Callejón Informativo en @edomexaldia (31 de Enero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Divide al Cabildo de oposición en Toluca tema del cobro de predial
– Fijan postura con evidente división de grupos
– Califican las autoridades como maliciosos los señalamientos que desinforman
– Ayuntamiento no pierde la rectoría del cobro del predial
– Y tampoco pagaría comisiones al Estado – Llega Francisco López Barrera a dirigencia del FJR del PRI. Se duda de su capacidad
– Ulises Ramírez con futuro incierto dentro del PAN quede o no Oscar Sánchez en el CDE

Los ediles de oposición al PRI en la capital mexiquense tendrán que acomodar sus diferencias internas, de grupo, y clarificar posturas concretas, de lo contrario serán calificados como meros grillos en el contexto político, pues ayer convocaron a conferencia de prensa para reiterar su rechazo a la determinación de que sea el Gobierno estatal quien cobre el predial, pero lucieron incompletos.

Es decir; el grupo edilicio del PAN apareció con solo cuatro integrantes, mientras que del PRD sólo estuvo Mario Medina, en tanto que el regidor del PT, Omar Garay, llegó muy tarde a la conferencia de prensa, solo para declarar que es sospechoso que el Gobierno cobre el predial y transfiera el recurso correspondiente al ayuntamiento, sin nada a cambio.

Los ediles dejaron entrever que el ánimo de esta medida atiende al interés de que el Ejecutivo Estatal pudiera usar por algunas horas los recursos captados, lo que en el argot popular se denomina como “jineteo”, quizá por ello la Comisión de Ingresos del Ayuntamiento atajo el tema, pues dijo que hay información que está siendo manejada “maliciosamente” por algunos actores políticos para desinformar.

Si apartamos el tema de intereses políticos, a nadie afecta que se brinden a los colonos mayores posibilidades de realizar el pago del predial, pues el Ayuntamiento no renuncia a recaudar y tampoco estaría pagando comisiones por manejo de este recurso, sin embargo la mejor opinión la tendrían los contribuyentes.

Los ediles manifiestan que con la determinación se violenta la autonomía de los municipios, pero no hay que perder de vista que el Convenio de Colaboración Administrativa entre el Ayuntamiento y el Gobierno estatal no significa una transferencia del servicio de cobro del impuesto, sino más bien un simple mecanismo para conjuntar esfuerzos tendentes a elevar la recaudación.

Es decir; el gobierno municipal mantiene la rectoría del servicio. Uno de los rubros que quizá pudiera generar confusión tiene que ver con el establecimiento del dos por ciento que se cobraría por gastos de ejecución pero sólo en casos de ejecución de cobranza dirigidos a contribuyentes con atrasos.
Incluso la Síndico Rocío Pedraza reconoció que este porcentaje está contemplado en el Código Financiero.

El Ayuntamiento de Toluca no pagaría ningún porcentaje al Gobierno estatal por el cobro del predial, únicamente se fija un dos por ciento por gastos de cobranza, vía ejecución, como lo acostumbran los despachos dedicados a recuperar carteras vencidas de instituciones bancarias, quienes incluso fijan montos superiores.

El Convenio permite que los colonos cuenten con mayores puntos para cumplir con la obligación, incluso a través del portal de internet y los bancos que maneja el Estado para las contribuciones respectivas.

Obviamente resultará casi imposible que los ediles echen abajo el convenio establecido, por lo que será importante esperar resultados para hacer un comparativo que en los hechos demuestre si fue o no efectiva la estrategia implementada, además de preguntar a los colonos su punto de vista. Lo demás será mera grilla.

Atajos

Por el centro: Raúl Domínguez Rex, presidente del CDE del PRI, tomó protesta a Francisco López Barrera y a Fernanda Buendía Almaraz, como presidente y secretaria general del Frente Juvenil Revolucionario, uno de los sectores que en otros años fueron semilleros de importantes políticos, algunos de ellos vigentes en la escena estatal como Pablo Basáñez García, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Laura Mitzi Barrientos, Edgardo Rebollar Pérez, Braulio Álvarez Jasso. Hoy el FJR queda en manos del hijo de María Elena Barrera Tapia, cuyo mayor mérito ha sido su lealtad al Presidente Enrique Peña Nieto. Se duda de la capacidad de este joven para aglutinar a gente del pueblo, como en otro momento lo hicieron los dirigentes en turno. Chico López Barrera buscará brillo propio para escalar políticamente, pues su perfil personal no se asemeja a la sencillez y carisma de sus antecesores. Con Alfredo Baranda en México Nuevo y Francisco López en el FJR, el PRI cierra las puertas a los jóvenes del pueblo y las abre a los junior´s de la política. Ni hablar. Los estilos actuales.

Por la derecha: Ulises Ramírez Núñez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, no la tiene tan fácil, enfrenta el difícil reto de impedir que echen abajo el triunfo de su alfil Oscar Sánchez Juárez, pues cualquier cambio de rumbo podría significarle su caída como coordinador de la bancada. Ulises de plano no se aparece en la Cámara de Diputados, se mueve como le gusta en otros círculos, maquinando los temas que le interesan, en comidas y reuniones; lo legislativo, lo delega en Miguel Ángel Ordoñez, su brazo fuerte, por el momento. Al líder del Grupo Tlalnepantla le interesa seguir mostrándose políticamente fuerte, nada más. La prueba fehaciente es que no ha podido empatar la imagen que a estas alturas proyectaba su antecesor Oscar Sánchez, por eso de concretarse la llegada del huixquiluquense al CDE tendrá mucho de qué preocuparse, pues su imagen comenzaría a caer, al grado de ir perdiendo fuerza en el panismo, y quedar en segundo, tercer o cuarto plano.

Deja un comentario