Callejón Informativo en @edomexaldia (16 de Abril 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Exhibe Carlos Sánchez descontrol en estructura estatal del PT
– Sale a golpear a la dirigencia nacional sin el aval de su grupo político
– Amaga con crear una corriente independiente
– Pero lo hace para presionar porque se ve fuera del ajedrez de OGY
– Podría convertirse en otro Barragán Pacheco
– Acompaña Luis Miranda a Montiel Rojas en exequias de Doña Delia Rojas
– Mal se vio Claudia Sánchez Juárez en evento del GEM y DIF Nacional

La exposición pública del ex dirigente estatal del PT, Carlos Sánchez Sánchez y de sus aliados, debe entenderse como una maniobra propia, sin el aval de su jefe político, Oscar González Yáñez, de encarar de forma contundente a la dirigencia nacional representada por Alberto Anaya, en un afán de presionar por uno de los espacios que están en juego en la justa por el control de la Coordinación Estatal.

Es claro que Sánchez Sánchez, ex Presidente Municipal de Jiquipilco, quien tiene pendiente un proceso de comprobación por más de tres millones de pesos derivados de su ejercicio en aquella demarcación, encara a la dirigencia nacional del PT, lo que en lo público pareciera una maniobra del partido oficial controlado por González Yáñez, pero en la práctica no es tal la especie.

Incluso la conferencia de prensa donde hizo público que su partido prestó once millones 800 mil pesos, producto de las prerrogativas estatales, que le permitieron a la cúpula nacional solventar gastos en los pasados comicios federales, se anota como un duro golpe a su propia corriente, pero lo blinda al pedir que esa instancia no se entrometa en las decisiones del Estado de México.

Por eso habrá que analizar el asunto en su justa dimensión, pues la postura de Carlos Sánchez es grave si se toma en cuenta que está amagando a su corriente, la que lo hizo dirigente estatal, luego presidente Municipal de Jiquipilco y posteriormente coordinador del Grupo Parlamentario en la LVII Legislatura Local y hoy se siente abandonado con procesos pendientes ante el OSFEM y en vías de quedar fuera de la repartición de espacios.

Lo anterior en virtud de que su corriente perfila a Joel Cruz Canseco, Luis Antonio Guadarrama y Armando Bautista para la dirigencia y representación del PT ante el IEEM, solo se busca equilibrar los dos espacios en juego, pero Sánchez no aparece en el ajedrez de Oscar González Yáñez.

El ex Presidente Municipal de Jiquipilco tendrá que valorar sus propios pasos, pues de entrada su estructura lo observa en un ánimo de revancha y más bien de amagar con marcar su propia corriente, lo que lo podría colocar en una situación similar a la de Francisco Barragán Pacheco, quien simplemente ha conseguido que lo observen como un disidente del partido.

Carlos Sánchez entiende las reglas de su estructura, por lo que difícilmente podrá conseguir sus objetivos a partir de la presión, aunque blinde el tema confrontando a la dirigencia nacional, pues eso lejos de posicionar a Oscar González, lo muestra como un militante petista que poco a poco pierde el liderazgo de sus propios correligionarios aliados.

En fin, la confrontación de la militancia del PT, tanto al interior del grupo del actual líder de la bancada del PT y la cúpula nacional es tal que la semana pasada hubo connatos de bronca luego de una reunión que se enmarcó como una Mesa de Diálogo, donde salieron a relucir golpes hacia una militante mexiquense.

Todo parece indicar que la señora exigió que el reparto de espacios se dé en forma equilibrada, lo que generó jaloneos verbales con un miembro de la dirección nacional, quien le dio una bofetada, ante lo cual intervino Carlos Sánchez, pero de inmediato entraron al quite otros petistas presentes a fin de evitar que el problema pasara a mayores.

Este elemento también jugó un papel especial en el ánimo de Carlos Sánchez quien al calor de sus intensiones políticas, confirma su nulo perfil político, pues le entra a la presión mediática, cuando lo que menos requiere su estructura es mostrar desunión, a menos que esté cantada su independencia de Oscar González Yáñez. Solo ellos lo saben.

Atajos

Por el centro: La clase política mexiquense incrustada en Los Pinos reaccionó de manera sensible al fallecimiento de Doña Delia Rojas Vda de Montiel, madre del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, quienes se dieron cita en el Mausoleo de Toluca para expresar sus condolencias a la familia. Entre los asistentes se observó a Luis Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la SEGOB; Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Local; Ricardo Aguilar Castillo, ex presidente del CDE del PRI; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo así como funcionarios estatales como Ismael Ordoñez Mancilla, secretario del Transporte o legisladores como María Elena Barrera Tapia, senadora de la República y amigos personales del ex mandatario como Raúl Peralta, su ex secretario adjunto; Carlos Rello Lara o Leonardo Bravo Hernández. A medio día se espera una misa en la Catedral de Atlacomulco. Descanse en paz Doña Delia Rojas.

Por la derecha: Mal se vio la ex candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Claudia Sánchez Juárez, llegando tarde al evento que encabezaron en Toluca Angélica Rivera de Peña, la titular del Sistema Nacional DIF y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues no tuvo de otra que ocupar un lugar hasta atrás, cerca de donde se acomoda a los representantes de los medios de comunicación, pese a que buscó un mejor asiento. Y se muestra en una situación poco cómoda en virtud de que no es funcionaria del Gobierno estatal y la situación que vive su corriente tampoco está a tal grado como para que las autoridades de Los Pinos o del Gobierno mexiquense le reserven un espacio en primera fila para la hora en que decida llegar a este tipo de actos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s