Callejón Informativo en @edomexaldia (6 de Diciembre 2012)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Reconoce Gobernador Ávila logros de Legorreta, en la alcaldía de Toluca

– Cierra administración la capital con finanzas saludables, a diferencia de comunas de gran magnitud

– Contundente respaldo político hacia el edil saliente, Guillermo Legorreta

– Dan cuenta de acciones relevantes en coordinación con el GEM

– Festejo del Bicentenario sería el cierre con broche de oro del alcalde

– Gabinete de Mancera supera por mucho perfiles de gobiernos priístas del centro del país

– Pablo Basáñez rinde protesta como Presidente de Tlalnepantla al medio día

– Alfonso Bravo Álvarez Malo revela que van por inelegibilidad de Oscar Sánchez

El alcalde de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, debe sentirse satisfecho al cerrar su administración con el reconocimiento del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como de diversos sectores de peso en el aspecto político, pues queda claro que fue clave en mostrar un cambio de rostro en el Ayuntamiento, que se percibe de manera clara.

Por eso quizá Eruviel Ávila señalo que Toluca se ha convertido en una de las regiones de mayor crecimiento y desarrollo del país y además comprometió su voluntad de cooperación para el desarrollo de la misma en el próximo gobierno de Martha Hilda González Calderón, a quien calificó como una mujer de experiencia probada, respetada por los toluqueños, admirada por su carácter y por el gusto de brindarse a los suyos.

El titular del Ejecutivo reconoció el trabajo realizado por el Ayuntamiento al haber obtenido logros como el Premio Nacional al Desarrollo Municipal 2012, que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Destacó programas en los que colaboró el Gobierno del Estado de México, además de que cumplió 84 de 224 compromisos comunitarios, en coordinación con el Ayuntamiento, entre ellos.

– La conclusión de cuatro puentes vehiculares en las laterales de Paseo Tollocan, con una inversión de 467 millones de pesos.

– La finalización de los puentes vehiculares en la vialidad Las Torres, esquina con Heriberto Enríquez, con una inversión de 191 millones de pesos.

– La construcción de la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, con una inversión de 42 millones 400 mil pesos.

Sin duda uno de los rubros destacados en el cierre de Legorreta tiene que ver con el manejo de las finanzas públicas, pues de acuerdo con las calificadoras HR Ratings y Moody´s,  Toluca tiene certificación de “perspectiva estable”, A+ y A1mx.

En cuanto a obra pública, reportó la concreción de mil 365 mencionadas, casi una diaria, de las cuales 154 corresponden a acciones realizadas en escuelas; la construcción o rehabilitación de la totalidad de plazas y edificios delegacionales, así como de puentes peatonales y vehiculares.

Guillermo Legorreta mostró estar preparado para afrontar retos importantes, pues no fue fácil cambiar el rostro del Ayuntamiento, que a diversos sectores no les parecía con un trabajo contundente a favor de la sociedad, quizá por eso también quienes le confiaron la responsabilidad deben sentirse satisfechos porque supo responder a muchas expectativas.

El alcalde terminará con broche de oro, pues está en puerta el Festejo del Bicentenario de Toluca, donde resultaría significativo si confirma asistencia el Presidente Enrique Peña Nieto. Al Tercer Informe acudieron las Senadoras, Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, así como la Presidenta Electa, Martha Hilda González Calderón.

 

 Atajos

Por la izquierda: El Jefe de Gobierno Capitalino Miguel Ángel Mancera confirmó contar con un perfil político suficiente para ser protagonista en las decisiones de gobierno más importantes del centro del país, por lo que los gobernadores priístas de la región deberían tomar previsiones, pues resulta claro que el equipo que lo acompañará en el gabinete supera por mucho los perfiles de funcionarios de otras entidades. La verdad Mancera tiene enormes posibilidades de consolidar un gobierno exitoso capaz de posicionarlo como una carta fuerte para el próximo sexenio, además de que supo incluir a gente posicionada en el DF, que no estará dispuesta a cumplir solamente con su chamba, sino que va por éxitos en las diversas áreas que representan. Solo hay que observar el peso de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Carlos Naverrete, René Drucker, Héctor Serrano, Armando Ahued o de Miguel Torruco.

Por el centro: La importancia política que reviste a Tlalnepantla obliga a estar atentos a la Toma de Protesta del alcalde Pablo Basáñez García programada para el medio día, pues hay que ir analizando al equipo que lo acompañará, así como la postura que asuma en su primer discurso como Presidente Municipal, sobre todo porque es evidente que en el pasado reciente la tierra de en medio ha posicionado sobremanera a sus gobernantes, desde donde incluso se han construido proyectos de dirigencias partidistas o de gubernatura, pero también se han observado fracasos en lo municipal, como el caso de Arturo Ugalde Meneses, que paso de noche en su segunda administración. Basáñez deberá confiar su consolidación política en personajes que asuman su papel en el Ayuntamiento como una gran oportunidad de servir y no de servirse, como más de uno que se ha enriquecido en el pasado reciente, sin resultados concretos.

Por la derecha: Nada despreciable la entrevista que aparece en la página principal de Edomex Al Día, donde Alfonso Bravo Álvarez Malo detalla las razones por las cuales el equipo de Jorge Inzunza Armas busca invalidar la elección de dirigente estatal del PAN, pues el caso de Teresa Garduño no es el único que se incluye en la impugnación que sigue su curso en los órganos institucionales del partido, sino que además van por la declaración de inelegibilidad de Oscar Sánchez Juárez, quien ganó por un voto la contienda. Lo dicho por Bravo Álvarez Malo deja entrever que el fondo del tema podría tener una salida fácil, la cual abordaremos en los próximos días. Recomendable sus puntos de vista, aunque habría que escuchar lo que piensa también la otra parte que seguramente tiene argumentos para defender su triunfo.   

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s