Callejón Informativo en @edomexaldia (29 de Octubre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Necesario descifrar intereses de lucha Bravo y Hesiquio contra Higinio
– Dos personajes claves en la desarticulación de la oposición en el Congreso
– Ahora van contra Higinio Martínez, quien se refugia en el cargo
– Ex alcalde tiene un amparo en su favor y decisión de LVII Legislatura
– ¿Hasta dónde podría llegar la puja?
– Pablo Básañez avanza firme antes de tomar Tlalnepantla
– Se adelantan militantes en carrera por dirigencia del PAN Edomex
– La izquierda está muy callada en tema Neza

Los sectores de poder en el Estado de México tendrían que descifrar los riesgos de dejar correr la lucha en puerta entre el ex alcalde de Zinacantepec, Leonardo Bravo Hernández e Higinio Martínez Miranda, actual coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados pero aliado del sistema desde hace décadas, cuando es claro que la pasada Legislatura prácticamente exoneró cualquier responsabilidad del referido en primer orden.

Siendo presidente de la Junta de Coordinación Política en la pasada Legislatura, Ernesto Nemer Álvarez, ese órgano determinó que ya no había delito que perseguir en contra del ex alcalde de Zinacantepec, luego de que ordenamientos federales avalaron un amparo contra procesos judiciales que llevaron a Bravo a permanecer más de un año en prisión por actos derivados de su ejercicio.

Por eso quizá Leonardo Bravo emprendió una denuncia penal a través del abogado Hesiquio López Trevilla, en contra de Higinio Martínez, en calidad de ciudadano por actos cometidos antes de ser Legislador en este ejercicio y no en contra de la Legislatura en funciones, porque sabe que a través de un Amparo se le dio la razón, incluso se determinó que no se llevaron a cabo de manera correcta los procedimientos que derivaron en su detención.

Sin embargo en la pasada sesión de la LVIII Legislatura Local, Higinio Martínez se refugió en su figura de Diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario de MC, para afirmar que volvería a tomar la decisión que llevó a Bravo a ser detenido por elementos de la PGJEM, además pidió tanto a la procuraduría de Justicia como al OSFEM, presentar los informes correspondientes al caso Zinacantepec, además de Amecameca y San Antonio la Isla.

La verdad el tema encierra intereses políticos, por eso las partes involucradas deberán actuar con sigilo, toda vez que Bravo Hernández tiene a su favor un Amparo que echó abajo los argumentos legales que lo llevaron a prisión, así como documentos por medio de los cuales la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura dan por concluido el caso Zinacantepec.

Pero más allá de eso quienes dominan las decisiones de poder en la entidad están en medio de una lucha de dos personajes que fueron claves en la desarticulación del PAN en la Cámara de Diputados, como son Leonardo Bravo y Hesiquio López, en aquel ejercicio que precisamente le permitió a Aarón Urbina Bedolla presidir la JCP en calidad de diputado independiente, cuando la oposición prometía alcanzar espacios de poder superiores al priísmo en la Legislatura.

Adicionalmente quizá Higinio no ha analizado que está por demás revivir el tema de Bravo, cuando en la bancada del PRI está uno de los coacusados del caso Zinacantepec, como lo es el legislador Manuel Castrejón, quien fue Síndico del Ayuntamiento, lo que hace suponer que las autoridades dieron por concluido el caso. No obstante que sigue libre Daniel Mortera, quien fungió como Tesorero en ese ejercicio municipal cuestionado, a quien parece que la PGJEM jamás tuvo el interés real de detenerlo.

Por cierto que Olga Hernández, actual Presidenta Municipal Electa de Zinacantepec, se desempeñó como Cuarta Regidora en el Ayuntamiento que presidió Leonardo Bravo.

Hay que recordar que las autoridades correspondientes exoneraron a Castrejón, mientras que a Bravo se le concedió un Amparo y su entonces esposa consiguió la libertad por falta de pruebas, pero Daniel Mortera, el entonces Tesorero jamás fue juzgado y cuya hija se le acreditó en algún momento trabajar para la PGJEM.

Por eso al inicio de este espacio decimos que quienes dominaron las decisiones en aquella época y siguen interesadas en mantener la dinámica política en esta entidad, tendrían que descifrar los intereses que mueven a Bravo a denunciar por la vía penal a Higinio y en su caso buscar su desafuero, pues no se trata de un personaje menor, ni él ni López Trevilla, quienes han sido claves en ciertas acciones al interior del PRI y el Gobierno.

Atajos

Por el centro: Pablo Basáñez García, el Presidente Municipal Electo de Tlalnepantla, se anotó un movimiento muy importante a su favor al conseguir ser designado representante de alcaldes de México ante el Consejo Directivo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, a nueve semanas de que entren en funciones los 125 ayuntamientos mexiquenses. Basáñez tiene el perfil para iniciar un gobierno que le cambie el rostro a la tierra de en medio que en otro momento ha sido protagonista de temas de relevancia en la agenda política del Estado de México.

Por la derecha: Aún no termina el registro de candidatos a la dirigencia estatal del PAN y por tanto no están dados los tiempos para arrancar la campaña respectiva, pero en las redes sociales es clara la descalificación a uno y el empuje a otro de los aspirantes, lo que bien debiera ser considerado como actos anticipados de campaña o bien obligar a que el presidente en funciones, Octavio Germán Olivares, haga un llamado al orden a la militancia de su partido, a fin de hacer cumplir los términos de la convocatoria respectiva.

Por la izquierda: La dinámica de la izquierda en el Estado de México hace suponer que no habrá mayor problema en Nezahualcóyotl, por lo que Juan Cepeda podría recibir en las próximas semanas la Constancia de Mayoría que lo acredite como Presidente Municipal Electo, a menos que las autoridades respectivas engañen a los partidos involucrados y de plano se dé un albazo para convocar a elección extraordinaria, lo que sería un argumento para que estos sectores inicien acciones de desestabilización social en el oriente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s