Callejón Informativo en @edomexaldia (24 de Septiembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Indefiniciones en LVIII Legislatura Local posterga integración de Comisiones Legislativas
– PAN y PRD buscan Comisiones similares – Pero PRD busca hacer valer su fuerza en el Congreso
– PAN quiere repetir espacios cuando es tercera fuerza
– PANAL no cederá Comisión de Educación – Perfilan grupos del PAN a sus diputados en Comisiones
– Impulsa Gómez Monge mayores ventajas en Red Integral de Orientación de SS
– PT espera Comisión del Trabajo o Comunicaciones y Transportes
– Muchos gastos en puerta en el Congreso Local obligan atención en áreas competentes

Prácticamente los Grupos Parlamentarios de oposición al PRI hicieron ver mal en lo privado al partido de mayoría en la LVIII Legislatura Local, por la falta de acuerdos que impidieron integrar el jueves pasado las Comisiones y Comités Legislativos, pero en realidad también ellos animaron a que se pospusiera hasta nuevo aviso la sesión respectiva.

Y es que hasta el miércoles en la noche se habían logrado consensos significativos, pero desde la mañana del día siguiente se filtró que al PAN le retirarían la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, lo que provocó molestia en el coordinador Ulises Ramírez Núñez, quien de inmediato habría buscado al líder del PRI, Aarón Urbina Bedolla, para replantear acuerdos.

De esta forma paso el medio día y los comentarios, en lo privado, referían que la falta de acuerdos se debía a que PAN y PRD peleaban Comisiones por separado; es decir, que como al grupo liderado por Ulises Ramírez le retiraban Desarrollo Económico, buscaba quedarse entonces con Procuración y Administración de Justicia.

Sin embargo las horas pasaron y de plano la mayoría de los legisladores locales salieron del Congreso Local para llevar a cabo otras actividades. Los de oposición argumentaban que en el PRI no se ponían de acuerdo en sus propios acuerdos, mientras que los de mayoría señalaban que simplemente había temas pendientes por definir.

Antes de que oficialmente se notificara a los diputados que no habría sesión sino hasta esta semana, algunos diputados contrarios al grupo de Urbina Bedolla señalaron que también había acuerdos inconclusos con las bancadas de los partidos considerados aliados, por ejemplo con Nueva Alianza que no estaba dispuesto a ceder la presidencia de la Comisión de Educación.

Obviamente; Urbina, el coordinador de la bancada del PRI, negó el viernes en entrevista con reporteros de la fuente, que la sesión se hubiera pospuesto por falta de acuerdos, también rechazó que las bancadas del PRD y PAN se disputen las Comisiones referidas, pero en realidad es claro que los del sol azteca buscan tener una posición más, respecto de las que presidió en la Legislatura Local, en razón de la fuerza que representa ahora.

Aunado a ello, al interior de la LVIII Legislatura hay sectores que observan con cierta extrañeza que el GPPRI y sus aliados accedan a respetar la totalidad de las presidencias que tuvo el PAN en el pasado ejercicio, cuando sus votos cayeron y de plano significan una tercera fuerza en la Cámara de Diputados.

Aarón Urbina adelantó que esta semana quedarían definidas las posiciones de cada una de las Comisiones y Comités Legislativos por lo que restó riesgos en los acuerdos con los grupos de oposición.

Por eso será importante observar si antes del jueves se retoma la sesión donde se integren dichas carteras o si de plano no están nada fáciles los acuerdos y no ha sido suficiente el fin de semana para lograr las reflexiones que se requerían para llevar el asunto al pleno legislativo.

Y es que lo ocurrido el jueves pasado generó ciertos comentarios en las élites de poder de este Estado, a quienes no les queda claro si todo se debió a falta de liderazgo en el pleno legislativo o si por el contrario la gente que manda en el Estado en realidad es quien buscó palomear las posiciones que le corresponderán a las bancadas de oposición.

Atajos

Por la derecha: Al interior del Grupo Parlamentario del PAN, dos cartas promoverá al Grupo Tlalnepantla, a fin de prepararlos como una oferta interesante para los siguientes años; Ulises Ramírez Núñez le dará mucha fuerza al diputado Adrián Juárez y Oscar Sánchez Juárez hará lo propio con la de Huixquilucan, Anel Flores. A ambos se les considera para presidir Comisiones en el actual ejercicio legislativo, sin embargo al de Tlalnepantla le corresponderá una de mayor trascendencia, por lo que será interesante saber si aprovecha la oportunidad para posicionarse de manera notable. Los “Bravo Boy´s” por su parte impulsan al de Metepec, Alfonso Bravo Álvarez Malo, quien también cuenta con perfil para refrendar la hegemonía de su corriente.

Por el centro: La Secretaría de Salud puso en marcha la Red Integral de Orientación en los Servicios de Salud con un número telefónico gratuito, el 01800-249-900, sin embargo el Coordinador de Administración y Finanzas, Cesar Nomar Gómez Monge, aseguró en días pasados que la modernización del sistema va mucho más allá, pues en el corto plazo se pretende que los mexiquenses también acceder a dichas ventajas desde la internet. Y es que en la actualidad la red telefónica es operada por 15 médicos generales los 365 días del año, a fin de acercar la atención médica a quienes lo requieran.

Por la izquierda: El Partido del Trabajo espera recibir la presidencia de la Comisión Legislativa del Trabajo, Previsión y Seguridad Social o la de Comunicaciones y Transportes; las dos sin duda son importantes, pero tomando en cuenta las condiciones político-sociales que enfrentará el PRI a partir de diciembre próximo, sin duda la primera en mención sería un riesgo para el partido de mayoría que este en manos de la izquierda, por lo temas que abanderaría. Al tiempo.

Por el centro2: Tanto el Comité de Adquisiciones como la Dirección de Administración del Poder Legislativo del Estado de México deberán actuar con mucha responsabilidad pues si en el pasado fue criticado el gasto por varios millones de pesos a una simple remodelación de baños, ahora no tendría por que ser diferente la adquisición de un vehículo costoso, del que se ha hablado en este espacio o las 75 camionetas y vehículos que se prevé comprar para los diputados en turno, cuya erogación significa varios millones de pesos, a los que se sumará lo que implique la remodelación de oficinas que instruyan los representantes populares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s