Callejón Informativo en @edomexaldia (18 de Septiembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Postura de AMLO comienza a dejar secuelas en posturas de partidos de izquierda
– La reconfiguración de retos se observa desde el discurso
-PRD abandona postura crítica severa
– Esboza interés por privilegiar acuerdos con la clase gobernante
– PT asume el discurso de izquierda que en otro momento abanderó AMLO
– Aprueba CDE del PAN convocatoria para elegir dirigente estatal
– Establecen renovación del partido para el 24 de Noviembre
– Reacomodos en Congreso Local se observan en JCP

El anunció de Andrés Manuel López Obrador, de su separación de los partidos de izquierda y la clara acción de ir por un partido propio con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obliga a los partidos, PRD, PT y MC a tomar decisiones en el entorno de la vida política, por eso sus principales liderazgos comienzan a elaborar análisis en torno a su futuro a mediano y largo plazo.

Sin embargo, en algunas demarcaciones como en los estados, los esbozos de lo que será cada partido sin el liderazgo de AMLO, se han empezado a manifestar a partir del discurso político. En el caso del Estado de México, el Partido del Trabajo y su líder moral, Oscar González Yáñez, están aprovechando el discurso crítico severo que caracterizó en otros tiempos al perredismo, tan es así que en las últimas sesiones de la LVIII Legislatura local los discursos de los petistas van enfocados a demostrar que sí hay izquierda en la entidad.

Y es que mientras el partido del sol azteca y Movimiento Ciudadano cambiaron la tonalidad de su discurso, los legisladores del PT endurecieron sus posturas, al grado que incluso solicitaron que se integre una Comisión para investigar el posible uso de recursos de la administración estatal en la pasada campaña electoral, además enfocaron su atención hacia los rubros de educación y la seguridad estatal, donde muestran un diagnóstico diferente al que presumen las autoridades gubernamentales.

Por eso el tema debe merecer especial atención para los perredistas, en primer lugar, porque ante los vacíos y reacomodos de la izquierda y pese al avasallamiento del PRI en todas las demarcaciones políticas, su discurso se antoja demasiado conciliador; es decir, no subió de tono como se esperaba y de acuerdo a las condiciones político-electorales que se avecinan.

Tampoco podemos perder de vista que la línea impuesta por el líder de la bancada local, Héctor Bautista López, carece de tiene tintes de cambio, por el contrario son el diálogo y la negociación los elementos que parecen estar anotados en sus objetivos principales. El elemento que podría marcar una reconfiguración en la línea discursiva sería que los tribunales electorales echen abajo el triunfo del PRD en Nezahualcóyotl, que más allá de configurarse como un golpe para la izquierda sería un grave atentado a los intereses estrictamente personales de los dueños de AND, antes MOVIDIG.

De Movimiento Ciudadano no se puede esperar un cambio en su discurso, ellos tiene una ideología social-demócrata, sin embargo lejos de la misma, ha quedado demostrado que en los momentos más importantes jalan con el PRI, pues han demostrado poco interés, incluso cierta incapacidad para levantar un dedo en contra de la línea gubernamental.

En más, hay casos concretos, -como se observó en la pasada legislatura- en que demostraron ser los mejores defensores de los acuerdos priístas; basta ver las versiones estenográficas del ex diputado Horacio Jiménez para darse cuenta de las veces que defendió a ultranza y sin ser solicitado, los acuerdos que beneficiaban al PRI, por tanto ellos, no cuentan en el discurso de izquierda que imponen los nuevos tiempos.

Por otro lado; hábil y con experiencia, Oscar González ha sabido aprovechar esos vacíos dejados por el PRD, en busca de abanderar las causas de miles de militantes de izquierda que ha sembrado Andrés Manuel López Obrador durante las contiendas electorales, mismos que desean ser representados en los diferentes espacios de poder.

La situación no se torna fácil, el líder moral del PT tiene que ser cuidadoso de no exagerar en el discurso y evitar que los acuerdos del PRD y MC no lo hagan ver mal, o en su defecto, sus gritos y sombrerazos evidencien la falta de acuerdos del partido en el gobierno con su instituto político.

Hay que tomar en cuenta que González Yáñez transita sobre una línea muy delgada, la cual puede reventar o llevarlo a recupera lo que su partido, trienio tras trienio ha perdido en las urnas, todo esto se sabrá con el paso del tiempo, mismo que pondrá en evidencia si las estrategias funcionaron o fallaron.

Atajos

Por la derecha: El Comité Directivo Estatal del PAN aprobó anoche la convocatoria para elegir nuevo presidente, dentro de la cual se estipula que el cónclave de los Consejeros se llevará a cabo el próximo 24 de Noviembre; el paso siguiente será que el Comité Ejecutivo Nacional la ratifique y en su caso sea publicada para que los interesados se inscriban al proceso y se sujeten a las reglas establecidas. Hasta el momento se manejan varios nombres para la sucesión, por ejemplo se habla de que Octavio Germán Olivares pudiera buscar la reelección que contemplan los estatutos del albiazul, pero también la militancia menciona a Oscar Sánchez Juárez, representante del Grupo Tlalnepantla; Jorge Ernesto Inzunza Armas, quien estaría armando un bloque a su favor y hay quienes perfilan a Edgar Olvera Higuera, quien por cierto traicionó ciertos acuerdos con la corriente de los llamados “Bravo Boy´s”. En los días siguientes se despejarán dudas en torno a los reales interesados y sus fortalezas.

Por el centro: Como parte de los reacomodos en la Cámara de Diputados mexiquense, la gente cercana al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, puso a disposición de personal a varios trabajadores que en otro momento fueron importantes para Ernesto Nemer Álvarez, José Manzur Quiroga o incluso Bernardo Olvera Enciso, postura que en algún sector de peso se observó con extrañeza, pues hubo quien entendió esta decisión como un mensaje claro de que hay quienes pretenden marcar un antes y un después para nada tradicional en el argot que caracteriza al PRI, donde la institucionalidad y el equilibrio resultan premisas fundamentales. Simple observación. No sabemos cuál sea la causa ni el operador de la determinación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s