Callejón Informativo en @edomexaldia (2 de Mayo de 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

¿Quiénes son los 31 ex ediles con proceso de inhabilitación?
– Se trata de gestiones fundamentalmente del periodo 2006-2009
– Involucra a Chicoloapan, Coyotepec, Tequisquiac, Tianguistenco y Jilotzingo
– El tema salió de la JCP el año pasado
– Termina Jorge Olvera periodo de comparecencias en su Facultad, la de Derecho
– Regidor de Toluca, Omar Garay, muy activo en la zona norte
– Difícil entender a los detractores del Grupo Tlalnepantla en PAN
– Difícil para Los Pinos sancionar a los Benítez y los Rangel, a pesar de sus malos perfiles

Un total de 31 ex autoridades de elección, seis de ellos ex Presidente Municipales, defienden en Tribunales Federales sanciones de inhabilitación hasta por cinco años por diferentes tipos de responsabilidad administrativa durante sus respectivas gestiones, casos que salieron de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura Local, en la gestión de José Manzur Quiroga.

Se trata de Coyotepec, Tequisquiac, Santiago Tianguistenco, Chicoloapan y Jilotzingo; la mayoría de los casos involucran a ex Presidentes Municipales quienes enfrentan procedimientos de inhabilitación, por lo que dichos temas se acreditan como los más fuertes que han sido sancionados por la Contraloría del Poder Legislativo.

Obviamente a los anteriores se suma el caso de Diego Barrueta, cuya gestión en el periodo 2003-2006, fue suspendida por daño a la hacienda municipal, tras una denuncia del Síndico de dicho Ayuntamiento. Otro similar habría sido el de Gonzálo Alarcón Barcena, ex alcalde de Atizapán de Zaragoza, cuya sanción por 33 millones de pesos fue excusada por el pleno legislativo, que al final impidió el procedimiento por la donación dudosa de un predio significativo al Tecnológico de Monterrey.

En este momento ex servidores públicos de los municipios señalados anteriormente defienden en tribunales sus respectivos casos, mismos que suman 31 personas; nueve de Coyotepec, 10 de Tequisquiac; uno de Santiago Tianguistenco, 10 de Chicoloapan y uno de Jilotzingo. Todos son autoridades de elección.

1.- Chicoloapan: El quinto regidor de la gestión 2006-2009, Apolinar Trujillo, fue designado Presidente Municipal sustituto por el Cabildo, lo que se consideró una determinación irregular porque el alcalde constitucional, Adrián Manuel Galicia, solicitó licencia de manera definitiva, lo que provocó que el edil suplente, Víctor San Martín, se inconformara, ganando el juicio respectivo en instancias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El procedimiento de sanción establece una inhabilitación de cinco años para todos los miembros de ese Cabildo por avalar tal irregularidad, pues al asumir el cargo protestaron cumplir y hacer cumplir la ley.
2.- Coyotepec: En este caso están concluidos los procedimientos legales, por lo que nueve miembros del cuerpo edilicio de la gestión 2006-2009, incluido el ex alcalde, fueron inhabilitados por tres años y sujetos a sanciones cercanas al millón de pesos, por desvío de recursos. Siendo el cuarto regidor Presidente Municipal por Ministerio de Ley, se autorizaron la contratación de un crédito por 16 millones de pesos, sin embargo solo pudieron comprobar el uso de 6.3 millones.
3.- Tequisquiac: A 10 ex servidores públicos, incluido el ex alcalde de la gestión 2006-2009 fueron sujetos de sanciones económicas por auto asignarse bonos.
4.- Santiago Tianguistenco: Al ex presidente Municipal de la administración 2006-2009, Alfredo Rodríguez Castro, se le impuso inhabilitación de un año al acreditarse que actuó de manera irregular al contratar comida para un evento público con familiares; el hecho fue denunciado por la entonces Síndico.
5.- Jilotzingo: Un ex Presidente Municipal combate un procedimiento que pretende inhabilitarlo por un año, toda vez que habría violado la norma de la Secretaría de la Contraloría, desconociéndose a detalle el asunto.

Obviamente se trata de asuntos, algunos que siguen en litigio, en virtud de que los tiempos legales y políticos, han jugado a favor de los involucrados. Es importante destacar que son varios los pasos que se deben seguir en un caso de responsabilidad administrativa, desde que la Contraloría Legislativa sanciona, impone pena, luego el acusado tiene la posibilidad de presentar recurso de revisión en la Junta de Coordinación Política, donde puede alargarse hasta tres años. Posteriormente vienen los Amparos Indirectos ante Jueces de Distrito del Poder Judicial y finalmente está la vía de los Tribunales Colegiados de Circuito, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A lo anterior hay que agregar que con las reformas del dos de abril, se tienen tres recursos por explorar en las vías federales (de queja, de reclamación y de inconformidad).

Atajos

Por el centro: Jorge Olvera García, aspirante a la presidencia del Consejo Universitario de la UAEM, concluye hoy el periodo de comparecencias, donde no tuvo mayores sobresaltos y en cambio mostró el escenario que prevé para los siguientes cuatros años en la institución. Concluye este proceso en su Facultad, la de Derecho, de la cual egresó, dirigió y en la cual cursó sus estudios de Maestría. Olvera cumple el trámite y muestra aptitud de consenso con todos los sectores de la comunidad universitaria, pues lo mismo dialogó con líderes sindicales, que con catedráticos, alumnos o incluso con otrora aspirantes a la Rectoría, esos a quienes se les sitúa en la corriente crítica.

Por la izquierda: Aunque se ha manejado muy discreto; el regidor de Toluca por el PT, Omar Garay, se muestra muy activo en las comunidades de la zona norte de la capital mexiquense, donde entregó juguetes con motivo del Día del Niño y la semana pasada hizo lo propio con materiales que gestionó a través de legisladores locales, por lo que confirma que no se trata de un joven improvisado. Garay ya había sido candidato a regidor por el PT y lleva años trabajando en lo político al interior de su partido, donde estuvo cerca del ex dirigente estatal, Sergio Velarde González, incluso cuando fue regidor en la administración 2003-2006.

Por la derecha: Hay momentos en los que no se entiende la postura de los detractores del Grupo Tlalnepantla, al interior del PAN mexiquense, pues tienen las condiciones para convocar a una nueva elección con el actual Consejo Estatal que dicen dominar y nada más no se observa ese ánimo. Mientras tanto los afines a Oscar Sánchez Juárez esperan un resultado a favor en el Tribunal Electoral del Estado de México, con el conocimiento claro de que aún a ese paso le faltaría recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de donde se reencauso el juicio de protección de derechos político-electorales, en litigio, por no agotar el procedimiento de definitividad en el contexto estatal. ¿Por qué no convoca Octavio Germán Olivares a elección si tienen las condiciones para hacerlo? Es la duda.

Por el centro2: Difícil para el Presidente Enrique Peña Nieto aplicar sanción ejemplar a Humberto Benítez Treviño, el procurador Federal del Consumidor, luego de los hechos conocidos que involucran a su hija Andrea, y más difícil será que se apliquen procedimientos de responsabilidad al hermano del diputado federal José Rangel Espinoza, cuyo perfil daña la imagen del grupo incrustado en Los Pinos, nada más hay que recordar el “charolazo” en el Congreso de la Unión. El hermano del legislador federal fue quien al parecer siguió la orden de la hija de Benítez para suspender el Restautante del DF donde no le dieron la mesa que quería.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s