Callejón Informativo en @edomexaldia (22 de Febrero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Rompe Ricardo Aguilar las formas y disciplina que caracterizan al priísmo
– Pone en duda las decisiones del gobernador en turno
– Al calificar a Isidro Pastor como la apología a la lealtad
– Y manifestarse en contra de premiar la traición
– ¿Alguien sabe dónde está Germán Olivares; sí, el líder estatal del PAN?
– Extraños grupos buscan meter mano en procedimientos de UAEM
– Propondrá Manzur medidas legislativas para reducir delitos con uso de armas

Conociendo tanto el significado de la disciplina como de las reglas no escritas al interior del PRI, llama la atención la postura asumida por el ex dirigente estatal, Ricardo Aguilar Castillo, quien calificó a Isidro Pastor Medrano como la apología a la lealtad, lo que denota dos lecturas; que es el reflejo del sentimiento de la clase en el poder presidencial o bien que simplemente es producto de un nulo crecimiento del actual subsecretario de Alimentación y Competitividad de SAGARPA.

Y es que no hay otra razón para entender la postura de Aguilar, quien prácticamente mostró su inconformidad ante el regreso a la escena pública de Pastor, quien fue designado secretario de Desarrollo Metropolitano por Eruviel Ávila Villegas, cuando los conocedores de las formas priístas entienden a la perfección que podrán o no gustar las decisiones del que manda pero al final debe privar un respeto absoluto a las instrucciones del Gobernador en turno.

“La lealtad tiene que ver con el grado de respeto que cada ser humano tenga hacia sí mismo, como consecuencia a sus semejantes. La lealtad, como su pariente, la fidelidad, tienen que ver con lo interno, no con aquello que es impuesto desde las normas”, escribió el ex dirigente estatal en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “La lealtad una conducta netamente moral, que pone de manifiesto al ser humano guiado y gobernado por su alma. La Lealtad no es sinónimo de traición”.

E inmediatamente se refirió al nombramiento de Pastor. “No estoy de acuerdo con la traición premiada. Isidro Pastor una apología a la traición”.

Seguramente más de uno de los priístas mexiquenses comparten la visión de Aguilar Castillo, pero casi nadie se atrevería a hacer públicas sus posturas, pues las condiciones políticas en los grupos que detentan el poder tanto en el Estado de México como en el país, han sabido guardar las formas y la disciplina, evitando generar controversias en el contexto público.

Nadie incluso ha puesto en duda, ni cuestionado los ajustes del gobierno eruvielista, de forma abierta como Ricardo Aguilar, lo que de inmediato generó comentarios en los grupos fuertes del partido, pues no conciben que un perfil experimentado como el presidente del CDE del PRI, quien aspiró a la primera magistratura estatal, rompa las formas tradicionales.

Por eso hay quienes sugieren que Ricardo Aguilar exhibe la postura de ciertos grupos de peso o de plano sigue cometiendo errores que denotan inmadurez política, similares a los que le acreditan sus propios correligionarios en la sucesión estatal pasada, mismos que lo dejaron fuera de los sitios de privilegio.

Incluso el funcionario federal deja mal parado a su jefe, Enrique Peña Nieto, quien ha sido respetuoso de las decisiones de los gobernadores, en tanto que podría estar abriendo un nueve frente con Isidro Pastor Medrano, quien no resulta un enemigo simple si se trata de actuar con mala leche.

En fin, lo que asume Aguilar sería una simplicidad si la dirigiera algún militante de otro partido distinto al PRI, respecto de las decisiones de un gobernador emanado de un instituto de oposición, pero en el Revolucionario Institucionales son acciones que llevan jiribilla y podrían generar facturas contundentes.

Ahora; es cierto que en otro momento Isidro Pastor ejecutó acciones que iban en contra de la disciplina de su partido que incluso fueron consideradas como un reto al gobernante en turno, pero al final sufrió las consecuencias de tales posturas, como sabía que sucedería, porque no es un inexperto, mucho menos iniciado en política.

Atajos

Por la derecha: ¿Alguien sabe dónde está Octavio Germán Olivares, el dirigente estatal del PAN? Es que en su cuenta de Twitter, cuyo avatar es un lujoso auto deportivo, abundan RT´s y saludos a la militancia, pero hace tiempo que no expresa posturas propias respecto del quehacer público, quizá porque se le olvida que sigue siendo el líder de un partido de oposición. Incluso tampoco fue capaz de referirse al reciente viaje a la playa de siete diputados locales, además se desconoce si aportó propuestas a la agenda legislativa del Segundo Periodo de Sesiones o si invalidará los asuntos que Ulises Ramírez impondrá a quienes no acudieron a Playa del Carmen.

Por el centro: Los tres sectores que conforman la comunidad universitaria en la UAEM deberán estar muy atentos porque hay grupos externos a los intereses del alma mater que podrían estar trabajando para desestabilizar las formas que tradicionalmente enmarcan los procedimientos de sucesión rectoral, por eso quizá con mala intensión aparecieron cuentas de Twitter que buscaron dañar al secretario Técnico de Rectoría, Jorge Olvera, quien dado su perfil no habría cometido este tipo de novatadas. Incluso el universitario anunció a través de su cuenta oficial que iniciaría procedimientos penales contra quienes resulten responsables pues algunas personas crearon una cuenta obviamente falsa, para intentar mostrarlo como adelantado, cuando son otros los que idean formas para meter las manos en la Máxima Casa de Estudios, lo que sería lamentable.

Por el centro2: José Manzur Quiroga, coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI y Presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura Federal, presentará la semana entrante una iniciativa de ley para modificar diversos ordenamientos que incidan en la reducción de delitos en los que se utilizan armas de fuego. Habrá que estar atentos para conocer los detalles de la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s