Callejón Informativo en @edomexaldia (28 de Septiembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Oposición hace valer su fuerza en el Congreso Local
– Mantienen el número de posiciones que tenían y propician creación de tres Comisiones más
– Ulises Ramírez del PAN se dice satisfecho por lo conseguido
– PRD se queda con dos de las tres Comisiones creadas
– Urbina defiende el acuerdo de la JCP
– Rodríguez Hurtado logra espacios en Comisiones de relevancia

Sin perder de vista que el PRI y sus aliados mantendrán la mayoría en las principales Comisiones Legislativas a la hora de las definiciones, es claro que la oposición hizo valer su peso y cercanía con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, pues logran encabezar temas de relevancia para los próximos tres años.

Por ejemplo el PRD se quedó con las presidencias de Finanzas Públicas (Armando Portuguez), Desarrollo Urbano (Silvestre García Moreno), Seguridad Pública y Tránsito (Octavio Martínez Vargas), Desarrollo Económico, Comercial, Industrial y Minero (Saúl Benítez Avilés), Relaciones Internacionales (Leonardo Benítez Gregorio), Editorial y de Biblioteca (Tito Maya de la Cruz), mientras que Epifanio López Garnica estará al frente del Comité de Vigilancia de la Contraloría.

El partido del sol azteca hizo valer su segunda fuerza en el Congreso Local, donde se quedó con tres de las Comisiones creadas para facilitar los acuerdos de los Grupos Parlamentarios, en virtud de que por su lado el PAN buscó a todas costa mantener el mismo número de espacios, en relación a lo que tuvo en la LVII Legislatura mexiquense.

Acción Nacional a pesar de ser tercera fuerza en la Cámara de Diputados acordó seis presidencias de Comisiones y el Comité de Estudios Legislativos. Presidirán Procuración y Administración de Justicia (Alonso Adrián Juárez Jiménez), Vigilancia del OSFEM (Luis Gilberto Marrón Agustín), Asuntos Indígenas (Erick Pacheco Reyes), Participación Ciudadana (Annel Flores Gutiérrez), Especial para la Protección de Datos Personales (Enrique Vargas del Villar) y Comité Permanente de Estudios Legislativos (Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo).

Ulises Ramírez Núñez, el coordinador del GPPAN declaró: “después de un proceso largo de negociación y del acuerdo que se tuvo con la Junta de Coordinación Política, estamos satisfechos con las Comisiones que tendremos durante la LVIII Legislatura”. Ulises logró evitar que se tradujera que significa el albiazul en el Congreso Local, en cuanto a la distribución de Comisiones Legislativas, con lo cual queda bien parado en el contexto de partido.

Obviamente el PRI hizo valer su hegemonía al quedarse con 17 Comisiones. Serán presidentes los diputados: Sergio Mancilla Zayas, de la Comisión de Legislación y Administración Municipal; Alejandro Castro Hernández, de Planeación y Gasto Público; Felipe Borja Texocotitla, de Desarrollo Agropecuario y Forestal; María de Lourdes Aparicio Espinosa, de Derechos Humanos; Enrique Mendoza Velázquez, de Asuntos Electorales; Fidel Almanza Monroy, de Patrimonio Estatal y Municipal; Everardo Pedro Vargas Reyes, de Desarrollo Turístico y Artesanal, y Armando Corona Rivera, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, Héctor Pedroza Jiménez presidirá la Comisión de Asuntos Metropolitanos; Guadalupe Gabriela Castilla García, la de Equidad y Género; Apolinar Escobedo Ildefonso, de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios; Roberto Espiridión Sánchez Pompa estará al frente de la de Desarrollo Social; José Ignacio Pichardo Lechuga, de Recursos Hidráulicos; David Parra Sánchez, de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios; David López Cárdenas, de Juventud y Deporte; Héctor Hernández Silva, de Planeación Demográfica y Luis Alfonso Arana Castro, de la Especial de Enlace Legislativo. Presidirá el Comité Permanente de Administración, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla y de Comunicación Social, el diputado Amador Monroy Estrada.

Nueva Alianza presidirá la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que estará a cargo de Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez; Protección Civil, encabezada por Gerardo del Mazo Morales y Alberto Hernández Meneses llevará los trabajos de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad. En este caso el PANAL dio las presidencias a los dos ex dirigentes de las secciones 17 y 36 del SNTE.

El Partido Verde Ecologista tiene dos presidencias de Comisiones; Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, presidirá la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y José Alberto Couttolenc Güemez, la de Protección Ambiental.

El Partido del Trabajo dará mucho de qué hablar pues seguramente aprovechará los temas que involucra la presidencia de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social que estará bajo la batuta de Norberto Morales Poblete, mientras que Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano, encabezará la de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, las Comisiones y Comités de la Legislatura deberán instalarse a más tardar el próximo 5 de noviembre.

Ya habrá tiempo para analizar qué corrientes ganan al interior de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso Local a partir de esta distribución, por lo pronto la oposición deberá aprovechar los temas que logran aunque en realidad la mayoría la mantiene el PRI en cada de las comisiones, sobre todo las de relevancia para la aprobación de leyes.

Atajos

Por la derecha: Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el diputado del Partido Nueva Alianza, sabrá posicionarse a partir de las Comisiones que integrará como miembro y Secretario, por ejemplo Asuntos Electorales y Asuntos Metropolitanos, mientras que en lo político es obvio que incluso los panistas que transitan hacia las elecciones del 2015 lo siguen con cierto sigilo, como lo prueba el hecho de que actuales panistas con voz y voto en el Consejo Estatal no pierden la oportunidad de reportarse con su ex jefe municipal.

Por la izquierda: Octavio Martínez y Armando Portuguez, deberán encontrar elementos eficaces para destacar en los temas de Finanzas y Seguridad Pública, a fin de evitar que quienes presidieron dichas Comisiones en el pasado reciente hayan pasado el ejercicio legislativo sin mayores sorpresas, pues más bien cumplieron el trámite, sin aportar.

Por el centro: Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que las tres Comisiones que se crearon: Relaciones Internacionales, Editorial y de Biblioteca, así como la Especial de Enlace Legislativo, fueron producto de un acuerdo con los Grupos Parlamentarios, descartando que hayan sido moneda de cambio para que la distribución se diera en medio de sobresaltos en el pleno legislativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s