Callejón Informativo en @edomexaldia (4 de Diciembre 2012)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Luis Videgaray escoge a su equipo en Hacienda y Crédito Público

– Incluye a gente con el perfil idóneo en cada área

– Suma a Aristóteles Núñez como titular del SAT

– Le reconoce sus aportaciones en el Estado de México

– Lo anterior posiciona a Videgaray, a diferencia de sucesos en otras dependencias

– Le mandan a Azucena Olivares al procurador a su Tercer Informe

– Desecha CEN del PAN discusión del tema Estado de México en la orden del día

Es cierto que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito y Público, son los dos hombres fuertes del gabinete de Enrique Peña Nieto, pero mientras al primero parecen haberle escogido su equipo, el segundo opera con mayor firmeza y de acuerdo a su propia visión.

Al menos así lo deja entrever la designación de subsecretarios y el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde coloca a Aristóteles Núñez Sánchez, quien jugó un papel muy importante en las tareas recaudatorias del Estado de México, desde donde también se consolidó como una gente imprescindible en la Secretaría de Finanzas.

Era tanta su seguridad en Finanzas del Estado de México, que en alguna sesión de la LVII Legislatura Local se le escuchó decir que a los diputados había que explicarles una y otra vez cómo se manejan los presupuestos porque no tienen mayor idea, sólo se van por la presión política.

Y es que Aristóteles llegó al Gobierno del Estado de México, conociendo la operación del SAT, donde ya había trabajado, aunque en ese momento venía de Hacienda. Obviamente conocía su experiencia Videgaray. De inicio se desempeñó en Fiscalización, luego en Recaudación y terminó en la Subsecretaría de Ingresos.

Entre las acciones que implementó de manera exitosa el hoy titular del SAT destacan la Bancarización, Modernización y Automatización del Sistema de Cobro, el Combate de Actos Proclives de Corrupción, Inclusión de Sistemas de Cobro Digitales, así como la Implementación del Modelo de Atención al Contribuyente basado en la experiencia del usuario.

Por eso las cartas credenciales de Aristóteles Núñez resultan inmejorables para el reto que tiene el Gobierno de Peña Nieto en materia de recaudación y captación de contribuyentes, pues en la práctica se mantienen como significativas las cifras de evasión fiscal.

Incluso quienes conocieron de cerca el desempeño del referido ex funcionario mexiquense apostaban sin mayor reflexión a que llegando a la SHCP Videgaray Caso, buscaría la colaboración de su ex compañero para desempeñarse en el SAT. Quizá algunos sectores esperaban que entre los principales subsecretarios en Hacienda aparecería Raúl Murrieta Cummings, cuyo perfil es muy bueno, pero quizá no reunía aspectos específicos que en el ámbito técnico requiere Videgaray.

Y finalmente el secretario de Hacienda y Crédito Público destacó ayer por ser el primero en designar a su equipo de trabajo colocando gente con el perfil idóneo para cada área, mientras otras dependencias se mantienen a la espera del formalismo, sin olvidar que Gobernación tiene también subsecretarios pero no parecen estar totalmente alineados a Chong.

En la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público quedó Fernando Aportela; Miguel Messmacher en Ingresos y Fernando Galindo en Egresos. En tanto, Javier Laynez, se mantiene en la Procuraduría Fiscal.

Cabe mencionar que los nombramientos deberán ser avalados por el Senado de la República, pero dadas las condiciones políticas, no habría mayores sobresaltos. Videgaray recibió la oficina que en el pasado gobierno estaba a cargo de su amigo José Antonio Meade, a quien impulsó para la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De esta forma, Videgaray Caso tiene a su favor el perfil y las condiciones políticas para sacar adelante el tema que podría marcar la viabilidad del Gobierno de Peña Nieto en los próximos años, lo cual lo confirmaría como la carta fuerte del peñismo para el siguiente sexenio. Por lo pronto, tendrá que refrendar la confianza que le tienen los dueños del dinero y los grandes capitales del exterior.

Atajos

Por el centro: El Tercer Informe de Actividades de Azucena Olivares Villagomez, la presidenta Municipal de Naucalpan, no tuvo mayores logros, aunque destacó la ausencia de líderes de colonos y sociedad, pues fue evidente que el foro fue llenado con funcionarios públicos y elementos de Seguridad Pública vestidos de civil, a fin de evitar reclamos por parte de la población. No se observó la presencia de los diputados David Parra Sánchez, Sergio Mancilla, ni de Cristina Ruíz Sandoval o al menos no quisieron salir en la foto, porque nadie los vio.

Obviamente el Gobernador Eruviel Ávila Villegas no asistió al evento, sin embargo fue evidente el mensaje político al enviar como representa personal al procurador general de Justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto, a lo cual diversos sectores de la localidad le dieron alguna connotación específica. Azucena Olivares se va con muchos rezagos en el municipio, con el rechazo de la clase política del PRI y un desorden en la hacienda, por eso quizá debe analizar en su justa dimensión que a su Tercer Informe le hayan enviado como representante del gobierno al abogado de los mexiquenses.

Por la derecha: El Comité Ejecutivo Nacional del PAN desechó anoche el tema de la elección del CDE Estado de México de la orden del día, por lo que todo parece indicar que el asunto durará varias semanas. Al final prevalecen muchos comentarios pero nada concreto, mientras es claro que los dos equipos participantes en la elección tienen el derecho de acudir a los tribunales más allá de lo que decidan las instancias partidistas. Ulises Ramírez Núñez y Oscar Sánchez Juárez formaron parte de los invitados especiales en la Toma de Protesta de Enrique Peña Nieto. Ambos buscan echar abajo las impugnaciones que presentó el equipo de Jorge Inzunza Armas, aunque tiene a su favor haber ganado por un voto, lo que también es un argumento legal para lo que viene en los tribunales.

 

 

 

 

Deja un comentario