Callejón Informativo en @edomexaldia (21 de Enero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Nada fácil el tema de la sucesión en el PT Edomex
– Tres personajes buscar mantenerse vigentes pero sólo hay dos espacios a pelear
– Se trata de la dirigencia y la representación ante el IEEM
– Buscan el cargo Joel Cruz y Carlos Sánchez
– A Velarde le quedaría ir por el espacio del IEEM
– Castigará alcaldía de Toluca omisiones de funcionarios tras pelea entre estudiantes y comerciantes en la Alameda
– Inicia gobierno Andrés Aguirre con saldo positivo en recaudación de Chicoloapan

El Partido del Trabajo también vive tiempos de sucesión; sólo es cuestión de semanas para que la dirigencia del Estado de México sea renovada, aunque al igual que en Movimiento Ciudadano, serán fundamentales los acuerdos que se logren en breve entre los grupos internos, así como la definición del perfil que pretenda Oscar González Yáñez, el personaje de mayor peso de dicho instituto.

Sin embargo es claro que la definición no resulta tan sencilla si se toma en cuenta que sólo hay dos espacios de relevancia política, mientras que tres personajes buscarían mantener su hegemonía, así como su vigencia en el PT; Sergio Velarde González, el actual coordinador estatal; Carlos Sánchez, el ex coordinador del Grupo Parlamentario y Joel Cruz Canseco, quien es el representante ante el Instituto Electoral del Estado de México.

No hay que perder de vista que con Sergio Velarde se rompió la tradición de que el dirigente en turno salía de forma directa como candidato de representación proporcional para Diputado Local, donde además podría coordinar los trabajos legislativos del Grupo Parlamentario.

Y es que Velarde tuvo que continuar este año al frente del partido, dadas las condiciones que enfrentaba el PT en su vida interna, sumado a que las corrientes representadas por Francisco Barragán, respaldadas por algunos personajes de la élite nacional, buscaron notoriedad en la entidad, a fin de restarle fuerza a Oscar González, lo que no tuvo mayores resultados.

Quizá los meses de Noviembre y Diciembre fueron los que mayor dinamismo registraron, por lo que el Consejo del PT determinó que Sergio Velarde continuara como coordinador estatal hasta que se dieran las condiciones propicias para renovar la estructura, lo cual podría ocurrir el mes entrante.

Velarde tuvo además que mantener condiciones de equilibrio durante los últimos meses, por eso no hubo oportunidad para dejar la dirigencia y ser incluido como candidato a diputado de representación proporcional, pero en este momento algunos sectores lo impulsarían para ser representante del PT ante el IEEM una vez que termine su encargo.

Actualmente la lucha por la coordinación estatal está entre Joel Cruz Canseco y Carlos Sánchez, el primero no pudo operar lo suficiente para impedir que se perdiera la alcaldía de Rayón en los tribunales, al ser considerado el experto en temas electorales, mientras que el segundo no es respaldado por importantes sectores del partido, a quienes poco apoyó desde la coordinación del Grupo Parlamentario.

Sumado a lo anterior, Cruz Canseco fue observado a fines de año junto a Sergio Anguiano, el director de Partidos Políticos del IEEM, de parranda en uno de los bares con pista de baile ubicados sobre Paseo Tollocan, horas después de que su partido movilizó a habitantes de Rayón para cerrar carreteras como medida de rechazo a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dejó en manos del PRI la Presidencia Municipal.

Esta circunstancia fue mal observada por sus correligionarios, a quienes sembró dudas acerca de que si fue a festejar esa noche o si es parte de sus hábitos, mismos que no se empatarían con el perfil de liderazgo que requiere el PT.

Lo anterior mostró además al interior del PT que Joel Cruz no cuenta con el perfil de liderazgo acorde a las circunstancias, que ponga fin a penosos episodios de sus principales personajes de peso, aunque en lo privado argumenta que ya le toca la coordinación estatal porque a Carlos Sánchez le correspondió en otro momento.

Sánchez ya fue diputado local, dirigente estatal, Presidente Municipal de Jiquipilco, por cierto entregando la Presidencia Municipal al PRI y posteriormente fue coordinador del Grupo Parlamentario, pero pareciera que dichos cargos no son suficientes pues ahora buscaría nuevamente la dirigencia o la representación ante el IEEM.

En fin, así se viven los tiempos de sucesión en la dirigencia estatal del PT donde hay tres personajes; Velarde, Sánchez y Cruz, quienes juegan un papel preponderante en la dinámica partidista pero sólo hay dos espacios a repartir: la coordinación estatal y la representación ante el IEEM. ¿Qué decidirá su jefe político?

Atajos

Por el centro: Jóvenes universitarios con militancia activa en el PAN y PRD se enfrentaron a golpes con miembros del comercio popular de Toluca en la Alameda, luego de que los segundos impidieron que los primeros se instalaran en el lugar para recolectar firmas de colonos como medida de rechazo al alza de las tarifas del servicio de transporte público. El tema no es nada sencillo pues los hechos fueron presenciados por elementos de Seguridad Pública quienes simplemente no actuaron, mientras que los comerciantes representados por Francisco Javier Hernández argumentan que impidieron el paso de los estudiantes porque acordaron con las autoridades cuidar el Parque y el Monumento a Cuauhtémoc. La alcaldía dio a conocer que se tomarán medidas correctivas con los oficiales que se negaron a intervenir en los hechos, mientras que a un inspector que no permitió instalar a los jóvenes se le aplicarán sanciones administrativas. Asimismo sabemos que desde ayer personal del Ayuntamiento habló con los comerciantes a quienes aclaró que la Alameda se trata de un espacio de disfrute de las familias, así como un lugar de expresión social, por lo que nadie debe sentirse dueño del mismo.

Por la derecha: Sería importante saber por qué los ediles del PAN en Zinacantepec no se manifiestan en torno al tema de la seguridad y las ejecuciones que se han vuelto una constante en el municipio, aunque lo más seguro es que prefieren el silencio porque entienden a la perfección la situación que dejó su correligionario el ex alcalde Gustavo Vargas Cruz, quien pertenece al Grupo Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez. Desde la gestión de Vargas se vivían enfrentamientos entre autoridad y crimen organizado, mientras que el tema financiero transcurrió con penosas irregularidades. Ni hablar, seguramente buscarán proteger a su compañero de partido.

Por el centro2: En los primeros 20 días de enero se ha logrado duplicar la recaudación por concepto de impuesto predial y pago de consumo de agua en Chicoloapan, lo que representa un inicio de gobierno municipio para el alcalde Andrés Aguirre, quien atribuye dicho efecto a la amplia confianza ciudadana en sus nuevas autoridades de extracción priista. Hay que recordar que Chicoloapan fue gobernado 12 años por el PRD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s