Callejón Informativo en @edomexaldia (18 de Octubre del 2012)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Suman 36 Secretarías de Comisiones para priístas mexiquenses en San Lázaro

– Manzur en Hacienda y Crédito Público

– Rangel en DF y Presupuesto

– Alejandra del Moral en Hacienda y Puntos Constitucionales

– Miguel Sámano será secretario en Transporte

– Lucila Garfias en Vigilancia de ASF y Presupuesto

– Roldán en Puntos Constitucionales

– Desdeñan a diputados del PAN mexiquenses en presidencias

– Va Leonardo Bravo contra Higinio Martínez por vía penal y desafuero

– Alistan ingreso de Horacio Morales a LVIII Legislatura Local

La bancada mexiquense del PRI en San Lázaro tendrá 36 Secretarías, mientras que el PANAL tiene integrantes en tres y el Partido Verde Ecologista en una de ellas, por lo que sus respectivos titulares tendrán buena oportunidad para entrar a la discusión de temas relevantes, sobre todo porque las tres fuerzas políticas suman mayoría en la LXII Legislatura.

El coordinador de los mexiquenses priístas, José Manzur Quiroga, condujo a sus compañeros hacia acuerdos que los dejan bien parados, pero sobre todo ratifica la fuerza del PRI del Estado de México, mientras que de forma personal va como Secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y será integrante en Gobernación, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y es Vicecoorinador de Seguimiento de las Comisiones Legislativas.

José Rangel Espinoza además de presidir la Comisión Jurisdiccional, logró insertarse en los acuerdos como secretario en dos Comisiones; la del Distrito Federal, así como en la de Presupuesto y Cuenta Pública. Alejandra del Moral Vela tiene dos secretarias de Comisiones; Hacienda y Puntos Constitucionales, dos temas de relevancia en el contexto legislativo.

Otros legisladores mexiquenses con secretarías son Gerardo Liceaga Arteaga en Deporte; Angelina Carreño Mijarez, en Protección de Derechos de la Niñez; Dario Zacarias Capuchino, en Agricultura; Roberto Ruíz Moronatti, en Agua Potable y Saneamiento; Marco Antonio Calzada Arroyo, en Recursos Hidráulicos; José Luis Flores Gómez, en Desarrollo Metropolitano; Brenda Alvarado Sánchez, en Participación Ciudadana; César Navarro de Alba, en Protección Civil; Isidro Morena Arceaga, en Competitividad.

Silvia Márquez Velazco será secretaria en la Comisión de Fomento Cooperativo; Norma Ponce Orozco, en la de Presupuesto y Cuenta Pública; Fernando Maldonado Hernández, en Transporte; Denisse Ugalde Alegría, en Cultura y Cinematografía; Cristina Ruiz Sandoval, en Relaciones Exteriores; Rosalba Gualito Castañeda, en Salud; Blanca Estela Gómez Carmona, en Cambio Climático; Irazema González Olivares, en Ciencia y Tecnología.

Jesús Tolentino Román va como secretario en la de Transportes; Fernando Zamora Morales, en la de Asuntos Indígenas; Sue Ellen Bernal Bolnik, en la de Juventud; Juan Manuel Carbajal Hernández, en la de Población; Noé Barrueta Barrón, en la de Desarrollo Rural; Francisco Javier Fernández Clamont, en la de Salud; Cristina González Cruz, en la de Población; Gerardo Hernández Tapia, en la de Desarrollo Social; Fernando Salgado en la de Trabajo.

En tanto que Leticia Calderón Ramírez va como secretaria en la Comisión de Participación Ciudadana; Alberto Acosta Peña, en la de Fomento Cooperativo; Yolanda Funes Velázquez, en la de Medio Ambiente; Maricruz Cruz Morales, en la de Reforma Agraria; y Raúl Macías Sandoval, en la de Defensa Nacional.

Algunos de los espacios anteriores son producto de sus propios perfiles, formación o carrera política, otros casos como resultado de los cuadros que los impulsan, tal como lo comentamos en entregas pasadas.

Miguel Sámano Peralta quien ocupa un escaño en la bancada del Partido Verde Ecologista de México será Secretario de la Comisión de Transporte e integrante en Desarrollo Social, por lo que conociendo su perfil y experiencia, sin duda aportará al debate, como ya lo está haciendo en diversos temas que ha expuesto en el pleno de San Lázaro.

Lucila Garfias Gutíerrez y Luis Antonio González Roldán, dos ex legisladores locales, quienes actualmente forman parte del Grupo Parlamentario del PANAL en la LXII Legislatura también fueron integrantes en temas de relevancia. Garfias será secretaria en las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como en la de Presupuesto y Cuenta Pública. Roldán será secretario en la de Puntos Constitucionales e integrante en las de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Atajos

Por la derecha: Ninguno de los diputados mexiquenses del PAN logró acceder a alguna presidencia de Comisiones Legislativas en la LXII Legislatura, lo que advierte un desdén de la cúpula nacional hacia el grupo Estado de México, pese a que Gustavo Madero, el líder nacional y Ulises Ramírez Núñez, pertenecen a la misma corriente, cuya mayor identificación es el “anticalderonismo” .  A pesar de ello Guadalupe Mondragón, la mujer fuerte del Grupo Tlalnepantla, ni Karina Labastida Sotelo, cumplieron el perfil requerido por el líder panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.

Por la izquierda: Leonardo Bravo Hernández, ex Presidente Municipal de Zinacantepec, alista una denuncia penal por acusación falsa en contra del actual coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LVIII Legislatura del Estado de México, a partir de la cual busca que el diputado en funciones enfrente hechos constitutivos de delito por actos cometidos antes de este ejercicio. Para tal efecto, las autoridades respectivas tendrán que ordenar, en su momento, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, iniciar procedimiento de desafuero para que Higinio pueda responder a la denuncia penal, tal como lo establece la ley. Hay que recordar que como presidente de la Junta de Coordinación Política ordenó iniciar acción penal contra Bravo por presuntas irregularidades durante su gestión como alcalde, Juzgados Federales echaron abajo a través de un amparo que incluso le otorgó la libertad. El denunciante acusa que Higinio tomó una decisión sin acuerdo de la JCP de aquella época.

Por el centro: Cuestión de horas para que la LVIII Legislatura Local analice y en su caso apruebe en el pleno la designación de Horacio Morales Luna como titular de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, donde encontrará políticos conocidos, como el propio Aarón Urbina Bedolla, actual coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Oscar González Yáñez, del PT o Higinio Martínez Miranda, de Movimiento Ciudadano, con quienes ya le tocó colaborar en anteriores ejercicios, aunque en aquellos momentos el ahora priísta y convergente defendían otras corrientes políticas.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s