Callejón Informativo en @edomexaldia (20 de Septiembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Llama AMMAC a diputados y alcaldes a reforzar seguridad personal
– No acompaña la postura con alguna propuesta concreta
– Lo más viable sería que legisladores definan partida presupuestal específica
– Porque sería inadecuado apostar por protección oficial
– Solo el presidente de la JCP ha tenido protección específica
– Y algunos diputados-empresarios
– Confirma Ulises Ramírez a OSJ como candidato de su corriente para dirigir al PAN
– Toma medidas GLM para atender casonas en riesgo
– Tiene sur candidato para dirigir a Movimiento Ciudadano
– Define GPPAN a quienes presidirán Comisiones Legislativas

Los diputados y alcaldes del país, pero sobre todo del estado de México, tendrían que valorar en su justa dimensión el llamado de la presidenta de la Asociación Mexicana de Municipios (AMMAC), Azucena Olivares Villagomez, quien de plano exhortó a que las autoridades refuercen sus esquemas de seguridad, luego de que la violencia ha tocado a diputados y ediles en funciones.

Sin embargo en el caso de la entidad mexiquense el llamado de la también alcaldesa de Naucalpan, podría ser escuchado como las campanas de las iglesias cuando convocan a los feligreses a misa, toda vez que la mayoría de los Presidentes Municipales tienen cubierta esta parte, mientras que los legisladores se niegan a tomar en serio el tema, por razones políticas.

Y es que los diputados locales tendrían que valorar la pertinencia de invertir parte de sus presupuestos para pagar seguridad personal o bien solicitar el apoyo del Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que no sería del agrado de la mayoría, por lo que ello implica.

Es decir; la seguridad privada no resulta tan barata ante las condiciones que se viven y sugerir la contratación de elementos de los llamados CUSAEM tendría poco sentido pues con esta determinación los diputados estarían legitimando la operación de una corporación que ha sido severamente cuestionada por parte de las bancadas de oposición al PRI.

Ahora bien, más complicado resultaría para los miembros de la LVIII Legislatura Local proponer y en su caso aprobar que el estado les proporcione seguridad a partir de la SSC, pues más de uno consideraría lo anterior como un atentado a su intimidad y sobre todo significaría abrir su vida política a los ojos del sistema.

Incluso diversos legisladores en funciones consultados al respecto, opinan que acompañarse por elementos de seguridad estatal propiciaría mostrar su vida personal y política a las autoridades, pues no descartan que quienes los vigilen también reportarían a diario con quienes se reúnen, qué lugares frecuentan, incluso hechos que se registren en su entorno de convivencia.

Por eso lo más conveniente para los legisladores sería en todo caso que se aprobara una partida especial para seguridad, a fin de que se contratara a escoltas especializados de acuerdo a su propia decisión, en cuanto a empresas concretas.

La verdad el tema implica diversas aristas, no es nada sencillo, pues aunque el crimen del legislador Jaime Serrano Cedillo obliga a reflexionar que cualquiera de los diputados es vulnerable a sufrir algún asalto con violencia o atentado durante sus actividades diarias, la pregunta es ¿qué hacer para blindarse de este peligro? que en realidad implica a todos los mexiquenses.

En la actualidad hay funcionarios que por razones familiares o personales pertenecen a dinastías con suficiente poder empresarial que hace obligatorio el uso de escoltas, para quienes no hay necesidad de analizar el tema, pero hay otro tanto que no se empata en esas condiciones, quienes precisamente tendrían que valorar el argumento.

El caso de los alcaldes es diferente, en virtud de que en los municipios considerados importantes, es implícito que al asumir el poder se cuenta con seguridad, incluso con automóvil blindado, para lo cual existe suficiente presupuesto para solventar ambos elementos.

Caso diferente el de los legisladores, donde habrá quien le de mayor importancia a contratar asesores de peso, quizá en algunos casos para cumplir cuotas políticas, a lo que tendrían que renunciar para tener elementos de seguridad con las exigencias que demandan las condiciones del entorno.

En el caso concreto de la Legislatura mexiquense sólo ex presidentes de la Junta de Coordinación Política como Ernesto Nemer Álvarez y actualmente Aarón Urbina Bedolla utilizan escolta y camioneta blindada, mientras que el resto ni siquiera tienen asignados vehículos oficiales para su uso.

Por eso el llamado que hace la presidenta de la AMMAC debe escucharse en su justa dimensión, tomando en cuenta que no va acompañado de alguna propuesta concreta, respecto de lo que en realidad implica.

Atajos

Por la derecha: Oscar Sánchez Juárez ha sido prudente en no adelantar su participación como candidato a la dirigencia estatal del PAN, para no incurrir en actos anticipados de campaña, sin embargo el dueño de su grupo; Ulises Ramírez Núñez, lo destapó desde hace varios días como su carta para dicho cargo, por lo que estará de más algún anuncio más adelante por parte parte del ex candidato a Senador en este sentido, si en realidad quien manda ya confirmó lo que se esperaba desde hace meses. Falta saber si Jorge Inzunza Armas sigue en el ánimo de crear un contrapeso en la lucha por el CDE y sobre todo será importante esperar los pasos de Octavio Germán Olivares, pues hay quien duda que en realidad se anote para la reelección, pues lo mismo ha hablado con el Grupo Tlalnepantla que con los “Bravo Boy´s” quienes por separado le plantean acuerdos a fin de sumarlo.

Por el centro: Hace bien el alcalde de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, en tomar cartas en el asunto respecto de las casonas del Centro Histórico que representan algún riesgo. Propuso un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Cabildo para exhortar a los propietarios de los mismos a iniciar acciones encaminadas a la reparación o aseguramiento de estos, a fin de salvaguardar la vida e integridad de los habitantes ante riesgos de siniestros o desastres. Buena propuesta del Presidente Municipal tomando en cuenta que las autoridades del INAH de plano ni ven, ni analizan los riesgos que implica el abandono de algunas casonas en la capital, quizá porque en la recta final del sexenio sólo esperan cobrar sus bonos de despedida, mientras que asuntos de fondo simplemente los observan pasar.

Por la izquierda: Otro de los miembros de Movimiento Ciudadano que levanta la mano para la dirigencia estatal que se estará definiendo a finales de año es Mucio Gómez, quien ya fue candidato a Presidente Municipal de Tenancingo y por tanto podría conseguir el respaldo de diversas demarcaciones de la zona sur del Estado de México, precisamente una región de la cual no hay ningún sector que se hubiera anotado para la lucha, pues los otros aspirantes son del norte, centro del estado y Valle de México.

Por la derecha2: En el reparto de las presidencias de las Comisiones Legislativas que serán aprobadas en las próximas horas, el coordinador del PAN, Ulises Ramírez Núñez, supo equilibrar los espacios. Se propone a Adrián Juárez para la de Vigilancia del OSFEM; Desarrollo Económico, Luis Marrón; Asuntos Indígenas, Erick Pacheco; Apoyo y Atención al Migrante, Francisco Rodríguez; Participación Ciudadana, Anel Flores y el Comité de Estudios Legislativos, Alfonso Bravo Álvarez Malo. Quizá Ulises Ramírez decidió conservar para su grupo la de Vigilancia del OSFEM, cediéndola a Adrián Juárez, pues si bien es cierto que no tiene mayores atribuciones en cuanto a la fiscalización de recursos si es suficiente para hacer grilla y posicionarse mediáticamente. En la pasada legislatura el Grupo Tlalnepantla la puso en manos de Carlos Madrazo Limón, de otra corriente política. Enrique Vargas del Villar estará a cargo de la Comisión Especial para la Protección de Datos Personales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s