Callejón Informativo en @edomexaldia (29 de Noviembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Expectación por presencia de mexiquenses en gabinete de Peña
– Se mencionan a Osvaldo Santín, Ruíz Esparza, Castillo y Alfredo del Mazo
– A nivel secretaría es casi seguro Ruíz Esparza
– O’ Shea Cuevas podria salir del gabinete para ir tambien a la Federación
– Ruiz Massie y Alicia Barcenas, serían sorpresa
– Empresarios mexiquenses le echan tierra al titular de SEDECO, sin fundamento
– Prevé equipo de Inzunza presentar impugnaciones hoy por proceso del PAN
– Alistan visita del Príncipe Felipe de Borbón a UAEM por la tarde

Es natural que ante la cercanía del Cambio de Poderes en la Presidencia de la República por diversos medios salgan a relucir nombres de quienes podrían estar incluidos en el gabinete de Enrique Peña Nieto, sin embargo los susodichos de plano actúan bajo la disciplina priísta de cerrar sus canales de comunicación, a fin de evitar ser blanco de malas jugadas que podrían dejarlos fuera del sitio de privilegio.

En diferentes espacios de opinión se da por hecho la llegada de diferentes personajes, la mayoría de ellos que desde la campaña presidencial fueron cercanos al mandatario electo, sin embargo al ser Peña originario del Estado de México crece la expectación en torno a qué mexiquenses podrían iniciar el próximo gobierno en sitios de relevancia y justo para tal efecto se menciona a Gerardo Ruíz Esparza, Alfredo Castillo Cervantes, Osvaldo Santín Quiroz y Alfredo del Mazo.

A Ruiz se le perfila para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al ex procurador Castillo para el CISEN, a del Mazo en CFE y a Santín, para la titularidad de un organismo de salud. Obviamente nada es oficial hasta que el equipo peñista de a conocer al gabinete, pero en realidad se esperan nombres de personajes en su mayoría ajenos a intereses locales.

Los nombres que más aparecen en los espacios de opinión en la escala nacional son Aurelio Nuño, para la Oficina de la Presidencia; Miguel Ángel Osorio Chong, para Gobernación; Luis Videgaray Caso, para Hacienda y Crédito Público; Pedro Joaquín Coldwell, para Energía y Jesús Murillo Karam, para la PGR.

En las subsecretarías de Gobernación están casi palomeados Rafael Macedo de la Concha, Roberto Campa Cifrián, Asuntos Legislativos y Manuel Mondragón y Kalb, seguridad Pública. Sin confirmar a Luis Miranda Nava, en la de Gobierno.

En la Secretaría que también coinciden varios analistas es Desarrollo Social donde se coloca el nombre de Rosario Robles Berlanga y Trabajo a Jorge Carlos Ramírez Marín. Sorpresivo sería si en las próximas horas toman fuerza lo que hasta ahora se maneja como filtraciones en el caso de Claudia Ruiz Massie, para Turismo; Idelfonso Guajardo, para Economía; Alicia Bárcenas, para Relaciones Exteriores y Eduardo Medina Mora, como Embajador en Estados Unidos.

Otros mexiquenses cercanos a Peña Nieto podrían ir tomando fuerza en las próximas horas o quizá algunos hasta el próximo año, al tratarse de espacios que no son de primer nivel, aunque para el escenario local, cualquier dependencia de la federación se entiende como un ascenso en la carrera de personajes que quizá no han tenido un protagonismo nacional, a excepción de César Camacho Quiroz, quien podría aparecer en alguna cartera o bien en el CEN del PRI, meses más adelante.

Y es que funcionarios del actual gobierno de Eruviel Ávila Villegas insisten que Gabriel O ´Shea Cuevas, secretario de Salud, incluso Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, cuentan con la cercanía suficiente a Peña, como para quedar fuera del gabinete federal, pero lo que no sabemos es si en verdad saben algo o simplemente filtran la posibilidad por mala leche.

De O’Shea se espera que salga del gabinete de Eruviel Avila Villegas en las proximas horas.

Atajos

Por el centro: Todo parece indicar que Francisco Cervantes, el dirigente del extinto Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México escupe para arriba, como se dice en el argot popular, pues uno de sus gentes cercanas como Jorge Osorio, director de Exportec, acusó sin fundamento al secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, de actuar con cierto desdén al no asistir a la sesión de trabajo del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales que sustituye al CCE. Y es que en la oficina del titular de SEDECO no se recibió ninguna invitación oficial al respecto, por lo que no contemplo asistir en ningún momento. Quien estaba convocado era el legislador Saúl Benítez, presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico. Queda claro que Francisco Cervantes, alfil de Francisco Funtanet, buscó una justificación ilógica para lanzar ese dardo a Fuentes, a través de quien se considera uno de sus principales golpeadores. Ni hablar, se llevan pesado los empresarios.

Por la derecha: Todo parece indicar que el equipo de Jorge Ernesto Inzunza, ex candidato a la dirigencia estatal del PAN, sí impugnarán el resultado que favorece a Oscar Sánchez Juárez, sin embargo no queda claro si únicamente observarán el tema de Teresa Garduño, a quien no dejaron votar en el Consejo Estatal por enfrentar un proceso de expulsión tras apoyar a Rubén Mendoza Ayala en Tlalnepantla o bien, si hay otros elementos que abulten el expediente. Hoy vence el plazo para este tipo de recursos, por lo que si al final dan marcha atrás, será signo de negociación.

Por el centro2: Sin duda resultará significativo para Eduardo Gasca Pliego, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México cerrar el año con un evento de realce internacional, como lo significa la visita del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Bordón y Grecia, quien estará por la tarde en la Facultad de Ciencias y Políticas y Sociales en la Ceremonia de Inauguración de las Instalaciones de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañon, a la que también asistirá el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente de la sede española. Cabe mencionar que quien es pieza fundamental del patronato de esta Fundación en México es el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s