Callejón Informativo en @edomexaldia (21 de Febrero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– ¿Por qué aguarda OGY relevo en dirigencia estatal del PT?
– Surgen las especulaciones como resultado de la espera
– Sigue pensando en MORENA o garantiza cierre de ciclo
– Pero da lugar a que opere la dirección nacional en el estado
– Las implicaciones del regreso de Pastor a la escena pública y resurgimiento de sus aliados
– Abordan en plenaria del PAN estrategias electorales para 2013 y Pacto por México
– Confirma alcalde de Neza que gobierna por ocurrencias
– Mucio Gómez deja estructura de Movimiento Ciudadano

El llamado líder moral del PT, Oscar González Yáñez, sigue deshojando la margarita, su falta de atención para designar al futuro coordinador en el Estado de México, genera dos lecturas; la primera es que en su momento jugaría con el Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador o de plano que no le ve futuro político a la franquicia, de cualquier manera las dos cosas podrían provocar que la Comisión Ejecutiva Nacional mande un delegado a la entidad, a lo que aspiran sus detractores.

Y es que resulta extraño que hábil como es en la política, el coordinador de los diputados del PT en el Congreso local, no pueda ungir al próximo líder, ¿Las cosas se le han complicado? ¿Se le salieron de las manos? o definitivamente no le interesa.
Antes las cosas estaban sujetas a sus tiempos, ahora, las cosas dependen del vaivén de otros actores políticos de menor peso en el Partido del Trabajo, algunos de ellos, se han solidificado en el PT nacional, buscando que su designación sea en la sede del D.F; más allá de las coyunturas políticas tal parece que la decisión ya no compete al Estado, de ser así ya lo hubiera hecho. Ni modo los tiempos cambiaron.

En todo caso, Oscar González, o es muy hábil o tiene la bola de cristal, en el primer caso se habla de la unión de sus huestes a MORENA, en el segundo, anticipa que su carrera política está a punto de morir, de tal manera que quiere llevarse su partido con él.

Su fijación por el liderazgo de Andrés Manuel no ha pasado desapercibido por nadie, de ahí la suspicacia para sospechar que prefiere unir al PT con MORENA, y ayudar al oriundo de Macuspana en su lucha ideológica para componer a México de todos sus males y terminar con la mafia en el poder.

Pero si la bola de cristal no se equivoca, para nadie es nuevo que su liderazgo se está agotando, los militantes del PT cada vez están más inconformes, lleva muchos años en puestos políticos, no tiene contento a muchos y, otros más, han crecido lo suficiente para pelear de tú a tú el poder con él. Muestra de ello es que no tiene interlocución con ningún enlace del Gobierno del Estado.

Estos problemas que enfrenta Oscar González Yáñez, le dan apertura en el Estado de México al líder nacional del PT, Alberto Anaya, quien por muchos años miró con recelo la independencia de los militantes petistas de la línea nacional.

Sin embargo, ahora tiene la posibilidad de mandar un delegado a la entidad, el cual puede ser en dos direcciones, Francisco Barragán o Carlos Sánchez, el primero, su aliado natural y el segundo por las relaciones que ha construido en sus visitas al D.F.

En caso de que otro personaje llegue al Estado de México, sería catastrófico para las aspiraciones de muchos militantes petistas, lejos de crecer se verían en la necesidad de trabajar bajo las ordenes de alguien que ni siquiera va a conocer la entidad. Pero en todo caso, solo pasarían de ser serviles a empleados, aunque la mejoría no es mucha, subirían de rango.

Ante este panorama, llegó el momento de que Oscar González Yáñez analice en su justa dimensión el futuro del PT, en caso de seguir, debe unir a sus pupilos en un solo proyecto, en caso de no hacerlo, la omisión genera sospechas. Lo veremos pronto.

Atajos

Por el centro: El regreso de Isidro Pastor Medrano a la escena pública en el Estado de México debe analizarse en su justa dimensión dadas las circunstancias que se viven, en lo interno, en los grupos priístas que detentan el poder tanto a nivel federal como estatal, donde las diferencias que animan los conocedores de esos regímenes obligan al Gobernador Eruviel Ávila Villegas a tomar decisiones, mismas que se observan desde hace varios meses, tendentes a garantizar la fuerza que requiere para fortalecer el grupo que lo respalde ante los retos que podrían confirmarse en el futuro próximo, como mandar señales claras de que su administración está comprometida a cumplir el propósito para el que fue electa, a partir de un sexenio de resultados en las diferentes regiones de la entidad, proyectando además que lo hará con su gente. Pastor Medrano genera animadversiones en algunos sectores que hoy detentan el poder presidencial, pero que sin embargo entienden los alcances del ex dirigente estatal, quien en diferentes momentos ha sido claro respecto de lo que puede y saber hacer una vez respaldado por un liderazgo específico. Con el regreso de Pastor resurge el poder que en otro momento fue evidente en personajes como Leonardo Bravo Hernández, quien habría ejecutado acciones instruidas para garantizar el poder que debía reflejar Arturo Montiel Rojas, circunstancia por la que en su momento fue castigado yendo a prisión, sobre todo por su relación con Pastor, quien era considerado enemigo público por cuadros políticos que peleaban la Gubernatura. Isidro, Aarón Urbina Bedolla y Leonardo Bravo Hernández, fueron piezas claves para desarticular a la oposición y darle una contundente fuerza a Montiel y hoy parecen alinearse a los intereses del ecatepense.

Por la derecha: De acuerdo con la información oficial que difundió el Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México no es tan cierto que el martes se había iniciado la discusión de los temas legislativos que impulsará esta bancada, como lo afirmó Miguel Ángel Ordoñez, el secretario Técnico, lo que significaría en todo caso que la LVIII Legislatura costeo el viaje de siete diputados con respectivos asesores para conocer la estrategia electoral del albiazul de cara a las próximas elecciones que enfrentará en el país.
La oficina de prensa del GPPAN dijo que los temas discutidos son los siguientes: El Pacto por México, Agenda Legislativa Federal y la preparación de los comicios que se realizarán en el país en el 2013, planteándose las estrategias electorales que deberá seguir el PAN para regresar a la senda del triunfo. Así de claro y sin grillas.

Por el centro2: No hay ninguna duda que el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, pretende gobernar por ocurrencias y medidas que le den espacios en los medios, como el hecho de barrer, pintar y anunciar medidas de reducción de salarios hasta en un 40 por ciento, cuando una sociedad como la de su municipio, demanda programas de gran magnitud, pues en qué le puede beneficiar tener un alcalde que agarre la escoba o una brocha, si se carece de temas más contundentes. Tan ridícula resultan estas medidas que Gerardo Cárdenas Guzmán, de plano renunció al organismo operador de agua, al no aceptar una disminución salarial del 40 por ciento.

Por la izquierda: La conformación de grupos al interior de Movimiento Ciudadano no dejó contentos a varios sectores, quienes simplemente ya no están dispuestos a poner su capital personal para luego ser desdeñados por las cúpulas, como el caso del periodista Mucio Gómez, quien dejó a este partido y ahora será interesante saber a quién dirigirá su trabajo político que con el paso del tiempo se consolidó en lograr un regidor en el actual Ayuntamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s