un personaje cercano al grupo en el poder, pero sobre todo con buen nivel de diálogo con algunos dueños de grupos en la oposición, aunque es claro que resulta ser una figura consolidada que garantice control o excelente debate en lo legislativo, a diferencia del de Tecámac que conoce muy bien la Cámara de Diputados, de la cual fue presidente de la Junta de Coordinación Política.    

Por la izquierda: El ex candidato a la alcaldía de Santa María Rayón, Leonel González Talavera, pidió ayer respetar su triunfo, pues a pesar de que en el recuento de votos refrendó con 21 sufragios que la voluntad popular lo prefirió como gobernante, algunas personas que se identifican como priístas están alebrestando a los habitantes con la historia de que en el municipio habrá elección extraordinaria, lo que pudiera generar desestabilización social, pues habrá quien lo crea pero también quienes estén dispuestos a defender lo que consideran suyo. A ver qué pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s