Callejón Informativo en @edomexaldia (18 de Enero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Aplicó Toluca reducción del 20 % en salario del Cabildo desde la primera quincena
– Los síndicos y regidores recibieron su primer quincena ya con la reducción
– Se trata de una medida acordada en reuniones previas
– En Febrero podría conocerse a detalle el destino del dinero que se pretende ahorrar
– Se acabó la reedición del Show “Laura en América” en el panismo mexiquense
– Habría un llamado del CEN del PAN para cesar la guerra sucia
– Pablo Bedolla desmiente en Toluca compra de autos y despidos masivos
-Definen diputados federales del PRD sesión plenaria a celebrarse en Ixtapan de la Sal

La alcaldía de Toluca cumplió al reducir desde la primera quincena de Enero el salario de los miembros del cuerpo edilicio en un 20 por ciento, tal como lo había comprometido con los síndicos y regidores que en su momento observaron con buenos los ojos la medida, sin embargo seguirán percibiendo una cantidad nada despreciable.

Seguramente será el próximo mes cuando se pueda conocer a detalle el alcance real de la medida, así como el destino del dinero, cuando se apruebe el proyecto definitivo para el presente ejercicio fiscal, pues no hay que perder de vista que también se prevén ahorros por concepto de la restructuración administrativa en el organigrama.

Por eso los ediles que en lo privado manifiestan cierta inconformidad con la medida, argumentando que no se aprobó en el Cabildo, tendrían que actuar con mayor mesura, en virtud de que se trataba de un acuerdo establecido con la Presidenta Municipal, Martha Hilda González Calderón, por lo que no hay razones para sentirse engañados.

Incluso desde semanas atrás el coordinador del grupo panista en el Ayuntamiento, Marco Antonio Mejía, señaló que había el compromiso de reducir las percepciones de los síndicos y regidores en un 20 por ciento, por lo que no era necesario llevar el tema a una sesión, máxime que cuando se apruebe el Presupuesto 2013 quedaran definidos los rubros que se beneficiarán con los ahorros.

Al respecto; Tania Hurtado, edil del PRI, mencionó el miércoles que sus compañeros iban en el sentido de la propuesta de la alcaldesa, incluso manifestó estar a favor de la iniciativa de generar ahorros a partir de la reducción del 20 por ciento en su salario.

Tampoco se puede perder de vista que en reuniones previas donde participaron los ediles de los diversos partidos políticos representados en el Cabildo y la alcaldesa conocieron la cantidad exacta que percibirán tomando en cuenta la reducción, por lo que resulta extraño que pretendan mostrarse sorprendidos.

Juan Carlos Iglesias Valdéz, regidor del PRD, afirmó que se trata de un buen gesto porque se había platicado con González Calderón, aunque no hubo formalidad en el Cabildo antes de implementarlo en la práctica.

En fin, diversos ayuntamientos buscaron medidas de ahorro, incluso en nivel de direcciones y Cabildo, pero los verdaderos beneficios se entenderán cuando se precise el Presupuesto que se aprobara en Febrero, pues a bote pronto pareciera que los recortes a las autoridades de elección es mínimo comparado con lo que significa el dinero total de las comunas.

Atajos

Por la derecha: Todo parece indicar que ya no habrá más episodios de la reedición del Show de “Laura en América” en el panismo mexiquense, pues trascendió que la cúpula nacional del PAN por fin volteó los ojos hacia el Estado de México, donde hubo instrucciones precisas para poner fin a la guerra de grupos que dejó mal parado al partido en lo institucional, por lo que en las próximas semanas podría conocerse el desenlace del programa. No hay de dos; el CEN ratificará o invalidará el triunfo de Oscar Sánchez Juárez en la lucha por la dirigencia estatal, momento en el que será importante observar de qué tamaño fue el manotazo de las altas esferas del albiazul, pues lo lógico sería que los inconformes con la resolución vayan a los tribunales electorales, lo que alargaría el conflicto.

Por el centro: Pablo Bedolla López, el presidente Municipal de Ecatepec, estuvo ayer en Toluca, donde tajante negó que se haya comprado automóviles nuevos para los miembros del Cabildo como también descartó que se hayan registrado despidos en el personal del Ayuntamiento. Incluso aseguró que desconoce de dónde salió la información. Queda claro que a Bedolla no le está funcionando su aparato de comunicación, pues la mayoría de los habitantes se quedaron convencidos con los dichos que afirmaron dichas especias que con los desmentidos que, asegura, se hicieron de inmediato a través de su oficina de prensa. Pablo Bedolla corre el riesgo de ser rebasado porque trascienden más las cosas negativas de su administración, que su trabajo, cuyo balance en lo mediático se anota como muy gris.

Por la izquierda: El Grupo Parlamentario del PRD en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión definió llevar a cabo su reunión plenaria, previa al segundo periodo ordinario, los días 28 y 29 del presente en Ixtapan de la Sal. El análisis de la agenda se ejecutará a partir de tres grupos de trabajo, a partir de los cuales se abordará el proyecto de Reforma del Estado y la Electoral. Así es que por acá andarán los personajes del perredismo que de paso movilizarán a las instancias de monitoreo de los Gobiernos Federal y Estatal para tenerlos más que monitoreados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s