Callejón Informativo en @edomexaldia (29 de Agosto 2012)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Toda la oposición quiere informe de Eruviel en el Congreso Local

–          La izquierda y la derecha coinciden en el llamado al titular del Ejecutivo

–          El formato del Primer Informa no lo contempla

–          Pero cuando se definió no se contaba con la postura de los diputados electos

–          Agundis acude al Congreso Local a conocer las oficinas del PVE

–          No está en los planes del Grupo Tlalnepantla ceder dirigencia del PAN

–          Sin definirse las Comisiones Legislativas de San Lázaro como se especula

Prácticamente están definidos los nombres de quienes protagonizarán los trabajos legislativos de los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso Local, la mayoría con experiencia legislativa y dueños de sus propias corrientes al interior de sus institutos, por lo que tienen en sus manos la posibilidad de proyectarse de forma contundente en los siguientes 36 meses.

De entrada la oposición al PRI coincide en la necesidad de que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas acuda al Congreso Local a presentar su Primer Informe de Labores y además escuche la postura de los partidos políticos, como un signo de que los tres años legislativos serán de total colaboración y respeto entre ambos poderes.

Primero fueron los legisladores electos del PRD quienes hicieron el exhorto al titular del Ejecutivo, se sumó el PT a través de Oscar González Yáñez  y ayer coincidieron en esta postura los coordinadores de Movimiento Ciudadano y del PAN; Higinio Martínez Miranda y Ulises Ramírez Núñez, respectivamente.

Lo anterior significa que toda la oposición legislativa al PRI pide la presencia de Eruviel Ávila en la Cámara de Diputados, pues los únicos que han omitido pronunciarse al respecto son los  diputados electos de fracciones afines al Gobierno estatal.

Incluso el experimentado Higinio Martínez, quien ha tenido la oportunidad de ser presidente de la Junta de Coordinación Política, a partir de su cargo como líder de la bancada del PRD, pidió al Gobernador recordar que en su momento se logró que Enrique Peña Nieto accediera a presentar el Informe en el recinto legislativo, donde además los partidos plantearon sus posturas.

De entrada, es claro que la oposición tuvo la habilidad para posicionar públicamente su primera postura respecto del Informe Gubernamental, en su calidad de diputados locales electos, mientras que el PRI y sus aliados del PVE y PANAL, han actuado con mesura para evitar la búsqueda de los reflectores y sobre todo porque la respuesta no está en sus manos.

Y quizá lo anterior es parte de un acuerdo político de aquí a que rinden protesta en el pleno y se instala la LVIII Legislatura Local, donde lo más fácil será apostarle a la “aplanadora”, producto de lo que les significa la mayoría, sin embargo no sería una buena señal minimizar desde ahora el peso de los diputados que buscarán protagonizar durante el siguiente periodo.

Por ejemplo Héctor Bautista López, quien coordinará al PRD, es el líder de la corriente ADN antes “Movimiento Vida Digna”, con representación nacional y un peso significativo al interior  de su partido, misma que gobernará Nezahualcóyotl y mantiene la titularidad en el Comité.

El Partido del Trabajo estará representado con Oscar González Yáñez, considerado el líder moral y dueño de la estructura que toma decisiones en el instituto, aunado a ello ha sido Diputado Local, dirigente y actualmente está concluyendo su periodo como Diputado Federal.

El PAN tendrá como jefe de bancada al líder del Grupo Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez, quien ha tenido la habilidad para sortear todo tipo de maniobras desde los sectores tradicionales y doctrinarios, quienes han buscado dejarlo fuera de los espacios de poder, sin mayor resultado.

Ulises Ramírez viene de ser Senador de la República, donde lo más sobresaliente fue coordinar la Comisión de Seguridad Pública, pero ha fungido como Delegado del PAN en el norte del país, en el Estado de México y fue presidente Municipal de Tlalnepantla, heredando el liderazgo que en su momento ejerció Rubén Mendoza Ayala.

Habrá que estar atentos para ver si el titular del Ejecutivo atiende el llamado de la oposición, pues ya había señalado en días pasados que la dinámica del Primer Informe estaba definida y se enfocaba a enviarlo por escrito y emitir un mensaje político en el Teatro Morelos, aunque en ese momento no se habían expresado las bancadas entrantes.

Finalmente los días por venir serán de preparación para la instalación de la LVIII Legislatura, incluso los futuros coordinadores han estado visitando el Congreso Local para conocer las oficinas de los Grupos Parlamentarios y en algunos casos dialogar con Jaime Adán Carbajal, el titular de Administración, mientras que los legisladores salientes prácticamente pierden peso conforme se acerca el cuatro de Septiembre.

Atajos

Por el centro: Alejandro Agundis Arias, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista para la LVIII Legislatura, visitó las que serán sus oficinas en la Cámara de Diputados y tuvo una larga plática con Jaime Adán Carbajal, el titular de Administración del Poder Legislativo. Solo ellos saben de qué dialogaron, aunque llama la atención que al verde ecologista no lo recibió el jefe de la bancada saliente, Héctor Etzana, ni Miguel Sámano Peralta, el ex titular.

Por la derecha: En el esquema del Grupo Tlalnepantla no se observa ningúna posibilidad de ceder posiciones respecto de la próxima lucha por la dirigencia estatal del PAN, por lo que ni Edgar Olvera Higuera y mucho menos Octavio Germán Olivares están en los planes para la presidencia del CDE como sugieren algunos militantes activos, quienes hacen conjeturas al calor de la reciente designación de Ulises Ramírez Núñez como jefe de la bancada. La verdad todo parece indicar que en esta corriente van por todo y con Oscar Sánchez Juárez como la carta fuerte, si acaso está por definirse la secretaría general en donde se anota a Alejandro Flores, el edil de Zumpango o a Edgar Olvera Higuera, quien solo entregó fracaso a Josefina Vázquez Mota en la pasada contienda presidencial donde fungió como coordinador de campaña en el Estado de México.

Por el centro2: Se confirmó que Jesús Murillo Karam será quien coloque la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, cuando rinda protesta en el Congreso de la Unión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Murrillo será presidente de la Mesa Directiva, mientras que Francisco Arrollo, diputado por Guanajuato será Vicepresidente y una mexiquense fungirá como secretaria. A finales de Septiembre será cuando se definan o integren las diversas Comisiones Legislativas, pues hasta el momento ese tema no ha sido ni siquiera discutido, por lo que será interesante ver qué mexiquenses acceden a alguna presidencia, pues con Peña como mandatario nacional quien ostente uno de esos espacios podría experimentar un poder de vital importancia.    

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s