Callejón Informativo en @edomexaldia (23 de Octubre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presume Inzunza respaldo de sectores tradicionales, independientes y de Pedro Rodríguez
– Declina mostrar la suma de Consejeros que lo respaldan
– Señales claras que de que Octavio Germán va en ese proyecto
– Se marca lucha entre tradicionalistas y neo panistas
– El panismo sabrá sacar las mejores cuentas previas al inicio de campaña formal
– Avanzan Consejos Distritales de MORENA
– Declina Guillermo Calderón ir por dirigencia nacional de FJR del PRI
– Mediática pero sin fundamento propuesta de edil electa de Toluca

Sólo el panismo sabe a ciencia cierta quién tiene la mayoría de los Consejeros Estatales que habrán de elegir al próximo presidente del Comité Directivo, si es que alguna de las corrientes ha conseguido ya el número suficiente para obtener la victoria, lo único claro es que al interior de la estructura, Jorge Inzunza Armas es impulsado por una corriente de liderazgos considerados nuevos, independientes y los tradicionalistas quienes están decididos a ir en bloque contra el Grupo Tlalnepantla que impulsa a Oscar Sánchez Juárez.

De entrada, los conocedores del PAN apuntan como un logro inicial evitar que sean más de dos los que disputen la contienda, toda vez que en la conferencia de prensa encabezada ayer por Inzunza se confirmó que Pedro Rodríguez, el alcalde electo de Atizapán de Zaragoza, así como Octavio Germán Olivares, el dirigente actual y otros independientes como Francisco Garate e Ignacio Labra Delgadillo, no acordaron con Oscar Sánchez.

Por eso los analistas tendrán que explorar en su justa dimensión lo observado ayer en conocido hotel de Naucalpan, pues es cierto que el ex coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Inzunza, declinó abrir sus cartas en términos de los Consejeros Estatales que lo respaldan, pero estuvo cobijado por panistas tradicionales, fundadores y gente nueva que de alguna manera tienen margen suficiente para operar de aquí al 24 de Noviembre, fecha fatal marcada en la convocatoria emitida por el CDE albiazul.

Con Inzunza estuvieron los miembros de la corriente denominada los “Bravo Boy´s” como la Senadora Laura Rojas; Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de diputados locales del CEN del PAN; Alfredo Rivadeneyra, diputado Federal; los legisladores locales Adriana Hinojosa, Alfonso Bravo Álvarez Malo, Francisco Rodríguez y el ex legislador Gustavo Parra Noriega.

Acudió el alcalde electo de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez; Enrique Vargas del Villar, presidente de la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales en la LVIII Legislatura Local; Astolfo Vicencio Tovar, uno de los Fundadores del PAN mexiquense, así como personajes independientes como la ex edil de Tlalnepantla, Ruth Olvera Nieto, Enrique Espinoza, ex titular del SAPASA y el otrora legislador Julio César Rodríguez.

La presencia de Noé Aguilar Tinajero, ex dirigente del panismo, de alguna manera marca la idea de que Octavio Germán no va por la reelección y en cambio se suma a Inzunza, cuyas corrientes impulsoras son a las que derrotó en el pasado reciente cobijado por el Grupo Tlalnepantla.

Jorge Inzunza demostró ayer que tiene el respaldo de los sectores independientes, aquellos que ciertos personajes anotan como débiles por no aglutinar un número importante de Consejeros, pero que en la suma podrían ser relevantes, además de confirmar el apoyo de Pedro Rodríguez, configurado como un fuerte liderazgo para los próximos años, aunque él mismo descartó que vaya a promover espacios públicos en su gobierno para la conquista de simpatías en la lucha interna del blanquiazul.

El aspirante no dio fecha específica para su registro, sin embargo los términos de la convocatoria respectiva establecen la obligatoriedad de dar aviso a la Comisión Electoral con 48 horas de anticipación. La estrategia parece estar encaminada a llevar hasta el último día el trámite, a fin de que tener el menos tiempo posible de campaña.

Así pues serán los miembros activos y adherentes del PAN quienes vayan formando en los próximos días el mejor análisis de la justa, pues nadie sabe a ciencia cierta quien tiene la mayoría, lo contundente es que ya no habría sectores independientes, ni por definirse a favor de uno u otro de los contendientes. El Grupo Tlalnepantla se la juega con su propia fuerza contra la corriente que ayer lanzó a Inzunza como su carta para la dirigencia estatal, misma que no resulta nada despreciable.

Atajos

Por el centro: De un momento a otro el ex diputado local, Guillermo Calderón decidió no participar en la justa por la dirigencia nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, pese a tener el respaldo de varias entidades, sectores y organizaciones de su partido. Seguramente tiene otros proyectos políticos en puerta por eso declina participar, cuando a través de las redes sociales había confirmado tener el respaldo de varios liderazgos juveniles del país. Calderón dijo a través de su cuenta de Twitter que hay muchos jóvenes con la capacidad suficiente para dirigir al FJR, que en otros años se ha caracterizado por ser semillero de políticos de peso.

Por la izquierda: El fin de semana se llevó a cabo la elección de nueve Consejeros del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) correspondientes al Distrito 27 de Metepec. La reunión fue encabezada por Joaquín González Zepeda, ante simpatizantes de Calimaya, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, San Antonio La Isla y San Mateo Atenco. Los colonos votaron a favor de la conformación de este movimiento en partido político, por lo que llevarán la propuesta al Congreso Estatal y luego al Nacional, donde se conjuntarán las posiciones de todas las regiones del Estado de México. En los próximos días continuarán los trámites en otros distritos de la zona.

Por la derecha: Totalmente mediática la postura de la Tercer Síndico electa de Toluca, María del Rocío Pedraza Ballesteros, quien pidió a la alcaldesa electa, Martha Hilda González Calderón, elegir a partir de una terna al próximo Contralor Municipal, además de ceder la posición a la primera minoría representada en el Cabildo. Obviamente la edil panista sabe que la designación de los contralores municipales se establece en la Ley Orgánica Municipal, por lo que más bien se tendría que buscar alguna modificación legislativa para cambiar el trámite. Obviamente Pedraza advierte en su postura la búsqueda de acuerdos políticos y reflectores en los medios, más que la pretensión misma que plantea, pues ella entiende a la perfección lo que en la legalidad significa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s