Callejón Informativo en @edomexaldia (27 de Septiembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Publica CDE del PAN Convocatoria para Elección de Presidente estatal
– Confirman participación Oscar Sánchez y Jorge Inzunza Armas
– Analizan fecha de registro y conformación de equipos de campaña
– Hasta el nueve de Noviembre se pueden registrar aspirantes
– Analizan temas Lepe Lepe y Silvia Fernández
-Presidiría GPPAN Procuración y Administración de Justicia. Pierde Desarrollo Económico.
– Cede posicionamiento mediático ADN a Nueva Izquierda en GPPRD
– Comisiones Legislativas hasta Octubre en San Lázaro

Una vez publicada la Convocatoria para elegir presidente del Comité Directivo Estatal del PAN me han confirmado su participación como aspirantes Oscar Sánchez Juárez y Jorge Ernesto Inzunza Armas y aunque aun no definen la fecha de sus respectivos registros es claro que desde hace meses se esperaba la justa entre ambos personajes del panismo de Huixquilucan.

Hace varias semanas Octavio Germán Olivares, el actual dirigente estatal, nos confirmó que valoraba con detenimiento ir por la reelección, por lo que tendría hasta el seis de Noviembre para definir alguna postura, pues para poder registrarse requiere solicitar licencia al cargo.

Enrique Espinoza, aquel personaje de Atizapán de Zaragoza, que se inscribió como precandidato a Senador y a quien algún sector anotó como posible aspirante a la dirigencia, dijo el martes a diversos periodistas, que no ha definido su participación, que dependería de que la militancia lo impulse, lo que se entendió como un claro deslinde, ante su propia debilidad.

Otro personaje que ha sido mencionado en medios informativos es Ignacio Labra Delgadillo, quien en los próximos días tendrá que definir si realmente entra a la puja por la presidencia del partido, no obstante que sus posibilidades se ven complicadas ante los personajes que ya anunciaron su intensión de ir por la dirigencia.

De entrada, el Grupo Tlalnepantla va con el ex coordinador del PAN en el Congreso Local y otrora candidato a Senador, Oscar Sánchez, en cuyo equipo van Edgar Olvera Higuera, quien fungió como coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México, así como Alejandro Flores, el alcalde de Zumpango.

Podemos entender que Jorge Inzunza, quien sucedió a Sánchez como coordinador del Grupo Parlamentario mexiquense, apostaría por integrar un grupo en el que se integra a los llamados “Bravo Boy´s”, así como a sectores considerados “independientes”.

Los conocedores de Acción Nacional prevén la participación de al menos tres candidatos, aunque los interesados confirmados afirman que desde su trinchera buscarán en los días por venir la conformación de un bloque de unidad, a fin de lograr una dirigencia competitiva.

Al interior del albiazul es claro que la rivalidad entre Inzunza y Oscar Sánchez no es nueva, pues al menos en los últimos 12 años se han enfrentado en diversas contiendas internas, así como en elecciones constitucionales, operando como precandidatos o como estrategas de algún equipo de campaña.

Por eso será interesante observar cómo se van integrando los equipos de campaña y sobre todo quién coordinará dichos trabajos en lo interno, para ir dimensionando reales posibilidades conforme avance el calendario marcado en la convocatoria del PAN.

El documento establece que el cierre de registros de aspirantes será el nueve de Noviembre, aunque los interesados tendrán que dar aviso a la Comisión Electoral creada para tal efecto con 48 horas de anticipación.

Como es de dominio público la elección del dirigente panista se llevará a cabo el próximo 24 de Noviembre a partir de las once de la mañana, horario en que se abre el registro de Consejeros Estatales, en la nueva sede del PAN mexiquense, ubicada en Boulevard Toluca, número 3, Fraccionamiento Industrial Naucalpan.

Atajos

Por el centro: Quienes observaron ayer en conocido desayunadero a Humberto Lepe Lepe, delegado del CEN del PRI en el Estado de México, con Silvia Fernández, la ex legisladora federal, se preguntan si acaso la reunión va encaminada a una futura inclusión al esquema priísta institucional de la toluqueña, a propósito de que hay carteras pendientes por definir en el Comité Directivo Estatal. Y es que dada la relación política entre Silvia Fernández y Luis Videgaray Caso, no sería extraño que pronto pueda tomar alguna responsabilidad pues por lo pronto está en la banca.

Por la derecha: En las próximas horas podría confirmarse que al Grupo Parlamentario del PAN no le corresponderá la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico como se advertía y en consecuencia presidirían la correspondiente a Procuración y Administración de Justicia. La primera en mención se plantea para el PRD. Será ahora decisión interna del albiazul si la preside Luis Marrón que estaba considerada para la que pierden o bien si es Adrián Juárez, a quien se anotó en primera instancia para la de Vigilancia del OSFEM.

Por la izquierda: Fiel al estilo que le caracteriza, Héctor Bautista López, el dueño de la estructura ADN en el PRD, y coordinador del Grupo Parlamentario en el Estado de México, seguirá apostando por el control en lo interno y cederá la lucha mediática a su compañera de bancada pero contraria en cuanto a tribus, Ana Yurixi Leyva Piñón, quien apostará por consolidarse como Vocera de su partido. Seguramente el ex Senador y ex alcalde de Nezahualcóyotl entiende a la perfección que lo mediático es superficial mientras siga controlando a una de las corrientes más solidas del perredismo.

Por el centro2: Nada sencillo ha sido el análisis de la iniciativa de Reforma Laboral a la cual ha puesto ciertas resistencias el Grupo Parlamentario del PAN, quien en otro momento fue quien la puso a discusión, sin embargo se espera que hoy salga el tema. Por cierto los legisladores federales priorizaron este asunto por lo que la definición de las Comisiones Legislativas sigue pendiente y así podría continuar hasta la segunda semana de Octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s