Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Hablan sectores no alineados en UAEM en la víspera de la sucesión formal
– En su espacio de opinión, Eusebio Cárdenas hace recomendaciones a Jorge Olvera
– Le pide no comprar certificaciones de calidad a dudosos certificadores
– Que se interese menos por las estadísticas y más por la formación integral del egresado
– El perfil de su gabinete marcará la ruta del tipo de administración que ejercerá
– Funcionario de la PGJEM en Naucalpan denunciado por acoso e intento de abuso sexual
– Necesario explorar la vía penal en severas crisis financiera del PAN Edomex
– Pide Fermín Carreño no politizar tema de descuento a estudiantes
En la víspera de su elección como Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, tendrá que analizar en su justa dimensión lo vertido en su propio espacio de opinión por Eusebio Cárdenas, uno de los funcionarios considerados no alineados, quien señaló que el nuevo Rectorado debe reconocer las funciones sustantivas de la institución y revisar cuidadosamente las características de sus actores, así como sus formas de participación.
Obviamente los sectores no alineados, así llamados incluso por el formalismo de los universitarios, guardaron una postura de respeto y hasta cierto punto de disciplina en el proceso de sucesión, porque hubo quienes así lo acordaron en su momento con la gestión de Eduardo Gasca Pliego, quien deja hoy la UAEM para integrarse al Gobierno del Estado de México.
Por eso Jorge Olvera no tuvo mayor crítica durante sus Jornadas de Comparecencia, incluso utilizó su perfil político para aparecer en momentos clave de la agenda estatal, junto a personajes como el Investigador Fermín Carreño Meléndez, con quien abordó temas relativos a buscar medidas de apoyo para los estudiantes ante el inminente aumento al pasaje.
En el formalismo mediático esa fue la calidad que se le dio a la reunión entre ambos universitarios, sin embargo es claro que cuando Eduardo Gasca buscó un proceso terso antes de llegar a la Rectoría, también se reunió con Fermín Carreño, a quien se mencionaba como parte de una corriente crítica en la UAEM.
Por eso será necesario que el primer círculo que acompañará a Jorge Olvera analice lo vertido por Eusebio Cárdenas en su espacio de opinión, pues se trata de un personaje cuyo conocimiento de la institución y sus formas, es profundo.
Recomendó al próximo Rector de la UAEM no comprar certificaciones de calidad a dudosos certificadores, sino lograr que los actores ejecuten esquemas de funcionamiento rigurosos y participativos en la recreación y creación del conocimiento.
“Que se interese menos por las estadísticas y más por la formación integral del egresado de la universidad, para que sea un humanista sólido en su área de conocimiento y no un superfluo parloteador”, escribió.
Fue claro al mencionar que la Universidad se concreta en el aula, la biblioteca, la sala de cómputo, el cubículo y el laboratorio y no en la administración central, cuyos funcionarios deben tener muy claro que su trabajo es relevante en la medida en que los espacios académicos funcionen correctamente.
En fin; Jorge Olvera, formado en las aulas de la Facultad de Derecho, de la cual logró ser Director, suma una larga trayectoria en la institución, pero en momentos marcados no gozó de la simpatía de algún Rector en turno, sin embargo su perfil político lo sacó adelante y se integró con Eduardo Gasca como secretario Técnico de la Rectoría, donde mantuvo un perfil bastante discreto.
Habrá que esperar a conocer los nombres que acompañarán su gabinete, para poder analizar el rumbo que tendrá su Rectorado, de acuerdo a los perfiles de cada uno de ellos, también será importante saber quiénes repiten, pues en días anteriores se ha mencionado a Ivet Tinoco entre la gama de posibilidades, cuyo proceso para convertirse en Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue atropellado. Tuvo que haber operación política para allanarle el camino.
Y no se puede perder de vista a personajes como Yolanda Ballesteros, Aurora López de Rivera, Felipe González Solano, o incluso Guillermo de Hoyos y Jaime Jaramillo, quienes aspiraron a buscar la Rectoría y al final se mantuvieran unidos en torno a Eduardo Gasca, pero como consecuencia esperarían alguna continuidad.
Atajos
Por el centro: Seguramente el procurador general de Justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, ha tenido mucho trabajo y por eso no se ha dado cuenta que uno de sus funcionarios enfrenta denuncias que resultan bochornosas, dado que trabaja para una dependencia que debería castigar ilícitos en lugar de solaparlos. Resulta que Eduardo Barragán, el secretario particular de la Coordinadora del Centro de Justicia de Naucalpan, Laura Hernández Chávez, fue denunciado por acoso sexual e intento de abuso en contra de una fémina que pide el anonimato, sin embargo dicha afectada, piensa que su causa no tendrá efecto, toda vez que tal servidor público presume estar bien parado con el abogado de los mexiquenses.
Por la derecha: El periodista Álvaro Delgado presenta un reportaje en la edición de esta semana de la Revista Proceso donde ahonda en la severa crisis financiera que enfrenta el panismo mexiquense, tema que ha sido expuesto en los órganos internos de ese partido político, sin embargo la gravedad del asunto tendría que ir más allá, quizá pensando en denuncias penales contra los responsables pues a grandes rasgos se habla de más de cinco millones de pesos que entregó el IEEM a Oscar Sánchez Juárez, en un acto “indebido”, cuyo destino se desconoce.
Y es que a pesar de que Oscar Sánchez y su tesorero, Oscar García, no tenían poderes para recibir prerrogativas, el IEEM les entregó dos cheques por cuatro millones 941 mil pesos, pero de acuerdo con Delgado, se desconoce qué uso le dieron a la millonaria cantidad.
De ser cierta la especie, el tema va más allá de la lucha política de grupos al interior de Acción Nacional, pues se estaría configurando como un delito, lo que deriva en otro tipo de sanciones, mismas que imposibilitarán a Sánchez para fungir como presidente del PAN en el Estado de México.
Por la izquierda: Fermín Carreño Meléndez, catedrático e Investigador de la UAEM, fue claro al reconocer durante una entrevista con Javier Martínez, reportero de Edomex Al Día, que buscarán por todos los cauces institucionales un descuento al pasaje para estudiantes, para lo cual buscarán a los dueños de las rutas y hasta a los legisladores mexiquenses buscando reglamentar por medio de la Ley, que los alumnos reciban un precio menor. La entrevista que aparece en la nota principal del rotativo es clara también cuando el universitario pide no politizar este tema, como lo han intentado ciertos sectores conocidos. Hace bien Fermín Carreño en subrayar el propósito al afirmar que su real intensión es apoyar a los estudiantes y no darle tema a los políticos para que lo exploten con fines personales.