Callejón Informativo en @edomexaldia (22 de Marzo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Celebran ayuntamientos “Día Mundial del Agua” con programas obsoletos
– Siguen apostando por acciones de simple fin publicitario
– Renunciando a programas contundentes acordes a la realidad
– Están bien las pláticas y los vigilantes pero no dan resultado
– Deja solo Ulises Ramírez a OSJ. Se va a Europa en momentos vitales
– Exhiben protagonismos de titular de Cruz Roja en Huixquilucan
– Se observa equilibrio en Cabildo de Toluca. Refleja operación política

En lo que se anota como mera estrategia de imagen, los principales ayuntamientos mexiquenses le siguen apostando a la promoción de paliativos como punta de lanza del añejo Programa de Cultura del Agua que se traduce en acciones que deben ser consideradas obsoletas y por demás innecesarias, sin embargo siguen siendo una constante en el marco del “Día Mundial del Agua”.

Obviamente el problema seguirá persistiendo en la medida que los Presidentes Municipales y titulares de organismos operadores de agua sigan viendo la Cultura del Agua como un programa de relleno exclusivo para cumplir con los indicadores, propiciado por deficientes presupuestos en la materia.

Incluso pocos son los ayuntamientos que destinan una subdirección enfocada específicamente a promover la Cultura del Agua, pues se trata de un programa que se encuentra inserto en las tareas de las áreas de Comunicación Social, donde los titulares en turno se enfocan en promover la imagen de sus organismos, renunciando al desarrollo de ambiciosos programas en el rubro en mención.

Por eso en los días previos a la celebración del “Día Mundial del Agua” hemos observado como los ayuntamientos más importantes promueven boletines de prensa que refieren al abanderamiento de los tradicionales clubes de vigilantes y simples pláticas de concientización en las escuelas de siempre, cuando en es un hecho que en la práctica ninguno de estos funciona para concientizar a la sociedad respecto de los verdaderos retos que implica el cuidado y uso racional del vital líquido.

Lo anterior es una normalidad en los considerados organismos de agua de gran magnitud, mientras que en ayuntamientos pequeños, ni siquiera se llega a este tipo de pláticas que debieran encabezar expertos en la materia, lo que resulta peor.

Estudios serios de la Comisión Nacional del Agua que incluso se empatan con lo analizado en las reuniones anuales de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) demuestran que no dan resultados las campañas de los niños vigilantes de agua, cuya tarea ni siquiera se realiza en la práctica, pues no hay un seguimiento estricto por parte de las autoridades en turno.

Lo anterior, mientras que desde hace años los ayuntamientos han renunciado a dirigir campañas eficientes en medios de comunicación masivos para promover las consecuencias del uso irracional del agua y las ventajas que implica el pago puntual o por lo menos el cumplimiento de esta contribución. Los organismos canalizan recursos para obligar al pago o dar ventajas a los contribuyentes, pero nada más.

Pero qué se puede esperar en este sentido si no se puede ocultar que los organismos operadores siguen enfrentando rezagos importantes, como abultadas carteras vencidas, tuberías y redes anejas, servicio tandeado y poco avance en el tema del agua tratada.

Es más, por evitar conflictos políticos siguen operando decenas de comités autónomos, mismos que se gobiernan bajo sus propias reglas de usos y costumbres, lo que implica una competencia desleal con los organismos operadores y el resultado es que los habitantes reciben un servicio chafa.

En fin; los alcaldes mexiquenses siguen apostando por salir en la foto con gorra y rodeados de niños y botargas con figura de gotas de agua, con lo que ocultan en la práctica que siguen operando con deficientes y obsoletas acciones en materia de Cultura del Agua y Modernización de los Sistemas.

Atajos

Por la derecha: En momentos coyunturalmente vitales para el Grupo Tlalnepantla; Ulises Ramírez Núñez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN habría decidido salir de viaje a Europa, con fines de vacaciones personales, con lo que en las formas deja solo a Oscar Sánchez Juárez en su lucha por la dirigencia estatal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tal acción que fue evidente desde el momento en que no estuvo en la conferencia de prensa que el de Huixquilucan encabezó en las oficinas del CDE, a las que si lo acompaño cuando se registró como aspirante y luego en su toma de posesión de las oficinas. Quienes conocen al PAN observan con incertidumbre el hecho de que en este momento Ulises de plano tome sus maletas y se vaya del país, dejando solo a su alfil. Lo anterior mientras que en las próximas horas se espera el regreso de Octavio Germán Olivares a la presidencia del partido, quien de acuerdo con la normatividad tiene la facultad para remover a Ulises Ramírez de la jefatura de los diputados locales. Habría que ver si Germán tiene la fuerza y la valentía para asumir esta facultad, pues muchos panistas lo verían con buenos ojos, dado que es posible que haya un nuevo proceso interno.

Por el centro: El presidente del comité local de Cruz Roja en Huixquilucan, Rodrigo de Villasanta, fue calificado por vecinos de esta demarcación como un “sujeto peligroso y prepotente”, a quien acusaron de utilizar la infraestructura y equipo de la benemérita institución en su beneficio personal; además, aseguraron que lleva a cabo un “fraude hormiga” con los recursos de los trabajadores de esa delegación.

Los vecinos, quienes pidieron mantener su nombre en el anonimato porque aseguran que su vida está en riesgo por la prepotencia de Rodrigo de Villasanta, explicaron que, haciendo uso de una ambulancia que debería servir para atender emergencias y no para andarse paseando. Por lo anterior se ha convertido en todo un problema para sus vecinos, por arbitrario y prepotente, pues no respeta ni los semáforos, y cuando lleva prisa para llegar a sus “reuniones de café” utiliza hasta la sirena para abrirse paso sin importar quién se le atraviese.

Por el centro2: Braulio Álvarez Jasso, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, ha generado condiciones de equilibrio en el Cabildo, pues al menos así lo demuestra el comportamiento de los ediles de oposición al PRI, cuando a estas fechas en ejercicios anteriores era evidente que el grupo PAN buscaba cualquier acción para poner en jaque al grupo en el poder. Salvo temas coyunturales propios del ejercicio municipal, no hay sobresaltos en la capital. Eso es un hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s