Callejon Informativo en @edomexaldia (26 de Octubre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Realiza Peña su primera gira por el país en calidad de Presidente Electo iniciando en Edomex
– Posiciona a Eruviel y a los mexiquenses la presencia de EPN
– Es claro que el GEM espera un trato presupuestal más justo para el 2013
– José Manzur atestiguó el compromiso de ambos mandatarios con los mexiquenses
– Solo estuvieron quienes debían excluyendo a muchos que habría querido saludar a Peña
– Sube Bravo Álvarez Malo al pleno a presentar propuesta de reformas
– Al parece no hay tal invitación para que Horacio Jiménez se sume a proyecto de Espino
– Responde Higinio Martínez a Leonardo Bravo, ex alcalde de Zinacantepec

Enrique Peña Nieto visitó el Estado de México en su primera gira como Presidente Electo en el interior del país, aunque no es la primera vez que lo hace ya en esta calidad, sin embargo su presencia con los mazahuas generó expectativas luego de los buenos resultados que ha tenido en giras internacionales, así como tras el encuentro con gobernadores de izquierda, quienes definieron colaborar con su gobierno, una vez que rinda protesta.

También adquiere relevancia que en su primera gira por el país, Enrique Peña haya optado por la zona norte del Estado de México, su casa, por decirlo así y aunque en un primer momento se planteó llevarlo a Atlacomulco, al final se prefirió San Felipe del Progreso, una de las comunidades con mayores rezagos.

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, es el primer beneficiado con la visita del Presidente Electo, sobre todo por el interés que ha plasmado para recibir un trato presupuestal más justo, postura que adquiere fuerza porque el próximo titular del Ejecutivo Federal entiende a la perfección el trato desigual que ha recibido esta tierra en la asignación de dinero.

Incluso es claro que será importante que exista voluntad política para aumentar las partidas dirigidas a la entidad mexiquense, porque de los recursos dependen en gran medida diversos compromisos de Eruviel Ávila, aunado al simple hecho de que muchos mexiquenses votaron por Peña esperando que con un mexiquense en Los Pinos mejoraran sus condiciones de vida de forma contundente.

Durante el acto desarrollado en San Felipe del Progreso fue notorio el reconocimiento al liderazgo de Eruviel Ávila, sobre todo si se toma en cuenta que diversos sectores animan teorías de una eventual invitación hacia el mandatario estatal, para integrarse a la administración federal, cuando las disposiciones legales así lo permitan.

Para diferentes personajes incrustados en el gabinete estatal dichas suspicacias pierden validez en virtud de que Peña mostró su total disposición a impulsar a Eruviel y al Estado de México, tomando en cuenta aquellos sectores que por años no han podido solventar condiciones de vida precarias, como las regiones donde habitan las etnias.

José Manzur Quiroga, el coordinador de los diputados federales del PRI, estuvo en la gira de Peña, por lo que seguramente sabrá cabildear en su momento para hacer valer los compromisos adquiridos por el Gobernador y el Presidente Electo con los mazahuas, pero en la generalidad con todos los municipios mexiquenses.

En la gira peñista fue notorio que el equipo de logística cuidó varios detalles, quizá mínimos, pero que saltan a la vista en el esquema político, por ejemplo en el sentido de que fueron invitados quienes debían estar, excluyendo de forma acertada a personajes que quizá hubieran querido estar cerca del Presidente Electo, por el simple hecho de hacerse notar, sin que en el fondo hubiera razones lógicas.

Otro de los temas evidentes en la visita de Enrique Peña es el relativo a la seguridad pública, que sin duda sigue siendo preocupante en todos los niveles de gobierno, toda vez que para llegar al acto había dos retenes en los que participaron Policías Federales, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Ejército, aunque no se pierde de vista que se trata de un Presidente Electo lo que en las formas justifica dicho despliegue.

Cobijado también estuvo el alcalde de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, quien con la visita de Peña a su tierra, hubo quien desde ahora no descarta la posibilidad de que pueda ser considerado para encabezar la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas o al menos la Delegación respectiva en la entidad, pues es un hecho que ha demostrado perfil para dialogar con los grupos étnicos.

En fin, la visita de Peña a su estado natal debe ser analizada en su justa dimensión, pues confirma su interés por atender los temas de mayor rezago en esta entidad, así como de apoyar el liderazgo de Eruviel Ávila pero declinó la posibilidad de ser recibido con grandes honores por los sectores de su partido que seguramente se quedaron con las ganas de vitorearlo en San Felipe del Progreso, donde hubo miles de personas, pero las de las comunidades y no meros funcionarios priístas.

Atajos

Por la derecha: A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, presentó una iniciativa de ley que busca establecer un régimen de responsabilidad patrimonial del Estado para que se indemnice a toda persona que se vea afectada en sus bienes y derechos por motivo de la actividad irregular del Estado. Afirmó que el ciudadano es el centro de la actividad gubernamental y que el Estado no debe tener dominio sobre el ciudadano, sino que debe estar al servicio de la persona, de su dignidad y de sus derechos fundamentales. Bravo será un legislador que se distinga por ser propositivo en la LVIII Legislatura Local.

Por la izquierda: Hasta el momento se mantiene Horacio Jiménez López como representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEM, lo que hace suponer que no fue cierto que Manuel Espino y René Arce lo estén considerando para integrarse al nuevo partido político que pretenden conformar en el país. Quizá la gente de Jiménez únicamente quiso amagar a la estructura de Dante Delgado, justamente en medio de los cabildeos por la dirigencia estatal, pero ya analizaremos el tema de la plataforma que se plantea con la integración de cuadros mexiquenses, como Patricia Durán Reveles.

Por el centro: Habrá que ver en qué para la denuncia interpuesta por Leonardo Bravo Hernández, ex alcalde de Zinacantepec, en contra de Higinio Martínez Miranda, por presunta acusación falsa durante su ejercicio como miembro de la Junta de Coordinación Política, cuando aparentemente, instruyó ejercer acción penal por irregularidades financieras en ese ayuntamiento. Higinio respondió ayer en el pleno que volvería a tomar la decisión y pidió tanto a la Procuraduría General de Justicia mexiquense, como al OSFEM presentar un informe respecto de las investigaciones de los hechos y el acuerdo por el que se instruyó el ejercicio de la acción penal al ex alcalde. Hay mucho en juego en esa denuncia y quizá deben valorar el tema quienes tienen el control político de esta entidad, pues Bravo jugó un papel determinante en decisiones políticas que favorecieron al priísmo de aquella época y por tanto es claro que entiende a la perfección lo que se juega y lo que tiene en sus manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s