Callejón Informativo en @edomexaldia (30 de Julio 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Complicado escenario a corto plazo para Oscar Sánchez Juárez
– Tres argumentos le pesarían si decide ir por la dirigencia estatal del PAN
– El estilo de hacer política del panismo evitaría que salga avante en la puja
– El Gobernador Eruviel Ávila no tuvo vacaciones este verano
– Confirma PAN Toluca que busca expulsar a Marco Aguilar y Arturo Mendieta
– Dirigencias locales de izquierda no hacen suya la lucha de AMLO

El ex jefe de los legisladores locales del PAN, Oscar Sánchez Juárez, tendrá que valorar en los próximos días sus reales posibilidades para la lucha por la dirigencia estatal de su partido, toda vez que al interior de la estructura no han pasado desapercibidos tres argumentos que podrían significarle un contundente obstáculo en su futuro político a corto plazo.

1.- Haber declarado que admiraba al alemán Adolf Hitler, hecho que molestó a la comunidad judía, así como a los sectores tradicionales del PAN
2.- Perder los espacios que ocupaba su partido en el Senado de la República, donde quedó más de un millón de votos debajo de Alejandro Encinas Rodríguez
3.- Reconocer ante Consejeros Estatales que prefirió evadir impuestos a documentar mediante facturas diversos gastos del Grupo Parlamentario mexiquense

Obviamente son argumentos que desde ahora documenta el panismo estatal, toda vez que algunos sectores apuntan a Sánchez Juárez como el candidato del Grupo Tlalnepantla a la dirigencia estatal que se renovaría a finales de año, sin embargo se trata de tres temas que será muy complicado sortear, conociendo el estilo de su partido.

Por ejemplo el asunto de Hitler le ha significado un grave costo en lo interno, al grado que personajes como Enrique Krauze o la familia Achar Tissue cuestionaron públicamente a la dirigencia nacional, ante lo cual el presidente del CEN, Gustavo Madero, se deslindó de lo expuesto por Sánchez y pidió disculpas a nombre del PAN.

La comunidad judía, cuyo respaldo a diversas candidaturas panistas ha sido determinante en el pasado reciente, criticó que un candidato a Senador enaltezca la figura de un personaje que persiguió a judíos, a quienes incluso laceró y asesinó.

La derrota en la elección por un escaño en el Senado de la República es un segundo tema que molesta a la militancia de su partido, ya que en todo momento prometió ganar, quedando lejos de un Encinas que prácticamente no hizo campaña en el Estado de México, sin embargo gana dos a uno.

Un caso reciente de molestia hacia Oscar Sánchez tiene que ver con la pasada sesión del Consejo Estatal del PAN donde salió a relucir que no se pudo ejecutar una auditoría a su gestión al frente del Grupo Parlamentario, al no existir documentos que demuestren diversos gastos reportados.

Todo parece indicar que los auditores dijeron que no hay claridad en ese tema al no haber facturas de gastos que se hicieron, ante lo que Sánchez reconoce haber omitido ese tipo de documentos, porque decidió ahorrarse el 16 por ciento de IVA.

Para sus correligionarios lo anterior significa en todo caso que su ex líder de bancada fue en evasor fiscal, que además reconoce ese simple detalle ante la máxima autoridad de Acción Nacional.

En fin, son argumentos que desde ahora se mencionan con insistencia al interior del albiazul, a unas semanas de que las corrientes estatales comiencen a preparar sus cartas para la presidencia del Comité Directivo Estatal, donde seguramente le pesarán a Sánchez Juárez estos temas.

Atajos

Por el centro: Prácticamente el Gobernador Eruviel Ávila Villegas no tuvo vacaciones este verano pues casi todos los días encabezó actos en diversos puntos del Estado de México, además de que estuvo activo en las redes sociales, donde precisó datos relevantes acerca de la vida pública local, lo que de alguna manera lo fortalece respecto de otros actores políticos que a la menor oportunidad dejan a un lado sus responsabilidades para descansar.

Por la derecha: Orlando Goujon Ruíz, presidente del Comité Directivo del PAN en Toluca,confirmó que la estructura solicitó procedimientos de sanción a tres militantes por haber expuesto en medios de comunicación asuntos internos del partido, como los casos de Marco Antonio Aguilar Sánchez y Arturo Mendieta, de quienes se solicita su expulsión, mientras que a María Elena Chávez Palacios se busca suspender sus derechos hasta por cuatro años. Al interior del partido se tiene como antecedente reciente el ejemplo de Manuel Espino Barrientos, a quien se expulso por dirimir temas del albiazul en lo público. Los órganos partidistas sancionaron al ex dirigente nacional, argumento que fue ratificado por los tribunales electorales.

Por la izquierda: Las dirigencias estatales de los partidos de izquierda no han reeditado en el Estado de México las posturas del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con lo cual queda claro que los grupos mexiquenses quedaron más que conformes con lo que consiguieron el pasado primero de julio, por lo que no les interesa hacer suya una lucha ajena que más bien tiene que ver con la supervivencia política del tabasqueño, la cual no piensan alargar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s