Callejón Informativo en @edomexaldia (30 de Agosto 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Enorme reto de alcaldes electos en Atizapán de Zaragoza y Naucalpan
– Problemas financieros graves y la cuestión política será clave para su manejo
– Sin problemas en el PAN para denunciar errores
– Pero en Naucalpan tendrán que evitar sobresaltos
– Dirección del Registro Civil presenta este jueves Conferencia Magistral
– Alfonso Bravo y Vargas del Villar dos diputados electos con futuro en el PAN
– Fortalece equidad de Género SEDECO
– Refrenda hegemonía Héctor Bautista al interior del PRD

Enorme reto tiene enfrente el alcalde electo de Naucalpan, David Sánchez Guevara, toda vez que no será nada sencillo tomar un gobierno municipal severamente endeudado y con diferentes problemas derivados de notables omisiones por parte de la pareja presidencial en turno.

Y es que a diferencia de Pedro Rodríguez, el presidente Municipal electo de Atizapán de Zaragoza, Sánchez Guevara heredará la gestión por parte de personajes emanados del Revolucionario Institucional, lo que implica que además de un paquete muy difícil, tendrá que evitar sobresaltos.

Son dos panoramas similares pero totalmente diferentes en lo meramente partidista, pues seguramente quien gobernará Atizapán de Zaragoza no tendrá mayor problema en señalar, en su momento, la gravedad que enfrenta la alcaldía, incluso iniciar investigaciones donde se requiera y, en su caso, deslindar responsabilidades.

Los temas que no pudo controlar David Castañeda se centran en las finanzas públicas donde fueron evidentes los obstáculos que enfrentó para cumplir con el pago de la nómina, pero además se desbordó el rubro de la seguridad pública y el cumplimiento de diversas obras, que se adeudan.

Por si fuera poco, el alcalde en turno no terminó nada bien en términos de imagen pública y menos aún de posicionamiento político al interior del tricolor, donde hay dudas respecto de su manejo institucional, incluso hay quienes señalan que operó a favor de Acción Nacional.

El último argumento sería decisivo para que llegado el momento tanto la estructura del priísmo como la gubernamental, a nivel estatal, lo dejen solo en su defensa, en caso de que existieran denuncias formales por parte de la administración entrante, lo que desde ahora preocupa al grupo en el poder en Atizapán.

Esa es la diferencia en la alcaldía de Naucalpan, donde a pesar de todo, David Sánchez deberá ser muy hábil para no lastimar la imagen de Azucena Olivares Villagomez y de Don Guillermo González, la pareja que ha manejado con cierto desatino a un Ayuntamiento pujante y que en otro momento fue modelo respecto del municipalismo metropolitano.

Resultará muy complicado que el alcalde entrante indague sobre las razones que discrepan en la visión del Tesorero y la Presidenta Municipal o en torno a las diversas obras por las que proveedores con nombre y apellido exigen que se les pague.

El cierre de administración en Naucalpan advierte una gran deuda y un sin número de facturas políticas por pagar, a las cuales tendrá que hacer frente David Sánchez, un personaje que hasta el momento muestra sensibilidad y ganas de revertir las cosas en su tierra, pero no se observan herramientas contundentes mediante las cuales pueda cumplir con su cometido.

Lo anterior se complica más si se toma en cuenta que Azucena Olivares pretendía adquirir un crédito por 200 millones de pesos, para medio salir del paso, pero las autoridades de Finanzas del estado determinaron que sólo se debía analizar en el Congreso Local un monto de 80 millones de pesos, mismo que finalmente aprobaron los legisladores pero que resulta insuficiente para solventar los pendientes de fin de trienio.

Así las dos cosas en dos ayuntamientos importantes económica y políticamente en la zona del Valle de México, pero cuyo trasfondo político obliga manejos diferentes por parte de los próximos alcaldes.

Atajos

Por el centro: La Dirección del Registro Civil del Estado de México que encabeza Rosa María Oviedo, presentará este jueves la Conferencia Magistral intitulada “La Gestión de Riesgos para la Prevención y Mitigación de Desastres en el Patrimonio Documental de una Nación” en el Centro Cultural Mexiquense que será impartida por una especialista cubana, misma que contiene una radiografía interesante para los interesados en la materia.

Por la derecha: Alfonso Bravo Álvarez Malo y Enrique Vargas del Villar son dos diputados electos del PAN que llegarán muy fortalecidos a la LVIII Legislatura Local con la capacidad política suficiente para generar contrapesos al interior de la bancada, donde algunos sectores suponen que todo el poder lo tendrá el coordinador electo Ulises Ramírez Núñez. Bravo Álvarez tendrá la posibilidad de consolidarse en el Valle de Toluca y Enrique Vargas en el Valle de México, a partir de su cargo como legisladores con lo que implica esta ventaja.

Por el centro2: De cara al Primer Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas quien sigue ejecutando acciones interesantes es Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico, quien firmará un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México mediante el cual se busca fortalecer la equidad de género, además dicha dependencia gubernamental pondrá en operaciones la Unidad de Equidad de Género y Erradicación de la Violencia.

Por la izquierda: Héctor Bautista López fue presentado como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD para la LVIII Legislatura, tal como se esperaba desde el momento en que fue nominado como candidato de representación popular, con lo que refrenda la hegemonía de su grupo al interior del perredismo, pues sólo hay que recordar que además de esta posición mantienen la dirigencia estatal y tendrán la alcaldía de Nezahualcóyotl, si no es que los tribunales echan abajo el triunfo de Juan Cepeda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s