Callejón Informativo en @edomexaldia (5 de Diciembre 2012)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Es Efrén Rojas nuevo secretario general de Gobierno

–          Ernesto Nemer se va al gabinete de Peña Nieto

–          Con el movimiento se mantiene el equilibrio político en el GEM

–          Significativo el relevo al tratarse del área encargada de la política interna

–          Korenfeld tiene todo para lograr resultados eficientes en CONAGUA

–          Marco Mejía coordinará al grupo edilicio del PAN Toluca

–          Andrés Aguirre, edil electo de Chicoloapan, con potencial en el oriente

Significativa la salida de Ernesto Nemer Álvarez de la Secretaría General de Gobierno, quien en las próximas horas se sumaría al gabinete de Enrique Peña Nieto, aunque se mantendrá el equilibrio en el gobierno del Estado de México al sustituirlo una gente de Toluca, como es el caso de Efrén Rojas Dávila.

Desde hace varios días se manejaba como inminente la renuncia de Nemer Álvarez, sin embargo fue hasta anoche cuando el propio Gobernador Eruviel Ávila Villegas oficializó la salida de quien se desempeñaba como el encargado de la política interna del estado y dio a conocer la llegada de Rojas Dávila.

Tras asistir al Tercer Informe de Actividades de Alfredo del Mazo Maza en Huixquilucan, el gobernador mexiquense se trasladó a Palacio de Gobierno, donde se reunió con miembros del gabinete, como lo informó en su cuenta de Twitter y minutos más tardes anunció la salida de Nemer.

El gobernador Eruviel Ávila también tomó protesta a Rojas Dávila en la referida posición y a Jorge Arredondo Guillén como subsecretario general de Gobierno, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno Valle de México Zona Oriente I. Rojas no tiene formación de abogado, a diferencia de sus antecesores, sin embargo no hay ningún ordenamiento que indique esa obligatoriedad legal en el Estado de México.

El relevo no fue tan terso, pues mientras algunos sectores apegados al grupo en el poder en el gobierno buscaban que fuera otro el sucesor en la General de Gobierno, al final se observa que se va Nemer pero mantiene la posición colocando a Efrén Rojas, quien se desempeñaba como Subsecretario General.

Obviamente para los seguidores de los movimientos políticos en la entidad queda claro que quien regresó a la escena estatal al ex Rector de la UAEM, Efrén Rojas, fue José Manzur Quiroga, quien siendo subsecretario general de Gobierno en la pasada administración lo colocó en alguna región del Valle de México, a partir de lo cual pasó por varias posiciones, hasta llegar con Nemer.

La historia política y la cercanía con el ahora ex secretario General de Gobierno, son los dos argumentos que fortalecen la idea de que Efrén Rojas es gente del grupo de Nemer, por eso también se señala que la posición se mantiene en la misma corriente.

Rojas Dávila no tiene por el momento mayores aspiraciones políticas por eso su llegada a la Secretaría General de Gobierno en calidad de titular y no de encargado de despacho suponen que no es temporal su estancia.

A través de las redes sociales, justo donde se oficializó el movimiento, el nuevo segundo de a bordo en el Gobierno recibió el respaldo de diferentes secretarios del gabinete y legisladores, así como de Raúl Domínguez Rex, el dirigente estatal del PRI.

“Felicito al Maestro Efrén Rojas Dávila por su nombramiento como Secretario General de Gobierno. Le deseo éxito en su nueva encomienda”, escribió el líder priísta.

Aunque con la llegada de Emilio Chuayffet Chemor a la Secretaría de Educación Pública, algunos personajes animaron la posibilidad de que Nemer, su antiguo colaborador se sumara al equipo de trabajo en tal dependencia, todo parece indicar que finalmente se integraría como subsecretario en Desarrollo Social con Rosario Robles Berlanga.

Hay que recordar que cuando la ex Jefa de Gobierno Capitalino llegó al Estado de México, a hacer política tras su salida del PRD, quien la cobijó e impulsó fue Ernesto Nemer.

Por eso el ingreso de Nemer como posible subsecretario en el gabinete de Enrique Peña Nieto debe entenderse como un movimiento contundente, si se toma en cuenta que en Secretarías donde no fueron designados totalmente cercanos al Presidente de la República, se está colocando a personajes mexiquenses con esa característica, para lo que se ofrezca más adelante.

Pero ese fue precisamente uno de los estilos en el gabinete de Peña en el Estado de México, donde cumplió compromisos políticos colocando a gente externa en las titularidades de dependencias claves, pero en las de segundo peso, puso a su gente, a quien al final posicionó sobremanera.

Atajos

Por el centro: Sin duda David Korenfeld Federman hará un buen papel al frente de la Comisión Nacional del Agua, pues desde su llegada a la secretaría del ramo en el Estado de México mostró firmeza para meterse al tema, a pesar de tener formación jurista. Korenfeld aprendió del tema, como lo demostró en diversos aspectos, luego consiguió acreditarse como presidente de la Asociación Nacional de Empresas y Organismos de Agua y Saneamiento (ANEAS), cargo en el que incluso fue reelecto, donde logró notoriedad en diversas entidades del país, al comprometerse en el esquema de modernización que tanto le hace falta a los organismos municipales. Todos los días el huixquiluquense habla de temas de esta naturaleza en las redes sociales donde difícilmente se le observa grillando. Korenfeld, independientemente de ser empujado por grupos económicos poderosos, conoce la problemática y los retos de CONAGUA, solo le resta abatirlos.

Por la derecha: El cuerpo edilicio del PAN en Toluca será coordinado por Marco Antonio Mejía Piña, quien hace varios días fue designado por el Comité Directivo Municipal. Este personaje tiene un perfil conciliador y podría garantizarle unidad y estabilidad a los panistas que a partir de Enero buscarán mostrar una postura de oposición crítica pero constructiva en el Ayuntamiento.

Por el centro2: Algunos observadores comentan que el presidente municipal electo de Chicoloapán, Andrés Aguirre Romero, tiene las condiciones para convertirse en el principal protagonista de los priistas toda la zona oriente. El abogado de 40 años tiene que sortear primero los ánimos beligerantes del todavía alcalde de extracción perredista, Rafael Gómez. Lo malo del asunto es que hay versiones en el sentido de que Rafael Gómez quiere incendiar la plaza, antes de entregarla. ¿Alguna coincidencia con López Obrador?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s