Callejón Informativo en @edomexaldia (30 de Noviembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Seguramente a Chuayffet no le agradara que hayan utilizado su nombre
– Exponerlo como aspirante a la SEP significó el rechazo del SNTE
– Si se confirma será un duro golpe para Gordillo
– Si no va al gabinete de Peña será un misil al ego del mexiquense
– Por eso se deslizó también el nombre de titular del IPN para Educación
– Incertidumbre en PAN tras impugnación a elección de OSJ
– Inicia era Peña Nieto al frente del país en medio de especulaciones por gabinete

Quienes conocen a Emilio Chuayffet Chemor entienden que el simple hecho de someter su nombre al escrutinio público como aspirante a la Secretaría de Educación Pública le significó cierto desgaste, como se observó con el rechazo de los operadores del SNTE, quienes de inmediato descalificaron el perfil del ex Gobernador mexiquense, por lo que seguramente no estará conforme si en las próximas horas se confirma que no fue ubicado en importante dependencia.

Y es que el ex secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo Ponce de León advirtió con anterioridad su retiro de la política, parafraseando a uno de los ideólogos favoritos del priísmo, Jesús Reyes Heroles, quien decía –palabras más, palabras menos- que hay que retirarse a tiempo de la política, antes de que la política te retire.

Por eso el hecho de que el nombre de este personaje haya salido desde algún sector del equipo de transición iba dirigido con la intensión de medir el ánimo de los gremios magisteriales con alguna intensión, aunque era claro que la por la rivalidad con Elba Esther Gordillo, la respuesta no sería nada grata para el mexiquense.

La llegada de Chuayffet a la titularidad de la SEP se anotaría en todo caso como una señal de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no arrancaría con el respaldo total del SNTE, al tratarse de un perfil desagradable para la dueña de la estructura magisterial más grande del país.

Pero también si en consecuencia no aparece el nombre del ex coordinador de los diputados federales del PRI en Educación, el ego de este personaje se verá dañado sobremanera, pues habría tenido un desgaste mediático innecesario, cuando en las formas estaba alejado de cualquier intensión por mantenerse vigente en el ejercicio público.

Quizá para minimizar las críticas que en lo privado se dirigieron al nombre de Emilio Chuayffet se deslizaron otros como el de Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional, como una opción viable en el escenario público para ocupar la SEP, aunque al interior del priísmo se entiende que no es 100 por ciento afín a los intereses del partido que regresa a Los Pinos tras 12 años de ausencia.

La verdad no pasa nada si es Emilio o no el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, pues de cualquier forma quienes ocuparon el cargo en doce años de gobiernos panistas no tuvieron el respaldo total del magisterio, ni cumplían a plenitud con el perfil necesario que en otro momento impregnó José Vasconcelos, el ideal de todos los que llegan a esas oficinas.

Sin embargo la exposición mediática de Chuayffet si se consolidaría como un golpe al ego del mexiquense, incluso habrá quien que fue una muyuna mala jugada quienes filtraron su nombre, pues está claro que los analistas nacionales que lo mencionaron no lo sacaron de la “bola mágica”, al menos así se entiende en el ejercicio del periodismo, donde este tipo de elementos surgen a partir de las confidencias “off the record”, de quienes presumen tener la información de primera mano.

Atajos

Por la derecha: Incertidumbre al interior del PAN. Los equipos de Oscar Sánchez Juárez y de Jorge Inzunza Armas se sienten demasiado confiados en lograr sus propósitos. Ulises Ramírez Núñez, líder del Grupo Tlalnepantla dijo que el dirigente nacional del PAN le informó que el Lunes ratifican la elección donde ganó Sánchez, pero sus rivales como Enrique Vargas confían en que prosperará la impugnación que promueven, misma que pretende lograr una nueva elección. Las dos corrientes tienen además de la instancia partidista, los Tribunales Electorales. El Lunes será la primera prueba para saber quién tiene mejor nivel de operación, cuando el CEN valide o no la elección, de ahí vienen los tribunales, a donde ambos participantes tienen derecho de acudir.

Por el centro: Manana a las diez de la mañana se prevé la llegada de Felipe Calderón al Congreso de la Unión, minutos más tardes hará lo propio Enrique Peña Nieto. El saliente le entregará la Banda Presidencial a Jesús Murillo Karam para que la coloque al entrante. Luego se escuchará el Himno Nacional, para dar paso a Honores al Lábaro Patrio ya con Peña como Presidente. El acto no durará más allá de 20 minutos. Posteriormente se traslada Enrique Peña a Palacio Nacional, luego a Campo Marte donde le rendirán honores las Fuerzas Armadas, para ir a comer con Embajadores.

Mientras tanto hoy a las 14:00 horas se dará a conocer el gabinete de seguridad y luego el gabinete legal en un Hotel de la Colonia Polanco. Muchos rumores sobre los nombramientos y nada firme. En SRE, por tan solo poner un ejemplo, se menciona a Alicia Bárcenas pero también a José Antonio Meade y así, cada quien tiene su terna en todas las áreas, solo hay firmeza en Gobernación, Hacienda y Comunicación Social. El martes se prevé que en el Congreso de la Unión se presente la solicitud de licencia de Jesús Murilo Karam, a quien se perfila para la PGR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s