Callejón Informativo en @edomexaldia (31 de Octubre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Convocan a sesión del Consejo Político Estatal del PRI
– El ajuste más esperado es la Secretaría General por disposiciones de estatutos
– Tras la convocatoria no se dejaron esperar diversos rumores
– Los más contundentes animan pronta restructuración del Comité Estatal-
– Se perfilan nombres como el de Benjamín Fournier y Laura Marín
– En puerta renovación de México Nuevo y el FJR
– El nombre de Pablo Peralta es analizado en diversos sectores de peso
– No hay duda de que Laura Rojas es el proyecto de su corriente para el futuro próximo
– Octavio Martínez debe apostarle a consolidar un perfil político real

En las próximas horas podría dar inicio la restructuración del Comité Directivo Estatal del PRI, donde Raúl Domínguez Rex ha venido trabajando con el organigrama incompleto y una indefinición en la Secretaría General que estatutariamente no puede estar acéfala por un periodo de más de dos meses y además de acuerdo con los estatutos debe quedar a cargo de una mujer, como lo hemos apuntado en este espacio.

Desde el momento en que el actual dirigente estatal mencionó a Jaime Barrera Velázquez como posible secretario general, generó ciertos comentarios en los sectores de peso del partido, pues aunque fuera ungido a partir de la figura de Delegado en funciones, designado por el CEN, no se cumpliría con el equilibrio, por la equidad de género.

Por eso anoche trascendió el nombre de Lorena Marín Moreno, ex lideresa del PRI en Chalco y suplente de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo como una opción viable para ocupar la Secretaría General y en todo caso Jaime Barrera, otrora secretario del Transporte, podría ser ubicado en alguna cartera de relevancia, por ejemplo secretario Técnico del Consejo Político Estatal u otra secretaria en el CDE.

Benjamín Fournier Espinoza está en los planes de quienes mandan en el tricolor, por eso en algún momento se planteó como una propuesta firme para la Secretaría de Organización que se encuentra acéfala, a partir de su perfil y cierto conocimiento de las estructuras del partido. Hay que recordar que Fournier, secretario de Desarrollo Urbano en el gobierno de Arturo Montiel Rojas, fue designado al inicio de la actual administración de Eruviel Ávila Villegas como subsecretario de Desarrollo Municipal y ya había fungido como subsecretario en la estructura del CDE.

En la búsqueda de equilibrios se mencionó en días anteriores que el ex legislador del norte de la entidad, Juan Manuel Trujillo podría cumplir el perfil necesario para ocupar la Secretaría de Asuntos Legislativos, que también se encuentra en una etapa de indefinición, mientras que Elecciones quedó en la misma tesitura tras la salida de Enrique Martínez Orta, aunque para esa cartera no se observaba con desagrado a Eduardo Bernal Martínez.

Quien podría permanecer en los ajustes de la estructura formal del Revolucionario Institucional es Elena Lino, una mujer de Metepec que fue legisladora local en el último año de ejercicio, ya que Ernesto Nemer Álvarez solicitó licencia de forma definitiva como diputado propietario para ocupar la Secretaría General de Gobierno por invitación de Eruviel Ávila.

De confirmarse el reacomodo en la Secretaría Técnica del CPE saldría de esa función Fausto Muciño Durán, quien de no ir al gabinete “eruvielista” tendría las condiciones necesarios para atender a sugerencias de ciertos sectores que lo perfilan para la Fundación “Colosio”, una de las filiales relevantes del Revolucionario Institucional.

En fin; tras la convocatoria por parte del Comité Directivo a sesión del Consejo Político Estatal hoy por la tarde, no se dejaron esperar una serie de rumores, como suele ocurrir de forma tradicional, algunos de mayor peso que otros, pero los más cercanos a los esquemas de poder se acomodan a lo vertido en este espacio, aunque finalmente en política es claro que en un minuto pueden cambiar decisiones por más amarradas que sus protagonistas lo hubieran imaginado.

Obviamente en el PRI hay decisiones que no necesariamente tienen que ir al Consejo Político Estatal, pero en la serie de reacomodos esperados también se perfila la renovación de estructuras juveniles como México Nuevo donde tiene firmes posibilidades de lograr la dirigencia Alfredo Baranda, mientras que para el Frente Juvenil Revolucionario toma fuerza Fernando López Barrera.

Por eso habrá que estar atentos a partir de hoy pues es claro que están dadas las condiciones para que el Comité Directivo Estatal del PRI retome su vida orgánica, respetando los propios tiempos marcados en sus documentos básicos, luego de la visita de Enrique Peña Nieto, el Presidente Electo de México, misma que integró mensajes contundentes para quienes gustan por interpretar las formas en el partido de mayoría.

Atajos

Por el centro: Pablo Peralta, el hijo del conocido empresario Carlos Peralta Quintero, cuyo nombre fue mencionado de forma contundente en la víspera de los procesos electorales pasados, no pasa desapercibido para quienes influyen en la toma de decisiones en el sector oficial y en el PRI, por eso no hay que perderlo de vista pues ha demostrado un perfil acorde a la forma de hacer política de los mexiquenses incrustados en dichos espacios.

Por la derecha: No hay duda de que la Senadora Laura Rojas cuenta con el respaldo total de los llamados “Bravo Boy´s” y una sección del Yunque, como se acredita en diversos espacios que le otorgan desde hace tiempo sin gozar del respaldo del sector social, por eso seguramente sus padrinos la proyectarán como una pieza fundamental en los comicios intermedios con miras la candidatura a la Gubernatura en cinco años, concretamente en la visión de su grupo, por lo que tendrá que ir midiendo que en este momento no tiene peso en las regiones del Estado de México, en lo que debe ir pensando desde ahora.

Por la izquierda: Hace bien el legislador perredista Octavio Martínez Vargas en apostarle por el posicionamiento mediático pero deberá actuar con mucha inteligencia a fin de no convertirse en un diputado “todologo”, pues una semana posiciona un tema y de forma inmediata propone asuntos totalmente contrarios, sin concluir alguno de forma contundente. El presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura tiene la mira puesta en Ecatepec, pero podría correr el riesgo de ser mediático, sin un perfil claro de lo que quiere. Vamos, tiene que apostarle más bien a consolidarse como un actor político de peso y no mero declarador, como le ha ocurrido a más de uno de sus antecesores, quienes pensaron que la tendrían fácil por el simple hecho de observar sus fotografías en los diarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s