Callejón Informativo en @edomexaldia (8 de Febrero 2013)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Nada sencillo ejecutar en enroque en Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

– Quienes animan la posibilidad deben analizar el tema a fondo

– Desdeñar a Higinio Martínez podría generar consecuencias graves

– Como el hecho de que se declare independiente

– Con ello no podría tener Grupo Parlamentario la franquicia de Dante Delgado

– Impulsan rubro de Derechos Humanos en Bando Municipal de Tultitlán

– Importante la operación de las Jornadas Comunitarias en Tlalnepantla

– Deja mal sabor de boca decisiones en Registro Civil

Quienes animan un posible enroque en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tendrían que entender el perfil que caracteriza a Higinio Martínez Miranda pero también el de Dante Delgado, el dueño de la franquicia, pues se trata de dos personajes con concepciones diferentes pero que entienden a la perfección el sentido de la práctica política.

Y es que en un simple análisis podemos entender que no resulta nada sencillo hacer a un lado de la coordinación de Movimiento Ciudadano a Higinio Martínez pero tampoco es nada fácil dejarlo al frente sabiendo que este espacio le significa el poder necesario para construir sin necesidad de tener control en la Comisión Estatal.

Por eso había que tratar de entender a fondo las implicaciones de un enroque. Es cierto que los militantes tradicionales y burocráticos del partido naranja no ven razones para que el ex alcalde de Texcoco continúe coordinando los trabajos legislativos en el Estado de México cuando en los hechos no tiene espacios en la dirigencia estatal recién electa y mucho menos se le observa un interés por involucrarse en los intereses de Dante Delgado.

Es más, queda claro que Higinio Martínez se perfila más hacia los postulados y conveniencias del llamado Movimiento de Regeneración Nacional, pues por algo renunció al PRD, con sus implicaciones, para seguir a Andrés Manuel López Obrador, pero ello no quiere decir que Movimiento Ciudadano no lo requiera.

Lo anterior en virtud de que relegar al actual líder de la bancada en la LVIII Legislatura mexiquense podría significar que en consecuencia se defina por MORENA, abandone a Movimiento Ciudadano y ello provocaría que se declare independiente, como lo hizo en el pasado reciente Ricardo Moreno Bastida, cuando perdió la coordinación de los diputados locales del PRD.

Una determinación en este sentido por parte de Higinio significaría que Movimiento Ciudadano pierda uno de los legisladores que tiene en el Congreso Local y por consecuencia no cumpliría los requisitos legales para ser considerado Grupo Parlamentario. Y esto no es algo a lo que se pueda renunciar tan fácil.

Por eso Dante Delgado tendrá que analizar de manera profunda las implicaciones de dejar fuera de la jugada al texcocano, pues aun cuando hay sectores que perfilan a Juan Abad de Jesús como el próximo Coordinador del Grupo Parlamentario, en realidad podría ser coordinador de nada, si no se maneja el tema con verdadero tacto político.

Luego entonces desde nuestra óptica, en este momento se necesitan Higinio Martínez y Movimiento Ciudadano, por lo que ambas partes tendrán que encontrar mejores caminos para transitar hacia el equilibrio que evite que el cobro de facturas internas conlleve a la pérdida del Grupo Parlamentario del Estado de México.

Atajos

Por el valle: Llama la atención el nuevo Bando Municipal de Tultitlán, mismo que incluye un Capitulo Único sobre los Derechos Humanos, en el que se consagra el respeto y observancia cabal de los derechos fundamentales de las personas, además de la no discriminación, la igualdad y la justicia. De acuerdo con la presidente municipal Sandra Méndez este Bando es uno de los pocos incorpora este tema a nivel nacional. “En este rubro, lo digo con orgullo, somos referente indiscutible para el resto de los municipios de nuestro país”, señala la maestra en derecho en su Facebook.

Por el centro: Al menos durante las primeras semanas de Gobierno; en Tlalnepantla se observa la mano y experiencia del Director de Desarrollo Social, Luis Manuel Orihuela, quien es el encargado de operar las Jornadas Comunitarias que puso en marcha el alcalde Pablo Basáñez García y que a la vez fortalecerán la presencia del Ayuntamiento en la tierra de en medio. Hay que recordar que el 34 por ciento de la población de Tlalne enfrenta situaciones de vulnerabilidad, por eso resulta positiva llevar una serie de servicios a las comunidades, tomando en cuenta que esta medida posicionará al gobierno de Basáñez, como una administración cercana y sensible.

Por el centro2: En los sectores de decisión en el Gobierno del Estado de México no observaron con buenos ojos que Carlos Colín García, el hombre fuerte de Rosa María Oviedo, Directora General del Registro Civil, continúe haciendo ajustes continuos, por ejemplo lo más reciente fue la destitución de Beatríz Gamboa Colli y de Jorge Calapis Cisneros, subdirectora en la zona sur y subdirector en la zona nororiente, respectivamente, pues todo parece indicar que el objetivo es colocar a gente cercana. En el Gobierno no son avalados los actos del secretario particular de Oviedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s