Callejón Informavito en @edomexaldia (30 de Enero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Impera nerviosismo en PT ante inminente elección del dirigente estatal
– Francisco Barragán presiona y sale a los medios
– Quiere Congresos Municipales y luego la elección en Congreso Estatal
– Mientras tanto los operadores de OGY quedan a deber
– Sólo hay dos espacios para tres personajes del grupo de Oscar González
– Participa Arturo Ugalde en sesiones de trabajo de ISSEMyM y Registro Civil
– El 11 de Febrero habría definición en caso de elección del PAN
– Vehículos para miembros del Cabildo de Toluca es un tema pendiente

Los grupos contrarios a la corriente del dueño de la franquicia PT, encabezados por Francisco Barragán Pacheco comenzaron a mostrar públicamente el nerviosismo que impera al interior del partido, ante la inminente elección del Coordinador Estatal, lo que desnuda la falta de operación de los principales liderazgos, sobre todo los que buscan el cargo.

La semana pasada apuntamos en este espacio que para Oscar González Yáñez, el llamado líder moral del Partido del Trabajo, no sería nada tersa la sucesión, pues de su grupo hay tres personajes que buscarían algún cargo para mantenerse vigentes, pero sólo hay dos posibles; la dirigencia y la representación ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Pero también hay sectores considerados externos sin el peso suficiente para aspirar de manera real al cargo de Coordinador Estatal, pero que de cualquier forma luchan por espacios, quizá con el impulso de algunos sectores incrustados en la cúpula nacional, que desde hace tiempo pugnan por acotar el poder de González Yáñez en el Estado de México.

Y justamente este escenario se clarificó ayer cuando Barragán ofreció una conferencia de prensa donde estableció que la Comisión Ejecutiva Nacional debe asumir la dirección del partido en la entidad, en virtud de que actualmente opera una Comisión que llamó provisional, en el caso de la dirigencia a cargo de Sergio Velarde González, al no ser un dirigente en forma designado en un Congreso.

Por lo anterior pidió que se lleven a cabo Congresos Municipales y luego ir al Congreso Estatal donde se elija dirigente estatal, pero fue insistente al afirmar que es el nacional quien debe estar cargo de la estructura local.

Finalmente Barragán Pacheco señaló que los integrantes de la COIM no se oponen a que integrantes de otra corriente asuman la dirección del PT, esto siempre y cuando sean designados a partir de los congresos municipales y sin violar los estatutos.

Es claro que ex legislador estatal atiende a los intereses que desde hace tiempo lo mueven a ir en contra de las decisiones del dueño de la franquicia en la entidad, en la busque da de mayores espacios en la conformación de la próxima Coordinación Estatal.

Sin embargo tampoco se puede ocultar que quienes aspiran a la dirigencia por parte del grupo de Oscar González no han operado fino, pues están dejando cabos sueltos, optando por el contrario por privilegiar pujas internas entre afines, cuando debieran sumar fuerzas para evitar el contragolpe de las corrientes contrarias.

Se trata de Joel Cruz Canseco, quien ya se siente dirigente sin haber logrado los consensos necesarios, incluso ni en su propio grupo, así como Carlos Sánchez, a quien también mencionan como una opción para el PT. A Velarde lo perfilan como una propuesta para ir a la representación del IEEM.

En fin; los nervios son una constante en el Partido del Trabajo, pues sin duda no será tan fácil para Oscar González decidir qué perfil resulta el idóneo para su instituto político, en virtud de que quien asuma la Coordinación Estatal deberá garantizar equilibrios internos, el fortalecimiento de las estructuras y sobre todo competitividad. Lo malo no es eso sino que solo tiene dos opciones; Joel Cruz y Carlos Sánchez. ¿Quién será el menos peor?

Atajos

Por el centro: La Directora General del Registro Civil, Rosa María Oviedo, dio cuenta en las redes sociales que se están llevando a cabo mesas de trabajo con el ISSEMyM a fin de darle seguimiento a la instalación de Módulos para otorgar actas de nacimiento a los recién nacidos en los hospitales de dicho instituto. En el mismo mensaje dice estar acompañada por el titular del instituto, así como por Arturo Ugalde Meneses y Arturo Montero; ex Presidente Municipal y otrora regidor de Tlalnepantla, respectivamente. Habrá que estará atentos, pues ello significaría que el ex alcalde de un municipio importante como la tierra de en medio fue incorporado como asesor de alguna de las dos Direcciones Generales referidas; de otra forma no se explica la presencia de ambos personajes en una reunión de carácter oficial de tales dependencias gubernamentales. De confirmarse el hecho significaría que fue tan pobre el trabajo de Ugalde que apenas le alcanzó su posicionamiento para una asesoría en el gobierno. Sólo Rosa María Oviedo sabe, pues fue quien reveló el dato.

Por la derecha: Tensa calma en el panismo mexiquense, pues será hasta el 11 de Febrero cuando haya una resolución en el tema de la elección de dirigente estatal, por lo que en este momento Oscar Sánchez Juárez optó por realizar giras de trabajo por las diferentes regiones de la entidad a fin de escuchar a sus correligionarios, respecto de las necesidades del partido, en calidad de presidente electo, mientras que Octavio Germán Olivares, el presidente en funciones, simplemente observa la precariedad financiera del albiazul. Lo interesante será saber qué cuentas entregará cuando es conocido que su Tesorero, José Fernández Caballero, es uno de sus principales aliados, pero no tuvo un manejo acertado ni en Zinacantepec y menos aún en el CDE. Ni hablar, así se llevan los panistas, mientras en la escala nacional Gustavo Madero tiene una papa caliente con el tema de los “Casinos”.

Por el centro2: El Secretario del Ayuntamiento de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, dio a conocer ayer que la alcaldía estudiará en su momento el tema de los vehículos pendientes para los miembros del cuerpo edilicio, pues la prioridad en el inicio de gobierno fue la restructuración administrativa, los mecanismos de ahorro en marcha y la recaudación, por lo que será más adelante cuando se aborde la solicitud de diferentes síndicos y regidores. El funcionario fue claro al reconocer que de la misma forma que se están encaminando acciones de apoyo a quienes menos ganan y sobre todo de garantizar la prestación de los servicios públicos, para la alcaldesa Martha Hilda González Calderón también resulta importante dar todas las herramientas necesarias al Cabildo para que realicen su trabajo con los colonos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s