Callejón Informavito en @edomexaldia (29 de Enero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Tiene Poder Judicial siete nuevos Magistrados
– Rindieron protesta ante Diputación Permanente
– Alfonso Bravo criticó opacidad en el nombramiento
– Deja mal precedente en Edomex, dijo
– Presionan grupos de Movimiento
Ciudadano por espacios
– Unos van por dirigencia y otros por lugares en Comisión Operativa
– Pero saben que quien decide es Dante Delgado

Al iniciar el proceso interno de negociación para elegir al próximo coordinador de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, actualmente en manos de Juan Abad de Jesús, los grupos del partido naranja tienen clara la necesidad de lograr dos objetivos para salir fortalecidos del proceso que se llevará a cabo el próximo 28 de enero.

El primero es lograr un candidato de unidad, en donde la línea del dueño de la franquicia, Dante Delgado, tenga la facultad de elegir al próximo sucesor, siempre y cuando se trate de un personaje que aglutine a todos los grupos, fomentando la unidad necesaria para que el proceso de cambio iniciado hace apenas un par de años, continúe.

Y es que con la llegada de Abad de Jesús a la dirigencia de Movimiento Ciudadano, se acabaron las decisiones unipersonales; con anterioridad, Ignacio Samperio se reunía con sus empleados y les daba las órdenes necesarias para trabajar. El grandioso equipo estaba conformado por su operador electoral, Horacio Jiménez; su operador financiero, Erick González y su organizador político, Jacobo Cheja.

Sin embargo, lograr la unidad del partido no es fácil ante la insistencia de Jiménez por querer la coordinación estatal, de ahí en fuera todos tienen la intención de negociar para buscar la unidad, algunos grupos incluso han inscrito más de dos candidatos, pero con la finalidad de lograr más posiciones en la Comisión Operativa Estatal.

Algunos a pesar de sus escasas posibilidades y poco poder electoral, inscribieron un candidato con la finalidad de lograr aunque sea una posición en la comisión, pero pocos de estos grupos están en vías de conseguir su cometido.

Hasta donde se sabe, las negociaciones ya iniciaron pero Dante Delgado no ha levantado el dedo para señalar al elegid. Todo parece indicar que busca dos características principalmente, que no sea tan novato en las contiendas electorales, pero que no sea tan independiente, para tratar de desarrollar un proyecto que le quite el poder de decisión en el contexto mexiquense.

El segundo objetivo, es lograr una mayor presencia de los cuadros del Estado de México en los órganos de dirección nacional, ya que hasta la fecha se sienten relegados en las posiciones más importantes, sobre todo, por el peso electoral que la entidad ha sostenido en los últimos procesos electorales federales.

El dueño del partido naranja ha premiado de sobra a los políticos de la región sur del país, muchos de ellos, a pesar de que no logran buenos resultados electorales y no ganan ni siquiera un municipio. Todos ellos a excepción de Luis Walton han tenido resultados pobres, de ahí que muchos cuadros de diferentes estados hayan emprendido la huida de Movimiento Ciudadano.

Gabino Cué en Oaxaca, se diluyó entre sus compromisos con todos los partidos políticos que los llevaron al poder; Luis Walton tiene su coto electoral muy focalizado en Acapulco, y la última adquisición de Dante; Enrique Alfaro, en Jalisco, todavía no se tiene claro qué compromiso tiene con Movimiento Ciudadano; mientras el Distrito Federal no tiene clara su presencia electoral porque siempre va en coalición con el PT y PRD, pero de Veracruz -tierra del dueño de la franquicia- mejor ni hablar, los resultados demuestran que van a un pozo, del cual no se ve cómo van a salir.

Por tanto, los cuadros del Estado de México, consideran que el peso electoral aquí ha sido sostenido y gracias a ellos, el registro del partido no ha peligrado, a pesar de esto, el único que tiene premio año tras año es Ignacio Samperio, quien por cierto poco sabe de ganar elecciones.

Las cosas no pintan nada bien para el partido naranja en la entidad, con el arribo de MORENA a las competiciones, la pelea con los partidos de izquierda en el terreno electoral, lejos de las decisiones nacionales, y el desprecio de Dante Delgado a los cuadros mexiquenses; la tarea para los militantes mexiquenses se antoja difícil.

Atajos

Por el centro: La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura Local aprobó los nombramientos de José Noé Gomora Colín, Patricia Lucia Martínez Esparza, Felipe Mata Hernández José Salín Modesto Sánchez, Tomás Santana Malvaes, Alejandro Velázquez Contreras y Juan Arturo Velázquez Méndez como nuevos Magistrados del Poder Judicial del Estado de México, quienes de inmediato rindieron protesta. Los legisladores también convocaron a sesión extraordinaria para el próximo jueves donde se abordarán iniciativas del Ejecutivo como una a la Constitución Política y de la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos; otra más para regular el sistema de transporte por teleférico (metrocable) y normativa relativa al uso de alcoholímetros.

Por la derecha: Por la mañana; Alfonso Bravo Álvarez Malo, diputado del PAN, denunció opacidad de los Magistrados del Poder Judicial y acusó que esta acción constituye un atentado contra la independencia judicial en la entidad, actos que desnudan vicios como lo ocurrido con el caso de la francesa Florence Cassez. Bravo Álvarez Malo, dijo que sabiendo que en el mes de enero debían renovarse siete magistraturas propuso, para discutirse en la sesión de la Diputación Permanente Mexiquense a celebrarse el día de hoy, la iniciativa que reformaba la Constitución Local y la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de modificar el proceso de selección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, así como la integración del Consejo de la Judicatura, pero que sin argumentos, su iniciativa fue excluida del Orden del Día. Señaló que al hacer pública tal iniciativa, el partido de mayoría maniobro para dar trámite “fast track” al nombramiento de los Magistrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s