Callejón Informativo en @edomexaldia (21 de Marzo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Reconoce Cabildo de Toluca trabajo del Rector de la UAEM
– Se trata de un hecho inédito en la capital
– En sesión solemne el municipio destaca las acciones de Eduardo Gasca en la universidad
– Hace planes Grupo Tlalnepantla en momento de crisis
– Sugiere Hesiquio López que PGJEM detiene temas por algún interés especial

De entrada; el Rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, se significa como el único presidente del Consejo Universitario, hasta el momento, en recibir el reconocimiento del cuerpo edilicio de la capital como resultado de sus acciones a favor de la Máxima Casa de Estudios, lo que seguramente formará parte de los mejores momentos que en lo individual guardará en las últimas semanas al frente de la institución.

Quizá en el entorno externo a la vida universitaria no se dimensiona el hecho en su justa dimensión, sin embargo para quienes conocen la UAEM y sienten esta casa de estudios como su alma mater, entenderá como trascendente el reconocimiento que recibió ayer Eduardo Gasca, cuya historia familiar está ligada tanto en lo político, como en lo social, al municipio capital del Estado de México.

Por eso habrá que analizar en su justa dimensión el hecho de que el grupo en el poder en Toluca decida reconocer el trabajo del Rector, en el tramo final de la administración, cuando es claro que se trata de un personaje que supo conocer su alma mater, en la cual sirvió en su facultad de origen y luego como secretario de Rectoría en dos periodos, antes de lograr el máximo cargo administrativo a que pueden aspirar los auriverdes.

Obviamente el propio Gasca Pliego ha dicho que su ciclo no está cerrado en la UAEM, pues tiene la encomienda legal y política de garantizar su estabilidad y dinámica hasta el 14 de Mayo cuando se dé paso a la sucesión, pero a partir de ese momento es un hecho que su perfil es el idóneo para servir a la entidad desde otra trinchera, como podrá confirmarse en los próximos meses.

En sesión solemne de Cabildo; Martha Hilda González Calderón, la presidenta Municipal, dijo que la presencia de la UAEM en Toluca representa una tradición que enorgullece y permite evaluar el momento que se vive para plantear los retos que perfilan un horizonte cada vez más promisorio, así como retomar lo mejor del paso, proyectarlo al presente y convertirlo en el puntal de una institución prestigiada.

Respaldado por la unidad que caracteriza a los cuadros universitarios, como la presencia de los secretarios del gabinete y los líderes sindicales de la UAEM, Eduardo Gasca sostuvo que las metas alcanzadas durante el periodo 2009-2013 son resultado del trabajo conjunto de la comunidad UAEM.

Recordó que la UAEM y el Ayuntamiento de Toluca tienen una trayectoria de colaboración de casi dos décadas, que a la fecha se traduce en la firma de más de 10 convenios en áreas como medio ambiente, desarrollo sustentable, turístico, desarrollo empresarial, agrícola, estudios geográficos, salud y seguridad.

Gasca Pliego lució visiblemente emocionado por la distinción del Cabildo de Toluca, de hecho calificó como satisfactorio el reconocimiento y trabajar con el respaldo y colaboración del Ayuntamiento, pues en todo momento –subrayó- las autoridades muestran plena disposición para realizar proyectos conjuntos.

Atajos

Por la derecha: En el entorno cerrado del Grupo Tlalnepantla se sigue actuando con demasiada soberbia, pues incluso cuando se conoció la noticia de que los miembros del CEN del PAN echaron abajo a Oscar Sánchez Juárez como dirigente estatal, el referido se encontraba con Ulises Ramírez Núñez, Adrián Juárez, así como personajes de la izquierda tradicional de Tlalnepantla, conviviendo en un domicilio ubicado en Lomas de la Hacienda, por el rumbo de Atizapán de Zaragoza, planeando como seguir manteniendo cierto control político en la tierra de en medio, diciendo incluso que en menos de 20 días resolverán el tema a su favor en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hasta aquí todo parece normal si no fuera porque en la reunión estuvieron gentes cercanas al alcalde Pablo Basáñez García, quien tendría que actuar con mayor cuidado con su equipo, pues entre otros temas, los anfitriones no dejaron de celebrar que fueron claves en su triunfo en el pasado proceso electoral y que en los siguientes comicios ellos volverán a decidir el rumbo. Seguramente Basáñez es ajeno a este tipo de actos, pero tendría que actuar con mesura ante lo que panistas y perredistas señalan en entornos cerrados acerca de su quehacer municipal. Lo anterior si se toma en cuenta que el alcalde de Tlalnepantla lleva un gobierno sin sobresaltos, donde es momento de ver quienes en verdad lo aprecian y quienes de plano se cuelgan de su persona por chamba.

Por el centro: El abogado Hesiquio López Trevilla publicó ayer una carta dirigida al procurador de justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, para solicitarle audiencia a fin de tratar un tema relacionado con la averiguación previa TOL/DR/VII/1447/2009 debido a que ha solicitado esta acción durante los últimos tres meses. En el escrito señala lo siguiente “sin embargo todo parece que el acto de impunidad que le voy a hacer de su conocimiento sigue permeando las instancias impidiendo llegar hasta su presencia, ya se trata de un trámite que no avanza desde hace 40 meses”. Sin duda será interesante saber cuál es el asunto que trae el abogado López Trevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s