Callejón Informativo en @edomexaldia (26 de Febrero de 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Isidro Pastor asume bajo perfil en el Gobierno eruvielista
– Lo único que le interesó posicionar es no tener facturas políticas pendientes
– Sin embargo tendrá que ganarse la confianza del grupo en el poder
– Entender que los personajes que impulsó en otro momento pertenecen a otras corrientes
– Y que es trabajador del GEM pero sin voz en el PRI, del cual no es militante
– Oscar Sánchez despacha ya en CDE del PAN. Es el presidente en funciones
– Jorge Inzunza deberá cuidar su propio perfil desde la ofensiva que inició contra Madero
– Roa Sánchez no ha podido mostrar fortaleza en su Secretaría

De momento el regreso de Isidro Pastor Medrano a la escena pública del Estado de México, lleva la consigna de guardar bajo perfil, por eso lo primero que hizo este personaje en asumir la Secretaría de Desarrollo Metropolitano fue aclarar que no tiene ningún tema pendiente con el Presidente Enrique Peña Nieto, pero nada más, mientras que en el tema partidista no tiene margen para opinar.

Incluso trascendió que la llegada de Pastor al Gobierno de Eruviel Ávila Villegas no forma parte de los reacomodos que se asimilan a la actual administración y por tanto no tiene nada que ver con mensajes de índole político al interior de los grupos mexiquenses, más bien sería resultado de una acción pactada con el grupo incrustado en “Los Pinos” y Jorge Hank Rhon, como parte de las acciones para ungir como candidato a Fernando Castro Trenti en la candidatura a la Gubernatura de Baja California.

Por eso en un análisis más serio queda claro que Pastor tendrá que ganarse un espacio de opinión en el Gobierno de Ávila, donde hay secretarios con mayor cercanía y lealtad para toma de decisiones que el ex dirigente estatal, quien incluso es observado con ciertas resistencias; es decir, tendrá que ganarse la confianza del grupo en el poder.

Es cierto que para la opinión pública aún existe la idea de un Isidro Pastor todo poderoso, que controlaba personas y funcionarios, gracias al poder que acumuló desde el Congreso Local y posteriormente desde la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, donde fue determinante el manejo de recursos a que tuvo acceso, lo que para nada se asemeja a su actual realidad.

Isidro Pastor llegó al Estado de México por una decisión consensada entre Hank y sectores que toman decisiones en el CEN del PRI y la Presidencia de la República, obviamente respaldados por el propio mandatario mexiquense, en la cual tampoco tiene nada que ver Arturo Montiel Rojas, en cuyo entorno ni siquiera hay un interés por encumbrarlo de nueva cuenta.

El ex precandidato priísta a la Gubernatura mexiquense se ha cuidado de los reflectores, si acaso se apresuró a dar una entrevista a Milenio donde aclaró que no tiene nada pendiente con Enrique Peña, con quien incluso reveló haber desayunado ya como titular del Ejecutivo Estatal. En aquella entrevista aseguró que en su momento apoyó la aspiración presidencial de Montiel y que no fue cierto que haya operado para Rubén Mendoza Ayala en el 2005.

El secretario de Desarrollo Metropolitano ingresó al gabinete eruvielista donde están identificados los funcionarios cercanos al Gobernador, los que atienden a compromisos políticos y a quienes impulsa con fines de futurismo electoral, contra quienes también tendría que luchar si quiere ganar notoriedad.

Y lo más importante es que Isidro no tiene injerencia en el Revolucionario Institucional, porque no es militante de este partido político, tomando en cuenta que en su momento renunció al mismo y los órganos respectivos lo expulsaron producto de sus propias decisiones.

En síntesis, Pastor Medrano trabaja para el Gobierno mexiquense sin tener un grupo propio, los personajes que en otro momento impulsó hoy están definidos con otras corrientes, cuya cabeza tienen nombre y apellido ante los ojos de quienes toman decisiones y en el lado partidista tendría que esperar los tiempos para volver a ser militante.

Y este último asunto no es fácil, una vía alterna para regresar al priísmo tiene que ver con las recientes reformas en discusión, pero que aún no son aprobadas, por lo que Isidro Pastor enfrenta el complicado dilema de ser trabajador del gobierno pero no priísta con derechos.

Atajos

Por la derecha: Oscar Sánchez Juárez recibió las oficinas del Comité Directivo Estatal, con lo que en las formas y de acuerdo a la legalidad institucional, es ya el presidente del PAN en el Estado de México, por lo que todo aquello que haga y declare tiene el carácter oficial de líder, mientras que lo similar que asuman otros sectores no tiene tal significado. El líder panista consideró que al día de hoy la parte jurídica quedó resuelta por lo que será a la brevedad cuando se inicien los trabajos de su Comité con las propuestas que están contenidas en su plan de trabajo.

Por la derecha2: En tanto; Jorge Inzunza Armas, el ex candidato del PAN a la dirigencia, se fue con todo contra Gustavo Madero, el presidente del CEN, a quien llamó palero de Ulises Ramírez y acuso de pactar acuerdos en Playa del Carmen al calor de la noche del caribe, lo que genera un polvorín en el Estado de México. Amagó además con presentar al medio día documentos que, a su decir, prueban irregularidades diversas cometidas por su antecesor en la coordinación del GPPAN. Inzuna que seguramente es conocedor de las formas y reglas de su partido debe actuar con mesura si quiere al partido pues este tipo de discurso podría llevarlo a enfrentarlo sanciones pues la contienda quedó atrás; Oscar Sánchez ya es líder del PAN y el camino a seguir debe ser en todo caso los tribunales electorales o las instancias penales en su caso. Jorge debe renunciar a mostrarse como un mal perdedor o de plano como punta de lanza de intereses yunquistas. En fin, los involucrados conocen las reglas del PAN y a ellas debieran sujetarse. Todos han tenido similares oportunidades para operar; ¿por qué entonces no exhibir lo malo que observaron en su momento? Es pregunta sin grillas.

Por el centro: Cruz Juvenal Roa Sánchez, actual secretario del Medio Ambiente, es uno de varios personajes cercanos al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, sin embargo no ha tenido la habilidad para mostrarse fuerte, incluso ha renunciado al posicionamiento mediático que a otros miembros del gabinete si les interesa. Roa incluso opina poco respecto de los temas que viene trabajando, a diferencia de otros secretarios que posicionan sus asuntos, ya sea a través de las redes sociales o de la prensa. No extrañaría que en los próximos meses pudiera ser cambiado a otra dependencia, donde su perfil sea más contundente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s