Callejón Informativo en @edomexaldia (17 Septiembre de 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– En sesión plenaria del 13 de Septiembre se decía que el Edomex es peligroso para todos
– PAN y PANAL criticaron el clima de inseguridad que lacera a todos los sectores
– Y ayer asesinan a legislador del PRI, Jaime Serrano Cedillo
– Se trata de un personaje conocido y con cierto control político en el oriente
– El hecho se suma al clima que se vive en aquella región, en la antesala de saber qué pasará con la elección municipal
– Rogelio Cortes encabeza a elementos de SSC en Desfile como signo de orgullo para la corporación
– Festeja PAN por edificio nuevo, producto del pago de empresarios por anterior sede

Apenas la semana pasada recordaban los legisladores locales que en el Estado de México es evidente el problema de inseguridad y justo ayer ejemplificó su realidad en uno de los integrantes de la LVIII Legislatura Local; Jaime Serrano Cedillo, Diputado del PRI, asesinado con arma punzocortante, mientras se dirigía a comprar periódicos en una de las colonias de Nezahualcóyotl, de acuerdo con la versión oficial.

Obviamente se desconoce el móvil de la agresión, pero más allá de lo que investiguen las autoridades competentes, es claro que en el entorno de la zona oriente, Jaime Serrano era un personaje conocido y quienes se atrevieron a atacarlo con un arma blanca, justamente perseguían hacerle daño. No hay vuelta de hoja.

El Diputado en funciones por el distrito XXV era considerado cercano al Gobernador Eruviel Ávila Villegas y ejercía cierto control en las estructuras políticas de Nezahualcóyotl, donde fue líder municipal de su partido y buscó la candidatura a Presidente Municipal, pero también fue clave en el triunfo tricolor en Ecatepec, donde se le encomendó evitar el triunfo de José Luis Gutiérrez Cureño.

Justamente el 13 de Septiembre, Jaime Serrano escuchó a legisladores como Alfonso Bravo Álvarez Malo o Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quienes al fijar las posturas de los Grupos Parlamentarios del PAN y PANAL, respectivamente, hicieron ver que la inseguridad pone en riesgo a mexiquenses, sin importar su condición, como resultado de ciertas deficiencias en las políticas en la materia.

“Es alarmante que en el Estado de México, cada cuatro de cinco homicidios quedan impunes, según el Centro de Análisis de Políticas Públicas, dejando claro que la impunidad impera en nuestro Estado”, decía ese día Bravo Álvarez Malo.

Y remató: “es peligroso vivir o visitar el Estado de México, ya seas mujer, hombre, peatón, empresario, rico o pobre, pero especialmente si eres mujer, si eres niño, indígena o anciano; propietario o conductor de vehículos e inclusive para quienes delinquen están clausuradas sus posibilidades de reinserción social, debido al hacinamiento y abandono del sistema penitenciario. En conclusión, el Estado de México es peligroso para todos”.

En la pasada sesión del Congreso Local, Rodríguez Hurtado pronunció lo siguiente: “El panorama actual no es alentador, no obstante los esfuerzos realizados, institucionales, que siguen siendo insuficientes. Hoy nuestra sociedad está vulnerada por los actos sistemáticos de la violencia generalizada”.

“Esta Soberanía necesita evaluar debidamente las políticas públicas instrumentadas en materia de seguridad ciudadana, procuración de justicia y de defensa de protección de los mexiquenses. Es evidente que requerimos de programas, estrategias y acciones contundentes que impacten en la percepción ciudadana para recuperar la confianza en las instituciones”, afirmó.

Ahora bien, si el crimen del legislador priísta se circunscribe a un hecho estrictamente ligado en su condición de ciudadano y no a un móvil de tipo político, es claro que el escenario en aquella zona del Estado de México no excluye a nadie, pues la inseguridad que viven los colonos es un problema de todos los días, pero ahora agravió a un personaje con arraigo en el sector político de poder, por eso se exige desde los más altos niveles el esclarecimiento del mismo a la brevedad.

Y es que el propio Gobernador Eruviel Ávila condenó el crimen e instruyó de inmediato al procurador de Justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, a dar con los responsables, mientras que Salvador Neme Sastré, el titular de la SSC, ha optado por el silencio.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó por primera vez en su sexenio los festejos con motivo de la Celebración de la Independencia: el 15 de Septiembre el tradicional “grito” y ayer domingo el Desfile Cívico-Militar donde los mexiquenses pudieron gozar de vistosas acrobacias y la siempre flamante presencia de los representantes de las fuerzas armadas, mientras que también hicieron acto de presencia, como es la tradición, los cuerpos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde encabezó el recorrido Rogelio Cortez Cruz, con lo que queda claro que para la SSC no habrá ningún cambio en este sentido y persiste en mostrar a dicho funcionario como un personaje del cual deben sentirse orgullosos los mexiquenses, por eso portó sus mejores trajes en el primer desfile del sexenio.

Por la izquierda: El asesinato, cuyas razonas hasta el momento se desconocen, del legislador priísta Jaime Serrano Cedillo, se da justo a unos días de que los Tribunales Electorales validen o echen abajo la elección municipal de Nezahualcóyotl, por lo que ciertos sectores se preguntaron de inmediato ¿qué tan conveniente sería ir a una elección extraordinaria en un ambiente de incertidumbre ocasionado por algunos interesados en difundir actos de violencia no confirmados y luego ante el crimen de un conocido operador político del PRI y ex aspirante a la candidatura por la Presidencia Municipal?

Por la derecha: El viernes pasado la clase política del PAN se mostró muy complacida por la inauguración de su nueva sede, lo que algunos grupos anotaron como un signo positivo a la gestión de Octavio Germán Olivares, justo cuando está en la recta final de su periodo como dirigente, pero la verdad es que en todo caso debieran agradecer a quien atrajo a un grupo de inversionistas interesados en edificar un centro comercial de grandes dimensiones en lo que se denomina como “El Toreo de Cuatro Caminos”, pues fueron ellos quienes costearon el proyecto a cambio de que los panistas desalojaran la estructura anterior, precisamente ubicada en ese predio. Así que de no haber sido por los empresarios tendrían las mismas condiciones de infraestructura, pues las finanzas del PAN no son del todo buenas, por el contrario en Toluca se preguntan hasta cuándo tendrán oficinas nuevas, si en todo caso el CDE recibió en su momento una buena cantidad de recursos para tal efecto, producto de una compra-venta de dominio público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s