Callejon Informativo en @edomexaldia (19 de Febrero 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Programada para hoy Reunión Plenaria del GPPAN en Playa del Carmen
–          Podría quedar en mera vacación del coordinador y sus amigos
–          Porque algunos diputados no ven con buenos ojos ir a un destino oneroso
–          Se desconoce si otros Grupos Parlamentarios seguirán dinámica similar
–          Muestra liderazgo Eduardo Gasca en cierre de administración en UAEM
–          Pone a barrer edil de Neza a sus directores
–          Hasta mediados de año la elección del Consejo Estatal del PAN

A partir de hoy se reunirán los legisladores locales del PAN en la Riviera Maya, uno de los destinos turísticos más caros de México, a fin de desarrollar los trabajos correspondientes a la conformación de la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones de la LVIII Legislatura del Estado de México, aunque la decisión no deja contentos a todos los miembros del Grupo Parlamentario y menos aun fue notificada al Comité Directivo Estatal en funciones.

Sin embargo la supuesta reunión plenaria podría quedarse en mera vacación de Ulises Ramírez Núñez, el líder de la bancada y sus amigos, pues trascendió que legisladores contrarios al Grupo Tlalnepantla podrían omitir su presencia en el paradisiaco destino, en tanto que Octavio Germán Olivares no fue informado, ni invitado al encuentro programado en Playa del Carmen.

No hay que olvidar que una de las características de Ulises Ramírez es llevara a sus correligionarios a destinos de playa cuando pretende operar temas de su interés, pues en varias ocasiones ha viajado a Acapulco con militantes del PAN, para preparar proyectos de tinte partidista.

En esta ocasión, Ulises Ramírez decidió ir a Playa del Carmen, sin tomar en cuenta la opinión de todos los miembros del Grupo Parlamentario, con el pretexto de llevar hasta ese lugar la reunión plenaria, cuyo propósito justifica y obliga a que todos los gastos de sus acompañantes sean cubiertos por la Cámara de Diputados.

Quienes en un inicio observaron con desagrado la propuesta de ir a trabajar a la playa fueron Adriana Hinojosa, Enrique Vargas del Villar, Francisco Rodríguez, Leticia Zepeda y Alfonso Bravo Álvarez Malo, pero será en las próximas horas cuando se confirme si realmente atendieron o no el llamado de Ulises Ramírez.

Es claro que si no asisten todos los miembros del Grupo Parlamentario a Playa del Carmen, no podría considerarse el tema como una Reunión Plenaria en estricto sentido, sino más bien habrá quien considere el hecho como las vacaciones de Ulises y sus amigos pagadas por la Cámara de Diputados.

También será interesante conocer el formato que seguirán otros Grupos Parlamentarios como el PRI, PRD, PT, PVEM o Movimiento Ciudadano, para definir sus temas legislativos, pues se desconoce si también visitarán destinos turísticos onerosos con cargo al erario público.

Y es que no se acomodaría a la política de austeridad implementada por Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, el hecho de que los Grupos Parlamentarios aprovechen la circunstancia para endosar al Congreso gastos elevados por concepto de trabajos legislativos.

Sin embargo es claro que Urbina ha optado por apoyar a los grupos de oposición en mejor medida que a sus propios correligionarios, basta recordar que en el inicio de la LVIII Legislatura permitió la remodelación de oficinas del PT, lo que generó molestias en la bancada priísta. Ahora se sentaría un nuevo precedente al aceptar que el PAN vaya de viaje a Playa del Carmen, mientras que a otros grupos se les condicionen sus gastos.

Atajo

Por el centro: Semanas interesantes al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México donde algunos sectores evidencian sus movimientos de cara a la sucesión, pero no hay que olvidar que alguno o alguna de quienes se mencionan, no cumplen con los requisitos que en otro momento han formado parte de la convocatoria respectiva. Y eso es claro. Mientras tanto, el Rector Eduardo Gasca Pliego se encamina hacia un cierre contundente, en el que sobresale la unidad del equipo que lo acompaña, lo que confirma su liderazgo en los cuadros universitarios.

Por el centro2: El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, no ha tenido la capacidad para mostrar el liderazgo que se requiere en ese municipio para configurar un gobierno eficaz que ponga un alto a las inercias que cuando eran oposición tanto criticó el PRD al PRI, pero ahora las mejoran para mal. Por ejemplo se ve pésimo al poner a sus titulares de área a barrer, cuando los problemas de Neza son más complejos que agarrar una escoba y posar para las fotografías. Queda claro que Zepeda no tiene el perfil necesario para marcar un antes y un después en el regreso de la izquierda en lo que en otro momento fue el bastión principal de la izquierda en el oriente.

Por la derecha: Ante la indefinición del proceso interno en el PAN mexiquense será hasta Agosto o Septiembre cuando pudiera llevarse a cabo la elección del próximo Consejo Estatal que debía ser electo en unas semanas. Obviamente hay sectores que animan la posibilidad de que una vez cumplido este trámite, en Diciembre podría darse una nueva elección de dirigente estatal, si se anula el triunfo de Oscar Sánchez Juárez. Es decir; ir por otro proceso pero con Consejo Estatal renovado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s