Callejón Informativo en @edomexaldia (15 de Noviembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presenta EPN iniciativas para fortalecer la Administración Pública Federal
– Dota de importante poder a la Secretaría de Gobernación
– José Manzur será quien presente las iniciativas al pleno de San Lázaro
– Sin duda se trata de un acto de enorme distinción para Manzur
– Chocan grupos al interior del PAN por búsqueda del poder estatal
– Los tradicionales acusan pero pierden la memoria
– Culpan al Grupo Tlalnepantla de todo el daño electoral del albiazul
– Piden al GEM mantenerse al margen del proceso interno
– Grupo Tlalnepantla sí tiene responsabilidad, pero no total

Sin duda el legislador federal José Manzur Quiroga actuará con mucha distinción cuando en las próximas horas presente al pleno de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión las primeras iniciativas del Presidente Electo Enrique Peña Nieto que le darán fortaleza a la Administración Pública Federal, lo que en el lenguaje político reviste de gran importancia al diputado mexiquense.

Luego de que Peña Nieto detalló los alcances de las iniciativas de Ley, se acordó que fuera Manzur quien las presente a la Legislatura a nombre de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM, aunque seguramente también jugará un papel importante en su análisis y discusión, de forma personal y coordinando a los legisladores mexiquenses del tricolor.

Las iniciativas como tal son de gran relevancia en el contexto nacional pues plantean una nueva definición de la administración, pero en lo legislativo refrendan la hegemonía de José Manzur, pues será quien las presente en el pleno, lo que sin duda genera mensajes en el contexto de sus compañeros para lo que viene.

El Presidente Electo plantea de fondo la desaparición de las Secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública. En el primer caso las funciones de la SSP pasarían a la Secretaría de Gobernación que además de ser la responsable de la política interna, tendrá la rectoría del Sistema Nacional en la materia, además del mando de la Policía Federal.

De esta forma el secretario de Gobernación se convertirá en coordinador del gabinete, tanto a nivel de secretarios como de titulares de paraestatales a fin de darle seguimiento a las instrucciones del Ejecutivo.

En lugar de la Secretaría de la Función Pública se creará la Comisión Nacional Anticorrupción, uno de los compromisos asumidos en campaña, en tanto que la actual Secretaría de la Reforma Agraria se convertirá en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Peña explicó el alcance de las iniciativas a legisladores del PRI en un hotel de Santa Fe, en la Ciudad de México. Horas más tardes trascendió que será José Manzur, quien lleve las mismas al pleno, lo que distingue al mexiquense tomando en cuenta que será quien presente las primeras iniciativas y las más importantes del Presidente Electo de México, para iniciar su gobierno de manera contundente.

Atajos

Por la derecha: Hacen bien los sectores tradicionales del PAN en presionar al Grupo Tlalnepantla para ir a un debate público, así como hacer un recuento en el que señalan que esta corriente ha generado fracasos electorales para el partido desde sus respectivas posiciones de poder, pero actual mal en función de no reconocer sus propios desaciertos y ligas con el oficialismo.

Y es que José Luis Durán Reveles, ex presidente del PAN y otrora alcalde de Naucalpan, de plano asumió una postura frontal con el Grupo Tlalnepantla, a quien acusó de generar fracasos rotundos en el PAN y además pidió al Gobierno del Estado de México evitar meter las manos al proceso de selección de la dirigencia.

Quizá Durán Reveles debiera asumir una postura más contundente empatada a su bagaje político y conocimiento de la estructura que por años dominó, pues pierde de vista que el respaldo del Grupo que encabeza Ulises Ramírez Núñez fue clave para que su compadre Juan Carlos Núñez Armas lograra ser presidente del Comité Directivo, así como fue necesario para que Octavio Germán Olivares también lograra dicha posición.

Ahora el candidato de José Luis Durán tiene el apoyo de Núñez Armas y de Germán Olivares, cuyas gestiones como líderes del PAN no fueron del todo exitosas, sin embargo hoy presumen su respaldo como si el panismo no tuviera memoria.

Sin embargo Durán, el candidato más competitivo que ha tenido el albiazul en contiendas por la Gubernatura, también se atreve a pedir al oficialismo mantenerse al margen del proceso interno del albiazul, olvidando que su hermana Patricia Durán Reveles es pieza clave en la conformación del nuevo partido de los amigos de Peña; Manuel Espino y René Arce, vía por la cual también podría haber apoyos para Inzunza, si de especulación se trata.

Al final de cuentas en este espacio no se intenta poner en duda la jerarquía de los liderazgos tradicionales del panismo que ayer fijaron un posicionamiento en torno al proceso interno, personajes que en otro momento fueron ícono en ese partido como Víctor Guerrero, Astolfo Vicencio Tovar, Javier Paz Zarza, Noé Aguilar Tinajero, así como Juan Carlos Núñez Armas y Durán Reveles, pero deben percatarse que su estructura enfrenta un escenario nada fácil en términos electorales, del cual también fueron culpables.

Por ejemplo Noé Aguilar fue un personaje con influencia en la gestión de Juan Rodolfo Sánchez Gómez que entregó Toluca al PRI, mientras que a Javier Paz se le acusó de lastimar a decenas de miembros activos del PAN durante su paso por la coordinación del programa Oportunidades, en tanto que a Núñez Armas se le responsabiliza de la derrota del 2009 en la cual se impuso como candidato.

En su tiempo José Luis Durán Reveles privilegió el acomodo de sus hermanos en todas las candidaturas posibles, mientras que su segunda gestión como alcalde de Naucalpan tuvo sobresaltos suficientes para garantizar la derrota electoral, pese a la campaña intensa de Edgar Olvera Higuera.

Por eso se anota como interesante la postura de dichos ex dirigentes estatales del PAN, en un afán de defender un partido que consideran propio, frente a un sector al cual observan como externos con tintes de tricolores, pero lo malo es perder la memoria y no asumir un análisis en su justa dimensión.

Es decir, Acción Nacional vive un escenario producto de las decisiones de todos los involucrados, pues tanto Ulises Ramírez y su grupo tienen una gran responsabilidad en los errores como los sectores tradicionales que entregaron fracasos graves en la pasada contienda por la Gubernatura donde Luis Felipe Bravo Mena, jamás pudo posicionarse como un abanderado competitivo.

Allá ellos, pues ni bajo las condiciones actuales asumen un papel a la altura de sus propios retos, pues en cada uno de los grupos en competencia se observan las mismas prácticas, solo que algunos las disfrazan, atendiendo a la característica de doble moral del panismo.

Lo curioso es que supuestamente este es el grupo de los buenos, ¿cómo estarán los malos? Del lado del Grupo Tlalnepantla se acusa que ediles afines a Oscar Sánchez Juárez se reunieron con Carlos Iriarte Mercado en plena campaña como candidato a alcalde de Huixquilucan en un Restaurante de la carretera México-Toluca, quien gana por apenas cerca de dos mil votos y en Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez habría hecho acuerdos con Pablo Basáñez García, abanderado a la alcaldía, para impedir el ascenso de Rubén Mendoza Ayala. En tanto que en Nezahualcóyotl, el Grupo Tlalnepantla bajó al candidato del PAN para que se sumara al del PRD, Juan Cepeda, quien ganó en las urnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s