Callejón Informativo en @edomexaldia (1 de Febrero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Recibirá Jacobo Cheja hoy oficinas como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano
– También designará Secretarías de la Comisión Operativa
– Los perdedores son José Suárez, los afines a MORENA y Horacio Jiménez
– Se posicionan Juan Abad de Jesús y la Corriente Crítica
– Peligra Higinio Martínez en la coordinación del Grupo Parlamentario
– En veremos permanencia de Jiménez en el IEEM
– Llega Lucila Orive con evidentes expectativas a TV Mexiquense
– Mario Medina se “come” a los ediles del PAN Toluca
– Alfredo del Mazo deja buen ánimo en su visita a Toluca. Acierto incorporar a Ricardo Joya

En las próximas horas se realizará la entrega-recepción de oficinas en la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, luego de que Jacobo Cheja Alfaro lograra el respaldo del dueño de la franquicia; Dante Delgado, para ganar la Coordinación de la Comisión Operativa del Estado de México, además se definirán las titularidades de las Secretarías.

Los perdedores de la disputa fueron José Suárez, quien en otro momento consolidó un grupo importante en la zona norte, así como Horacio Jiménez López e Higinio Martínez Miranda, quienes no están seguros en la representación del partido ante el IEEM, ni en la coordinación del Grupo Parlamentario, respectivamente, pues serán temas a definirse en los próximos días.

Tal como se había advertido en este espacio, el perfil burocrático de Jiménez López no estaba en el agrado del dueño de la franquicia, por lo que apenas le alcanzó para obtener un espacio dentro de la Comisión Operativa, donde aparece Elisa Alvizu Bernal. También están dentro de los llamados siete magníficos: Teresa Ochoa, perteneciente al grupo de Ignacio Samperio; Gonzalo López Luna y Yolanda Vera del grupo de Juan Abad de Jesús; José Resendiz, ex alcalde de Melchor Ocampo y Emilio Ulloa Pérez.

Juan Abad de Jesús estuvo un año, ocho meses como Coordinador de la Comisión Operativa, por mandato de los propios estatutos reformados cuando Convergencia se convirtió en Partido Movimiento Ciudadano, aunque es importante recordar que también fue presidente del extinto partido naranja.

En los próximos días se sabrá si Juan Abad logra la coordinación del Grupo Parlamentario en la LVIII Legislatura Local, pues todo parece indicar que los afines al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no tienen mayor interés en trabajar por los intereses de Dante Delgado, incluso no tuvieron participación en lo que fue la primera Asamblea de MC celebrada el Lunes en Tepotzotlán.

Dentro de los órganos de control quedaron en la Comisión de Elecciones, José Luis Cruz Islas, de Teoloyucan, a quien se considera el líder de la llamada Corriente Crítica, en tanto que Luis González, de Ocoyoacac, quien pertenece a este grupo, fue designado como titular de la Comisión de Finanzas y Administración.

También quedó representado en el partido, Miguel Ángel Xolalpa, de Chalco, quien es ahora el presidente del Consejo de la Coordinadora que tiene 60 integrantes, mientras que Máximo Flores es secretario Técnico de este órgano.

Es importante mencionar que en uso de sus atribuciones, Cheja nombró a Gildardo Pérez Gabino como secretario de Acuerdos, cargo que tenía José Suárez, quien por cierto desparece de los espacios de privilegio.

Habrá que estar atentos porque en las secretarías que serán designadas en las próximas horas tendrán que verse representadas las corrientes hegemónicas; por ejemplo en Organización se perfilan Jorge Zendejas, de Metepec y Gonzalo López Luna.

De esta manera, Dante Delgado optó por darle dinamismo a Movimiento Ciudadano en el Estado de México, dándole juego a grupos que han demostrado un trabajo solido como la corriente crítica, mientras que Juan Abad de Jesús, el dirigente saliente, supo valer su peso y en el caso de Ulloa, obtiene un espacio producto de la presión y chantaje que le caracterizan.

Atajos

Por el centro: Lucila Orive Gutiérrez llega con evidentes expectativas a la titularidad del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, cargo que asume con cartas credencias probadas y es claro que se trata de una persona que tendrá la confianza plena del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, con quien ha trabajado desde hace varios años, lo que le significará la fuerza suficiente para emprender reajustes que se consideran obligados en esta área. Sin duda la ex titular del Sistema DIFEM conoce la dependencia a la cual llega, pues en el 2000 fungió como Directora de Comercialización donde enfocó estrategias de reestructuración y Diagnóstico, Estudios de Raiting, Desarrollo de la Campaña de Reposicionamiento, así como de Estrategia de Ventas y Comercialización. La funcionaria domina las áreas de Mercadotecnia Política, Imagen Institucional y conoce de medios. La verdad desde antes de iniciar este gobierno, ya era mencionada para ir a Televisión Mexiquense, sin embargo los compromisos del Gobernador la llevaron a otro sitio.

Por la derecha: En las primeras semanas de funcionamiento del Ayuntamiento presidido en Toluca por Martha Hilda González Calderón es evidente que Mario Medina, el regidor del PRD, se “come”, tal como se dice en el argot popular, a los ediles del PAN, quienes no pueden ocultar su falta de experiencia política, por eso corren el riesgo, si no es que ya está sucediendo, de hacerle el caldo gordo al perredista, quien figura como si en lo político hablara por todos, mientras que ellos ni se dan cuenta, producto de su carente perfil.

Por el centro2: Alfredo del Mazo Maza, el titular de Banobras, estuvo ayer en Palacio de Gobierno, donde mostró claramente que está viviendo una nueva etapa en su carrera político-administrativa, pues expresa apertura para trabajar de manera coordinada con el Estado de México y otras entidades, quedando en el olvido cualquier tema pasado de índole electoral. Eruviel Ávila Villegas también mostró el talante que le caracteriza pues reconoció el apoyo de Del Mazo para lograr acciones de fortalecimiento de la infraestructura en la entidad, a partir del propio GEM o de algunos ayuntamientos mexiquenses. Por cierto que en su visita a Toluca, Alfredo del Mazo estuvo acompañado por Ricardo Joya Cepeda, quien sin ninguna duda representa un acierto contundente para el ex alcalde de Huixquilucan, tomando en cuenta la buena relación del segundo en mención con los medios de comunicación, su experiencia en campo y formación académica. Del Mazo tiene todo el perfil necesario para sacar con éxito los retos que representa BANOBRAS para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en un momento en el que decenas de ayuntamientos requieren apoyo económico urgente para sacar adelante compromisos de infraestructura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s