Callejón Informativo en @edomexaldia (14 de Noviembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Confronta a clase política del PRI discusión financiera de Naucalpan
– Nadie está dispuesto a tolerar los excesos de Azucena Olivares y sus aliados
– En tanto, DSG apostó por consolidarse como un Presidente alterno
– Golpe al ego de los Olivares la postura del Alcalde Electo
– Su apuesta es marcar un antes y un después
– Molesta a ciertas familias inseguridad en escuelas del centro de Toluca
– Inicia campaña Oscar Sánchez en reunión con 15 Consejeras Estatales
– Demanda del Toro imparcialidad a Tribunal Electoral en resoluciones

La discusión en torno a las irregularidades financieras y administrativas en el Ayuntamiento de Naucalpan es tal que la clase política popular que tradicionalmente se ha sentido dueña de las estructuras priístas en esa región está totalmente enfrentada, mientras que el alcalde electo, David Sánchez Guevara prácticamente le apostó a consolidarse como un Presidente Municipal alterno.

Y es que desde el momento en que recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como Presidente Municipal Electo, Sánchez Guevara optó por consolidarse como tal, llevando a cabo reuniones de todo tipo y efectuando viajes dentro y fuera del país, para promover las ventajas de Naucalpan.

Lo anterior habría sido calificado como una descortesía para las autoridades en funciones, si se siguiera en este caso al pie de la letra lo que dictan las reglas no escritas en el PRI, sin embargo el mensaje de la postura de David Sánchez precisamente está dirigida a desmarcarse desde ahora de todo aquello que tenga que ver con los Olivares-Martínez.

Incluso renunciando a la formalidad priísta, el Presidente Municipal Electo decidió consolidar un perfil mediático que hasta cierto punto ha dejado de lado a Azucena Olivares, cuyo estilo popular, es diametralmente opuesto al que orienta su sucesor cuando viaja a Europa, a China o cuando se reúne con empresarios mexicanos.

Por eso seguramente el equipo cercano a David Sánchez trabaja desde ahora en una serie de proyectos, tanto en materia de imagen, como administrativos y políticos, para imponer un nuevo perfil de gobierno desde su primer día como Presidente Municipal en funciones de Naucalpan, lo cual debe ser molesto para los Olivares.

Es claro que el equipo de transición tiene el análisis exacto de las irregularidades que se traducen en lo mediático como extraoficiales, mismas que difícilmente culminarán en denuncias formales a partir del próximo año, pero se trata de datos e información que le ayudarán al priísmo a tener bajo control a Azucena y sus aliados en cualquier momento.

Quizá por esta razón Sánchez Guevara proyecta una serie de expectativas, a fin de hacer sombra al historial administrativo que colocará a Azucena Olivares como una de las peores alcaldesas de Naucalpan, pues ahora resulta que gestiones pasadas no tienen ningún grado de comparación con la saliente.

Sin embargo David Sánchez se equivocaría si en su calidad de Presidente Municipal Constitucional de Naucalpan decide proteger a quienes firmaron documentación sabiendo que en ella se esconden malos manejos, pues un elemento contundente para marcar una nueva forma de gobernar es precisamente a partir del cumplimiento de la legalidad, la transparencia y la honradez.

Aunque no es nada fácil apostar por la última estrategia referida cuando es un hecho que en el Revolucionario Institucional hay reglas y sobre todo que el matrimonio Olivares-Martínez no es un rival que cuide las formas en una confrontación abierta.

En fin, Azucena se equivoca a seguir pensando que es la única que tiene el control del municipio, pues a partir de Enero dejará de ser alcaldesa y heredará asuntos nada sencillos que bien podrían consolidarse en un dolor de cabeza severo si quienes llegan en verdad asumen una postura de total respeto a la legalidad.

Atajos

Por el centro: Diversas familias de estudiantes inscritos en escuelas del centro de Toluca se manifiestan molestas con la falta de voluntad de Javier Torres García, el jefe de la policía, quien simplemente se niega a dar respuestas inmediatas, lo que deja mal parado al Ayuntamiento. Si en verdad se han acercado al funcionario y omite actuar en consecuencia, resultaría lamentable.

Por la derecha: La Comisión Estatal Electoral y el Comité Directivo del Partido Acción Nacional en el Estado de México dieron luz verde a los dos candidatos que registraron su candidatura para la Presidencia del CDE, elección que tendrá lugar el 24 de noviembre próximo. Por la tarde Oscar Sánchez Juárez, uno de los aspirantes se reunió con 15 Consejeras Estatales, con quienes compartió su proyecto para fortalecer al panismo mexiquense. La Consejera Brenda Escamilla Sámano, dijo que apoyarán la nominación de Sánchez porque ha demostrado tener el perfil para lograr que el albiazul recupere los espacios que se han perdido en el Estado de México, aunado a que lo observan como la opción más viable ante los escenarios que vive su partido.

Por la izquierda: El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Mario Enrique del Toro, demandó imparcialidad de los magistrados en la toma de decisiones y el reconocimiento de los triunfos electorales de su partido en diversos municipios. Entre ellos ubicó a Luvianos, Tejupilco, Nezahualcóyotl e Ixtapan del Oro, “entre otros, en cuyos casos el Tribunal Electoral del Estado de México se encarga de los resolutivos sobre las impugnaciones en esos municipios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s