Callejón Informativo en @edomexaldia (12 de Marzo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– El futuro incierto de Ulises Ramírez como líder del Grupo Tlalnepantla
– Secretarios claves en el CDE del PAN fueron parte del esquema de Mendoza Ayala
– Y no tuvieron mayor problema en romper con su jefe para seguir nuevo liderazgo
– ¿Se vivirán tiempos de redefinición de liderazgos?
– Se prevé registro de Jorge Olvera esta mañana como candidato a Rector de UAEM
– Lo acompaña Carlos Hernández como responsable de relación con medios de comunicación
– Pagan sus cuotas dos ediles panistas de Toluca. Siguen pendientes otros
– Se reúnen alcaldes del PRD con titular de la SSC

Una vez que se defina si Oscar Sánchez Juárez será quien conduzca al Partido Acción Nacional durante los próximos años; el líder del Grupo Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez, tendría que valorar qué tipo de desenlace político pretende para su causa, tomando en cuenta que se consolidó como jefe de esta corriente interna al romper en un momento estratégico con Rubén Mendoza Ayala, el real creador de esta corriente partidista y no vaya a ser que corra la misma suerte.

Luego de la elección de Gobernador en el 2005, Ulises Ramírez ejecutó una serie de acciones a fin de tomar el control del Grupo Tlalnepantla que por varios años moldeó su anterior jefe político Rubén Mendoza Ayala, esquema en el cual se desarrollaron personajes que hoy son claves en el Comité Directivo Estatal, como Carlos Bello Otero, José Luis Álvarez del Castillo y Javier Lujano Huerta.

Carlos Bello Otero, junto con su pariente Julio César Rodríguez trabajaron con Rubén Mendoza Ayala desde que fue titular de la Escuela de Cuadros en el CDE del PRI, posteriormente siguen a Ulises Ramírez, cuando se asume como líder del Grupo Tlalnepantla, después del 2005.

Ambos personajes oriundos del Estado de Guerrero pero con residencia en Tlalnepantla fueron empleados en el esquema de Rubén Mendoza y también se les conocen vínculos con Enrique Jacob Rocha, otro de los jefes que reconoció en algún momento Ulises Ramírez.

Actualmente Carlos Bello es el titular de la poderosa Secretaría de Organización en el Comité designado por Oscar Sánchez. Javier Lujano se unió al equipo cercano de Rubén Mendoza Ayala, desde la precandidatura a Gobernador y aunque en un principio no hizo migas con Ulises Ramírez, tiempo después formalizaron alianzas políticas de conveniencia.

Lujano le permitió a Ulises Ramírez penetrar en algunas regiones del sur del Estado de México, a cambio de que este lo impulsó para ser Presidente Municipal de Texcaltitlán.

Javier Lujano es el secretario de Acción de Gobierno en la dirigencia estatal del PAN, mientras que su hermano Dante, es el alcalde del pueblo que acaba de gobernar. Su historia política está marcada en el PRI, aunque no se puede perder de vista que a diferencia de Bello, los Lujano fueron claves para que esta corriente panista tomara cierto control en una zona política difícil como lo es la sureña.

José Luis Álvarez del Castillo fue otro de los que vivieron los tiempos de bonanzas en Tlalnepantla, donde ocupó un cargo menor en el gobierno de Mendoza y repitió con Ulises Ramírez. En este momento tiene a su cargo la Secretaría de Vinculación con la Sociedad.

Alejandro Cenovito Flores fue Presidente Municipal de Zumpango, cuya gestión no dejó contenta a la población, que ante su mal gobierno decidió que regresaran los Domínguez, la misma clase política del PRI que en su momento fue clave para que el PAN ganara la alcaldía.

Actualmente es el número dos en la dirigencia estatal, donde es Secretario General. Flores ha vivido episodios de sangre en su entorno cercano; por ejemplo el crimen de su entonces secretario del Ayuntamiento a unas cuadras de la Presidencia Municipal y recientemente el asesinato de un sujeto a quien se menciona como su tío en la colonia San Sebastián, de Zumpango.

Oscar Sánchez Juárez quien funde como presidente del CDE del PAN luego de que Gustavo Madero, su líder nacional lo ratificó por “providencias”, ganó notoriedad en el esquema de Ulises Ramírez justo cuando este le encargó la operación política interna junto a Oscar García, a fin de minimizar a Marco Antonio Rodríguez Hurtado y Norberto Hernández Bautista, quienes fueron piezas claves en el esquema del Grupo Tlalnepantla.

Por eso al inicio de este espacio decimos que Ulises Ramírez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, debe ir analizando su propio futuro político, pues quienes tienen el control de la estructura han demostrado capacidad acomodaticia de acuerdo a las coyunturas del momento, pues en otro momento no tuvieron problema para definirse con otro líder.

Incluso en las grupos internos del albiazul se recuerda que cuando Oscar Sánchez fue electo candidato a Senador, se llevó a cabo una reunión en un domicilio de Huixquilucan, donde el objetivo fue celebrar el espacio y donde no se estuvo Ulises Ramírez, el líder del Grupo Tlalnepantla. ¿Casualidad o intensión? Ya veremos.

Atajos

Por el centro: Todo listo para que Jorge Olvera García solicite esta mañana su registro como candidato a la Rectoría, dentro del horario establecido en la convocatoria respectiva que marca las 9:00 horas como inicio y las 12:00 horas como plazo fatal para cumplir el trámite. En ese lapso de tiempo se espera el arribo de Jorge Olvera a la Sala de Rectores ubicada en el edificio central de Rectoría. Carlos Hernández Zarza será el responsable de la relación con medios de comunicación en el equipo del próximo aspirante. Se trata de un joven con experiencia en el ejercicio periodístico y formación dentro de la UAEM, donde se desempeñaba en Uniradio, pero sus inicios se documentan en Ultra Radio y posteriormente en el periódico Milenio.

Por la derecha: Orlando Goujon Ruíz, presidente del Comité Municipal del PAN Toluca, aclaró que durante las últimas horas Marco Antonio Mejía Piña y Rocío Pedraza cumplieron con el pago de sus cuotas que se marcan dentro de los estatutos del partido, mientras que en los próximos días podrían hacer lo propio los ediles que siguen pendientes con este trámite. En tanto que Jonathan Sotero Vallejo, el coordinador del cabildo azul en Zinacantepec, se desconoce cuándo pagará sus cuotas respectivas, aunque sus compañeros si lo han hecho en tiempo y forma.

Por la izquierda: Los alcaldes emanados del PRD se reunieron con el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, a quien le entregaron un proyecto en materia de colaboración y coordinación de seguridad pública, como alcance al convenio de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada, suscrito en días pasados.
Neme Sastré en reunión privada con Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y los ediles, Juan Zepeda Hernández de Nezahualcóyotl, Ramón Sergio Luna Cortés de Tultepec, Arturo Piña García de Villa de Allende entre otros, precisó que la propuesta será revisada y evaluada. Lo anterior mientras el alcalde de Neza no puede con el tema de la inseguridad pero eso si regatea el respaldo de las autoridades estatales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s