Callejón Informativo en @edomexaldia (17 de Abril 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cumple expectativas Foro de Consulta en Edomex para Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo
– Destaca ponencia y reconocimiento del Gobernador el Rector de la UAEM
– Habló de las expectativas de la Reforma Educativa
– Guillermo Legorreta moderó el Panel “México con Educación para Todos”
– El Gobernador dijo que la Reforma Educativa va para adelante en la entidad
– Asistieron los dirigentes sindicales del magisterio federal y estatal
– También estuvo en el panel Alejandra Lagunes
– En par de semanas renovación de CNC y CNOP. No hay nombres
– Octavio Germán muestra perfil blando como líder estatal del PAN

Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dieron inicio a los Foros de Consulta en esta entidad, para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde destacó la participación y reconocimiento público que recibió el Rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, quien vive semanas últimas al frente de la institución.

En el marco del Foro de Consulta Estado de México para Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, no pasó por desapercibido el reconocimiento público que el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo del trabajo realizado por el rector Eduardo Gasca Pliego al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México durante los últimos cuatro años de su administración.

En el Foro destacó el Panel “México con Educación para Todos”, que fue moderado por Guillermo Legorreta Martínez, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de México, que más bien se entiende como Delegación de la SEP, quien mostró talento para desarrollar una plenaria acorde a las exigencias, en coordinación con Raymundo Martínez Carbajal, el secretario de Educación del Gobierno mexiquense.

El mandatario mexiquense agradeció también la aportación y la colaboración de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en la solución de los problemas sociales. Particularmente al rector Gasca le reiteró que “su gestión pasará a la historia por las aportaciones que hado a la educación superior, pero especialmente por su apoyo a los jóvenes.
Puede usted decir que ha cumplido satisfactoriamente esta misión que le dio en su momento la comunidad universitaria”.

Más tarde, como parte del Foro de Consulta, Eduardo Gasca participó en el Panel “México con educación de calidad para todos”, en donde señaló que la reforma educativa propuesta por el ejecutivo federal para mejorar la calidad y los resultados de la educación, aumentar la matrícula y recuperar la rectoría de este sistema, tiene como prioridad que la selección y promoción del personal sea por mérito profesional, bajo el marco del servicio profesional docente.

En el Auditorio “Miguel León Portilla” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Gasca Pliego consideró que en esta reforma deben participar todos los sectores involucrados, es decir, legisladores, gobiernos, sindicatos, maestros y padres de familia.

El Foro Nacional de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en esta entidad, recogerá las opiniones de la sociedad del Estado de México a partir de los cinco grandes ejes y de las cinco grandes metas nacionales que se ha fijado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Es importante saber que las opiniones y propuestas se concentran en cinco ejes nacionales, que son: México en Paz, México Incluyente, México de Calidad para Todos, México Próspero y México Actor con Responsabilidad Global, donde participan académicos, empresarios, líderes sociales, representantes populares y servidores públicos, entre otros.

Atajos

Por el centro: Importante labor la de Guillermo Legorreta Martínez, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de México (OSFAEEM), pues se trata de una instancia de la SEP que mucho tuvo que ver en la organización del Panel “México con Educación de Calidad para Todos”, en el cual participó como Moderador, acompañado por Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación mexiquense y Alejandra Lagunes Soto Ruíz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, oficina recién creada en la Presidencia de la República.

Legorreta Martínez tuvo la responsabilidad de aportar al Foro de Consulta Estado de México para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que encabezaron Aurelio Nuño y el Gobernador Eruviel Ávila, concretamente en lo que se refiere al Panel de Educación del cual fue moderador y en el cual el Rector de la UAEM mostró un diagnóstico respecto de las exigencias en la materia. En su intervención Eruviel Ávila afirmó que la Reforma Educativa va para adelante en el Estado de México, lo que se anota como un contundente respaldo al Gobierno Federal, tomando en cuenta el contexto de otras entidades. En este foro estuvieron presentes secretarios generales de las secciones 17 y 36 del SNTE, así como del SMSEM. Se percibió un ánimo de unidad frente a lo que viene en términos de la Reforma Educativa que tiene pendiente la llamada Ley Secundaria, que es de interés para los gobiernos de los estados. En este tópico jugará un papel esencial la labor política de Raymundo Martínez y de Guillermo Legorreta, en cuanto al diálogo y consenso con las dirigencias sindicales de los maestros federales y estatales.

Por el centro2: En un par de semanas podría finiquitarse el tema de la renovación de la CNC y CNOP Estado de México, pues hasta el momento no hay nada firme, incluso primero se tendrá que designar en la cúpula nacional un Delegado que garantice un proceso de renovación equilibrado y sin sobresaltos, por lo que hasta el momento no hay ningún nombre contundente para jugar en la sucesión. Hay que tomar en cuenta que los resultados de los actuales titulares dejan mucho que desear, sobre todo en la llamada Liga de Comunidades Agrarias, donde Darío Zacarias Capuchino y su alfil Abuzeid Lozano, simplemente trabajaron para obtener beneficios personales pero no hicieron por pelear espacios para el sector, prueba de ello es que desaparecieron en cuanto a representatividad en los ayuntamientos, mientras que la CCI creció sobremanera y mostró un trabajo efectivo en las pasadas campañas electorales, incluso Maricruz Cruz, la dirigente, ganó la posibilidad de ir al Congreso Federal por la vía plurinominal, mientras que el cenesista compitió, aunque en este caso movilizó a toda la estructura para sus objetivos descuidando el respaldo institucional al PRI. Por eso Abuzeid Lozano no garantiza ni siquiera la figura de encargado ante la salida inminente de Capuchino, pues podría complicarse el tema, lo que sería innecesario para la estructura priísta mexiquense.

Por la derecha: Octavio Germán Olivares, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, regresó a la estructura decidido a mantener un bajo perfil, más pequeño que cuando entregó el partido a Oscar Sánchez Juárez, pues hasta el momento nada dice respecto de los grandes temas del Estado de México, por lo que se advierte que su cargo será aplaudido por el oficialismo, donde simplemente esperan una postura política de bajo perfil e insignificante.
Germán Olivares se hizo presente únicamente cuando presentó a Enrique Vargas del Villar como coordinador de Grupo Parlamentario del PAN, aprovechando la coyuntura, pero luego se apagó, quizá porque entiende que su labor será temporal y son muchos los problemas que tiene encima, sobre todo de índole financiero, donde por ejemplo los Comités Municipales reclaman prerrogativas rezagadas y los trabajadores del estatal simplemente lo observan como una figura decorativa dominada por los grupos de poder tradicional del albiazul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s