Callejón Informativo en @edomexaldia (29 de Abril 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Reencauzamiento de impugnación al TEEM podría alargar definición en el PAN
– En las formas la decisión podría continuar en el TEPJF
– El Grupo Tlalnepantla podría ser favorecido por Magistrado Valencia
– Fue designado por la Legislatura en que OSJ fue coordinador del PAN
– Advierten constructores preferencia de SCT Edomex por empresas del norte
– Con Mario Medina o sin él, el tema del comercio semifijo avanzará en Toluca
– Inaugura Miguel Sámano Oficina Distrital de Enlace Legislativo en Jilotepec

La sentencia que reencauza el juicio de protección de derechos políticos de Óscar Sánchez Juárez al Tribunal Electoral del Estado de México, además de otorgarle ventajas en virtud de que el tema estaría en manos de un ex empleado del Grupo Tlalnepantla; ahora Magistrado, podría alargar la definición del proceso interno que el año pasado derivo en el triunfo de este personaje por un voto, pero que se convirtió en un camino atropellado donde el saldo es la desunión de las corrientes estatales y la división del panismo todo.

Y es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determino que Óscar Sánchez debió agotar el principio de definitividad ante el Tribunal Estatal Electoral antes de acudir a la instancia federal, por lo que los Magistrados determinaron reencauzar el asunto, como se menciona.

Es decir, determina que sea el TEEM quien resuelva el recurso de inconformidad promovido por Sánchez Juárez, luego de que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional echaran abajo la ratificación que por providencias ordeno el líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz, con lo que deja abierta la posibilidad de que, sea cual sea dicha sentencia, sea impugnada posteriormente en la Sala Superior de quien dicto sentencia; el TEPJF.

En la ponencia pronunciada por la Magistrada María Amparo Hernández Chong Cuy, se determina que aun cuando el actor del recurso recurrió al TEPJF mediante un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, en razón de ser afectado por las decisiones de instancias de un Instituto político nacional, los Magistrados coincidieron por mayoría que debía reencauzarse al TEEM, al existir jurisprudencia al respecto.

Incluso argumentó que el principio de definitividad que se debe cumplir para acceder al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contempla el agotamiento de las instancias de la justicia partidista y también obliga a obtener una resolución de los tribunales electorales de las respectivas entidades federativas, siempre y cuando las legislaciones electorales de los estados y el Distrito Federal prevean un medio de impugnación apto y eficaz para obtener la restitución del derecho que se aducía violado.

La cronología de la historia es la siguiente: El 18 de Septiembre de 2012 inició el proceso para elegir Presidente y miembros del CDE del PAN para el periodo 2012-2015; el 24 de Noviembre se lleva a cabo la sesión de Consejo Estatal donde Óscar Sánchez gana la elección por un voto y se elige en medio de protestas a los 30 integrantes del Comité.

De forma inmediata, presenta recurso de impugnación Jorge Inzunza Armas, quien perdió la elección, personaje que argumenta que se impidió votar a una Consejera Estatal y que su contendiente habría violado el reglamento de los servidores públicos del PAN. El 10 de Diciembre los órganos intra partidarios consideran infundados los agravios señalados y confirma los resultados de la elección.

El 17 de Diciembre, Inzunza presenta un medio de impugnación intrapartidario en segunda instancia en contra de la resolución de primera instancia. El tema es radicado en la Comisión de Asuntos Internos, misma que el 8 de Febrero de 2013 emite por unanimidad un dictamen recomendando al CEN confirmar la resolución recurrida y validar la elección cuestionada.

En medio de una confrontación pública de grupos, el 22 de Febrero ratifica Gustavo Madero, el presidente del CEN por providencias a Oscar Sánchez y ordena al dirigente en turno, Octavio Germán Olivares, llevar a cabo la entrega-recepción del partido.

El 19 de Marzo, los miembros del CEN niegan ratificar las providencias del Presidente del CEN y en consecuencia no se validó la elección del Presidente y miembros del CDE del 24 de noviembre de 2012, además se ordenó la reinstauración de la dirigencia local anterior y la reposición del procedimiento de elección.

En tal virtud; Sánchez promovió un juicio para la protección de sus derechos político-electorales con fecha 25 de marzo, ante la Dirección General Jurídica del PAN, mediante el cual impugna el contenido del oficio CEN/SG/031/2013, misma que fue remitida el dos de abril de esta anualidad, junto con las constancias atinentes, a la Sala Superior del TEPJF.

Finalmente el tema está en poder del Tribunal Electoral del Estado de México, donde podría jugar un papel importante a favor del Grupo Tlalnepantla el hecho de que el Magistrado Crescencio Valencia Juárez le debe su trayectoria al Grupo Tlalnepantla que tradicionalmente lo empleo en los años recientes.

“El Chencho”, como lo llama su jefe político Ulises Ramírez Núñez, ha ocupado los siguientes cargos en el gobierno de Tlalnepantla: fue Director General Jurídico y Consultivo, Coordinador Jurídico de la Presidencia Municipal, Director General de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, Director Jurídico de Área de la Dirección General de Servicios Jurídicos, Subdirector de Ecología y Protección al Ambiente, Coordinador de Radicación, Industria y Comercio, Diversiones y Espectáculos, Tránsito y Diversos de la Tesorería Municipal y Coordinador Jurídico del OPDM.

Respondió a las instrucciones de los ex alcaldes de Tlalnepantla: Rubén Mendoza Ayala, Ulises Ramírez Núñez y Marco Antonio Rodríguez Hurtado; en 2009 fue designado Magistrado del TEEM por aquella Legislatura en la que Óscar Sánchez Juárez fue coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, mismo que precisamente lo propuso para tal espacio. Este Magistrado tiene en sus manos la ratificación o no de quien hace no mucho tiempo lo llevo a tal espacio.

Atajos

Por el centro: Las constructoras locales no observan con buenos ojos que un paisano de Eduardo Luque Altamirano, actual Director del Centro SCT Estado de México, de nombre Oscar, quien opera como el asesor principal de la dependencia, sea quien prácticamente pretenda decidir qué empresarios serán los que mejores tratos tengan en este periodo y quienes deberán buscar otros medios para lograr contratos importantes. Sería un mal precedente que se beneficie a empresas de Monterrey y Tamaulipas, cercanas a Eduardo Luque, quien hace unas semanas se dejó ver en la pelea del “Canelo Álvarez”, junto a empresarios conocidos. Por el momento se desconoce si el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, avala este tipo de decisiones en la entidad del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por la izquierda: Mario Medina, el regidor del PRD en el Ayuntamiento de Toluca, sabe utilizar temas de coyuntura para buscar espacios en los medios de comunicación, tal como lo hizo en el pasado reciente con el tema del proyecto de la Terminal Norte, el incremento del pasaje y ahora con el de los comerciantes de la capital, sin embargo es claro que en el Ayuntamiento con él o sin él, las autoridades respectivas mantienen un diálogo abierto y de consensos con los líderes de las diferentes organizaciones, quienes simplemente escuchan al perredista, pero no lo reconocen como su enlace en el Ayuntamiento.

Por el centro2: Evidente poder de convocatoria y arraigo con sus paisanos de la zona norte mostró el diputado federal Miguel Sámano Peralta, quien inauguró el fin de semana la Oficina Distrital de Enlace Legislativo en Jilotepec, donde estuvo acompañado por Ricardo Aguilar Castillo, ex Presidente del CDE del PRI y por el actual líder mexiquense, Raúl Domínguez Rex. Ahí, Sámano dijo que con diálogo y con hechos respalda el “´Pacto por México” desde la LXII Legislatura, donde se han aprobado temas fundamentales en la agenda nacional como las Reformas Educativa y Laboral, así como el Presupuesto Económico 2013, con carácter social; la Estrategia Nacional de Energía y las reformas a la Ley del Seguro Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s