Callejón Informativo en @edomexaldia (25 de abril)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Ni autoritarismo ni luchas legítimas en el tema del comercio popular de Toluca
– El Ayuntamiento se ha visto amable y las organizaciones ventajosas
– El caso de FAOS era irremediable
– Fueron detenidos por cargos irrelevantes
– Sin autoridad moral Magistrado Electoral Valencia para actuar en caso del PAN Edomex
– Preparan empresarios denuncia por presunto regalo a funcionario de SCT
– Héctor Bautista, líder del GPPRD anda ausente de los temas políticos

Tras la detención y posterior liberación del líder del Frente Amplio de Organizaciones Sociales, Julio César Palacios y sus aliados, queda claro que el gobierno de Martha Hilda González Calderón actuará sin miramientos respecto de las organizaciones de ambulantes que pretendan imponer su voluntad, como ha ocurrido en el pasado reciente, cuando para evitar problemas se accedió al capricho de las mismas.

Y es que en el tema de Palacios y los otros comerciantes detenidos el fin de semana durante un operativo en la Zona Terminal-Mercado Juárez, no hay mucho qué indagar para saber que dichos personajes rompieron las propias reglas que en su momento aceptaron, en el sentido de respetar la decisión de no instalarse ahí.

Es decir; las organizaciones que dominan el comercio semifijo de Toluca han acordado con las autoridades en turno los espacios de trabajo, solo que casi siempre quieren lograr más y más, pues no se puede ocultar que el negocio de alguno de los líderes es obtener el mayor número de permisos posibles para rentarlos.

De esta forma, el Frente Amplio de Organizaciones Sociales tiene asignado un sitio en la Unidad García Lovera; CONASOC que lidera Esmeralda de Luna Sánchez cuenta con espacios en la Unidad Lázaro Cárdenas; la agrupación que representa Vicente Álvarez Delgado tiene Lanceros de Toluca, mientras que Antorcha tiene bajo su dominio la llamada explanada Rayón, a un costado del Mercado 16 de Septiembre.

Otro espacio que no se puede perder de vista es El Patio del Sabor bajo el dominio de líderes como Francisco Javier Hernández, donde también se coloca a los vendedores de temporada.

Los jaloneos entre el FAOS y el Ayuntamiento derivan de que los liderados por Julio César Palacios se niegan a instalarse en la zona que les corresponde, argumentando que se trata de una zona insegura y sin atractivo de ventas, sin embargo se han negado a recibir respaldo en materia de seguridad pública.

En consecuencia, se instalaron sin autorización en la zona Terminal-Mercado Juárez y emplazaron a la autoridad a que los dejara colocar en calles aledañas o no se retiraban. Obviamente el gobierno de González Calderón decidió finalmente ejecutar operativos para retirarlos, derivado de lo cual fueron detenidos los líderes del FAOS.

Los primeros meses de la actual administración se han marcado por la decisión del grupo en el poder de no permitir bajo ningún motivo la instalación de puestos semifijos ni en el primer cuadro de la ciudad y mucho menos en calles aledañas a la explanada del Mercado Benito Juárez.

Ante esta decisión, grupos afines a Francisco Javier Hernández, Antorcha y FAOS, que en un primero momento sumó el respaldo de Vicente Álvarez y Elba Castaño, quienes tienen presencia en el Mercado de Aviación Autopan, son quienes deciden salir a las calles con grupos reducidos a exigir que se les instalen en sitios no permitidos, con el argumento de que no tienen otra forma de subsistir.

La reacción del Ayuntamiento de Toluca a las presiones de los comerciantes han sido hasta cierto punto amables, ya que en el caso de la pretensión de Francisco Javier Hernández se confirmó que no permitirán la instalación de ventas de forma diaria, solo los fines de semana, pero no se dieron acciones de revancha. En cuanto al Mercado de Aviación existe el compromiso de mejorar el equipamiento de forma paulatina, pero las organizaciones tienen delimitados sus espacios de forma organizada y por lo pronto trabajan sin problema.

El caso de FAOS llegó a la detención de sus líderes como consecuencia de la intransigencia de los mismos, pero los cargos que se interpusieron fueron mínimos; ultraje y obstrucción de la vía pública, lo que les permitió obtener la libertad a partir del pago de una caución de risa.

Por eso habría que analizar en su justa dimensión el asunto del comercio popular en la capital mexiquense, pues no hay acciones de autoritarismo, ni los líderes encausan una lucha legítima, más bien buscan obtener mayores beneficios, el cuento de nunca acabar.

Atajos

Por la derecha: El Grupo Tlalnepantla despejó dudas de por qué se sentían confiados de que la impugnación presentada por Oscar Sánchez Juárez a la decisión del CEN del PAN que lo invalidó como presidente del CDE, fuera analizada en el Tribunal Electoral del Estado de Mexico y no en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y es que trascendió el contenido de una reunión efectuada durante las últimas horas en la casa de un ex Presidente Municipal panista ubicada en Toluca, misma que fue encabezada por Ulises Ramírez Núñez y Oscar Sánchez Juárez, a la que asistieron Consejeros Estatales y ex alcaldes. Ahí, el líder del Grupo Tlalnepantla reveló que su “as bajo la manga” es Cresencio Valencia, a quien llama “chencho”, pues en el pasado reciente fue uno de los empleados más leales de Rubén Mendoza Ayala y luego del propio Ulises Ramírez Núñez, pero hoy es el Magistrado que tiene en sus manos el caso Oscar Sánchez. Por eso aseguró que “chencho” no tiene para donde hacerse, que tendrá que ratificar la decisión a su favor y para ello se dispondrán todos los recursos que se requieran. En la próxima entrega les comentó los lazos del Magistrado con el panismo de Tlalnepantla, razones por las cuales debe ser impugnado para que se excuse del caso, ya que incurre en conflicto de intereses.

Por el centro: Hasta el momento no ha sido desmentido lo vertido ayer en este espacio acerca de que Eduardo Luque Altamirano, actual director de la SCT en el Estado de México, al parecer una gente cercana al secretario Gerardo Ruíz Esparza, fue invitado por un proveedor a la pelea del “Canelo Álvarez”, para lo cual viajó a Estados Unidos en un avión privado costeado por dicho constructor. Y es que la situación molestó a poderosos empresarios que en breve darían a conocer más detalles y nombres, pues consideran el hecho como inaceptable. El caso, como referimos ayer, es similar al de otro político de Huixquilucan que dejó el cargo porque fue descubierto en un viaje a Costa Rica, detrás del cual estuvo un proveedor del instituto del cual formaba parte en el área administrativa. En ese caso, no hubo complacencias y fue aceptada su renuncia de inmediato.

Por la izquierda: Si alguien sabe dónde anda Héctor Bautista López, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y líder de la poderosa corriente “ADN” sería bueno que le pregunte qué se siente renunciar a ser oposición en el Estado de México, tanto en el tema legislativo como en términos de opinión pública, pues simplemente pasa el tiempo y de plano se confirma con una gestión gris en ambos aspectos. Qué diferencia con Alejandro Encinas Rodríguez, el Senador de la República que sin los elementos que conlleva ser líder de los diputados locales del PRD, ha privilegiado mantenerse dinámico, tanto a nivel crítico como propositico. Queda claro que hay niveles y el de Bautista es muy blando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s