Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Llora clase política peñista muerte de Juan Armando Hinojosa Jr
– Asiste Peña Nieto a exequias en Catedral
– Visible tristeza en el equipo cercano del ex candidato presidencial del PRI
– Brazaletes electrónicos para quienes se acojan a “castración química” propone Rojas de Icaza
– Sin avances informes por presunto desvío de recursos en Zinacantepec
– Se espera reacomodo al interior del PRD. Pelean posiciones ADN y Nueva Izquierda
Es un hecho que la muerte de Juan Armando Hinojosa Jr. conmocionó al primer círculo de Enrique Peña Nieto, como se observó durante los últimos días en los rostros del equipo más cercano, aunque los más críticos continuarán buscando cabos en la creciente prosperidad del personaje tamaulipeco, asentado desde hace varios años en la capital mexiquense: Juan Armando Hinojosa Cantú, el papá.
Juan Armando Hinojosa, quien llegó de Reynosa a Toluca, en los tiempos de Alfredo del Mazo González, justo cuando Manuel “el Meme” Garza, prendió extender un dominio político propio en esta entidad, consolidó en el último tramo del sexenio de Arturo Montiel Rojas una relación sólida en amistad con Peña Nieto, por eso hoy debe entenderse que la muerte del hijo del empresario genera dolor en ese círculo.
De otra forma no se entendería por qué Peña Nieto asistió al velorio y posteriormente a la Misa de Cuerpo Presente de Juan Armando Hinojosa García, que tuvo lugar en la Catedral de Toluca, a donde suelen celebrar exequias por personajes de la vida tradicional de esta tierra. De hecho el Vicario de la Diócesis, Guillermo Fernández, recibió en la puerta de Catedral al Gobernador Eruviel Ávila Villegas y a Peña Nieto, los últimos asistentes en llegar a la celebración antes de comenzar.
Más allá de los apuntes que se hacen en torno a la fortuna y los negocios de los Hinojosa, es claro que Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera sintieron la muerte del joven, cuyo helicóptero cayó entre Jiquipilco y Temoaya, por eso se reproducen los signos de sentimentalismo en otros personajes que en realidad no tenían tanta cercanía.
A la misa arribaron personajes cercanos a ese grupo como Gerardo Ruíz Esparza, David López Gutiérrez, María Elena Barrera Tapia, Ernesto Nemer Álvarez, así cómo otros funcionarios estatales, entre ellos Apolinar Mena Vargas, Evangelina Lara, Raúl Murrieta Cummings y Luis Videgaray Caso, quien ingresó el círculo cerrado “peñanietista” en épocas más cercanas.
Juan Armando Hinojosa Cantú construyó su relación de amistad y de acuerdo con diversas fuentes un compadrazgo importante con Peña, desde el Gobierno de Arturo Montiel Rojas, donde el ex candidato presidencial priísta fungía como secretario de Administración, aunque el padre del hoy occiso llevaba tiempo asentado en Toluca, donde algunos de sus mejores amigos eran Octavio Barragán y Juan Miranda.
Personajes con influencia en el gobierno de Montiel aseguran que el entonces gobernador no mantenía lazos de amistad ni institucionales tan sólidos con Hinojosa como los que se consolidaron más tarde, aunque en esa época construyó junto con otros socios el Centro Médico ISSEMyM, ubicado en Paseo Tollocan, que en su momento fue presumido como el más moderno al servicio de los trabajadores del estado.
En el sexenio de Peña, además de fortalecer una gran amistad con el gobernante en turno, Juan Armando Hinojosa Cantú se consolidó como uno de los empresarios mexiquenses con mayor bonanza, pues de ser considerado un personaje local en ese ámbito, pasó a encabezar grandes proyectos que hoy lo sitúan como un hombre poderoso en términos financieros en la escala nacional.
Adicionalmente, su hijo, Juan Armando Hinojosa García tomó diversos proyectos empresariales con el respaldo de su padre, que le permitieron acceder a importantes sectores políticos locales, que se fueron extendiendo a lo nacional, a la par del crecimiento político del priísmo mexiquense, pero de la mano de la fortaleza que significa la amistad con Peña.
Por eso es claro que el equipo del virtual triunfador de la elección presidencial siente en verdad la muerte del joven empresario Hinojosa García, como se observó en diversos rostros de conocidos políticos mexiquenses, tanto en el Mausoleo como en la Catedral de Toluca y otro tanto simplemente se solidariza con sus jefes políticos.
Atajos
Por el centro: Isabel Rojas de Icaza, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la LVII Legislatura Local, reveló que en la propuesta de “castración química” para violadores se puede estipular que a los beneficiarios de la misma, que les permitiría reducir sus penas privativas de libertad, se les coloque un brazalete como medida de control a fin de impedir que puedan escapar de la justicia, aunado a que tendrían que ir a firmar cada mes al reclusorio, como ya se usa en la práctica. Adicionalmente subrayó que la iniciativa está avalada por encuestas dirigidas a la población, donde el 80 por ciento está a favor. Habrá que ver qué opinan las bancadas de oposición al PRI.
Por la derecha: Hasta el momento sigue sin aclararse el destino de más de 120 millones de pesos que adquirió como financiamiento el Ayuntamiento de Zinacantepec, a fin de llevar a cabo diversas acciones en la municipalidad, mientras que tanto las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, donde fue radicada una denuncia por parte del propio alcalde en contra del ex Tesorero José Fernández Caballero, como la dirigencia estatal del PAN, prácticamente prefieren callar ante la falta de elementos al respecto. Lo malo es que pese a todo, más de uno de los involucrados andan demasiado tranquilos, sin importarles que hay mucho dinero en riesgo y diferentes políticos involucrados.
Por la izquierda: Al interior del PRD se esperan reacomodos en virtud de que la corriente Nueva Izquierda que lidera en el plano estatal Javier Salinas Narvaez, no esta dispuesta a dejarle todo el control estatal a ADN que encabeza Héctor Bautista López. Y es que actualmente la ex llamada MOVIDIG mantiene la dirigencia estatal, mientras que para la próxima Legislatura se espera que el Senador sea el coordinador de la bancada y además tendrán la alcaldía de Nezahualcóyotl, que se ha consolidado como uno de los bastiones más importantes para la izquierda en esta entidad. Luego entonces ¿qué le quedará a Nueva Izquierda, además de la representación del IEEM?.