Callejón Informativo en @edomexaldia (20 de Diciembre de 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Felipe González Solano pronuncia el último mensaje del Brindis de Fin de Año en la gestión actual de la UAEM
– El hecho se anota como un interesante mensaje
– La historia reciente le marcaría a Solano que está “desclavado” de la sucesión
– Ningún universitario, bajo ese escenario, ha logrado la Rectoría M
– Mal cierre para el PAN mexiquense.
– No tiene ni para aguinaldos
– Muestra oficio político alcalde electo de Chicoloapan
– Emite Movimiento Ciudadano convocatoria para dirigencia estatal

Si la historia reciente se repitiera en la Universidad Autónoma del Estado de México se podría decir que el Rector Eduardo Gasca Pliego descartó ayer a Felipe González Solano como el próximo aspirante a sucederlo, al sentar las condiciones para que pronunciara el mensaje con motivo del último Brindis de Fin de Año de la actual administración en el Patio del Cincuentenario de la Rectoría.

Y es que solo hay que revisar algunos datos de tres administraciones pasadas. Por ejemplo en la etapa de Uriel Galicia Hernández fue Pedro Lizola, entonces titular de Administración quien pronunció el mensaje del último Brindis de Fin de Año y aún cuando era un fuerte aspirante en la sucesión, al final el ungido resultó Rafael López Castañares, coordinador de Investigación y Estudios Avanzados.

López Castañares, actual secretario general Ejecutivo de ANUIES, decidió evitar mensajes en el escenario de sucesión, por lo que fue él mismo quien dio el mensaje del Brindis de Fin de Año, en el ánimo de no generar ningún tipo de especulaciones, ya que su candidata era Maricruz Moreno Zagal, a quien golpeaban desde el oficialismo.

El ahora Consejero Electoral José Martínez Vílchis retoma la historia y envía a Luis Alfonso Guadarrama Rico, entonces secretario de Docencia, a pronunciar el mensaje el último fin de año del Rectorado, quien era considerado uno de los más viables candidatos a la presidencia del Consejo Universitario, pero se impuso el secretario de Rectoría, Eduardo Gasca Pliego.

Ayer hizo lo propio bajo un escenario similar Eduardo Gasca, pues Felipe González Solano, secretario de Docencia, uno de los varios personajes que se mencionan en la puja por la presidencia del Consejo Universitario pronunció este mensaje ante la comunidad universitaria.

Es cierto que todavía faltan varios meses para que estén dadas las condiciones para la sucesión en la Máxima Casa de Estudios, sin embargo llama la atención por ver más adelante si se cumple nuevamente el maleficio de que quien pronuncia el mensaje de Brindis de Fin de Año por última vez, no resulta candidato, pese a reunir las condiciones y requisitos necesarios.

Incluso el propio Gasca Pliego, así como Felipe González deben tener con precisión dichas referencias, por lo que de entrada algunos universitarios se quedaron ayer con la idea de que el secretario de Docencia estaría desclavado de la puja, como se dice en el argot popular, de acuerdo con la propia historia en las sucesiones de la UAEM.

Hay que recordar que el año pasado fue Yolanda Ballesteros, la secretaria de Extensión y Vinculación Universitaria, quien dio lectura al mensaje de Fin de Año, quien por cierto no viajó a Chile, donde la UAEM firmó acuerdos de coordinación con universidades de ese país, aunque sí acompañaron al Rector personajes como Jaime Jaramillo, secretario de Administración y Solano, lo que para algunos universitarios también se entendió como un mensaje de la administración central. Lo anterior porque en todo caso es la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria el área encargada de este tipo de actos.

En fin, la comunidad universitaria será quien vaya haciendo sus propias valoraciones en el cierre de año, toda vez que los tres primeros meses se marcarán como determinantes antes de llegar a Marzo cuando Eduardo Gasca rinda su último informe de actividades y de inmediato estarán dadas las condiciones para la sucesión en Mayo.

Para el anterior escenario será vital que se mantenga cohesionado y alejado de grillas individuales el equipo del Rector Gasca Pliego, como Jaime Jaramillo, secretario de Administración, González Solano, Yolanda Ballesteros; Manuel Hernández Luna, secretario de Rectoría; Jorge Olvera, secretario Técnico de Rectoría y Jorge Bernáldez García, el secretario particular.

Y es que la verdad no sería propicio para el grupo en el poder romper la unidad y la dinámica en tiempos vitales, pues hay quienes mencionan la posibilidad de algún caballo negro proveniente del Valle de México, donde se reúnen los requisitos necesarios para aspirar a la presidencia del Consejo Universitario.

Atajos

Por la derecha: Mal cierre de año en el Comité Directivo Estatal del PAN donde ayer se manifestaron personas que trabajan para el partido en demanda de que se les paguen dos quincenas y el aguinaldo correspondiente al 2012 que al parecer se les está negando por no contar con los recursos necesarios. La mayoría de los quejosos forman parte de la estructura del Grupo Tlalnepantla, por lo que sería interesante saber si la especie está direccionada a ese sector con fines específicos, pues desconocemos si los afines al líder estatal Octavio Germán Olivares sí están cobrando de manera puntual. Es importante recordar que el manejo financiero del partido estuvo en manos de José Caballero, quien habría dejado quebrado de igual manera el Ayuntamiento de Zinacantepec y pese a ello el partido lo envió como candidato a legislador, donde perdió contundentemente.

Por el centro: Dado el escenario político que se vive en Chicoloapan desde que la izquierda perdió la Presidencia Municipal, es necesario reconocer que hasta el momento muestra oficio político el alcalde electo Andrés Aguirre, si se toma en cuenta que el acto protocolario de Toma de Protesta se dio bajo un ambiente de civilidad y paz social, pese a que en lo privado los perredistas señalaban lo contrario. Otro elemento destacable fue el cobijo que recibió el Presidente Municipal entrante, luego de que fue Efrén Rojas Dávila, el segundo de a bordo del Gobierno estatal, quien le rindió la protesta de Ley correspondiente. Aguirre es uno de los fundadores de aquella estructura juvenil “México Nuevo” que en su tiempo fue considerada como un duro golpe para el FJR.

Por la izquierda: El cierre de año será muy intenso al interior del Partido Movimiento Ciudadano pues en las últimas horas se publicó la convocatoria para la elección de la dirigencia estatal, donde la pelea está muy fuerte y prácticamente los grupos tradicionales están cerrando filas para minimizar a los ex perredistas, a los sectores afines al Gobierno y a Horacio Jiménez, quien está peleado con la mayoría, pero ya hablaremos específicamente de los movimientos que se están dando de cara a la sucesión en el Estado de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s