Callejón Informativo en @edomexaldia (15 de Mayo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sigue la telenovela del panismo mexiquense
– Recibe Oscar Sánchez la administración y oficinas del CDE del PAN
– Por orden directa del TEEM a Octavio Germán Olivares
– Mientras los Bravo Boy´s apostarían a operación de Cordero en el TEPJF
– Se cobrarían facturas del sexenio pasado
– Será Eva Nava la secretaría de Prensa
– Los tiempos y la política. Se dejan ver Manzur e Isidro Pastor en desayunadero
– Interesante lucha de egos en bancada disidente del PRD
– Tres apreciaciones del gabinete del Rector Jorge Olvera García

En la telenovela del panismo mexiquense, el reciente capítulo muestra a Oscar Sánchez Juárez Juárez recibiendo las oficinas y administración del Comité Directivo Estatal, mientras que la corriente de los Bravo Boy´s apostarían porque Ernesto Cordero Arroyo, el líder de los Senadores, cobre facturas del sexenio “calderonista” al promover las recientes impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y es que la lucha de grupos por el control del partido alcanza similitudes con los guiones de las telenovelas de drama, donde la unidad y el fortalecimiento institucional es lo de menos, pues de lo que se trata es de ver quién gana cada una de las partidas que se vienen presentando, además de exhibir la precaria situación financiera de este partido.

Por eso al inicio de este espacio señalamos que Oscar Sánchez recibió el CDE, pero luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México lo ordenara una vez más a Octavio Germán Olivares, quien en los días previos solicitó una prórroga de 15 días para cumplir con la instrucción, como si en ese lapso de tiempo se pudieran subsanar las afrentas y la crisis que arrastra el albiazul en la poderosa entidad mexiquense.

Pero en los grupos estatales no caben la generosidad, ni el humanismo político que tanto profesan en las formas, pues sin duda la lucha seguirá adelante y tanto el Grupo Tlalnepantla como los Bravo Boy´s utilizan sus relaciones para conseguir sus fines.

Hace unos días se acusó al primero en mención que lidera Ulises Ramírez Núñez, de utilizar a su gente en el TEEM, como el caso del Magistrado Crescencio Valencia Juárez, para que sacara las cosas a su favor, mientras que ahora en el TEPJF los Bravo Boy´s que dirige Luis Felipe Bravo Mena, apostarían por la intervención de Cordero con los magistrados de aquella jurisdicción.

Hay que recordar que en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue vidente que su corriente tenía poder para sugerir sobre las determinaciones de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a menos que el panismo pierda la memoria en este momento coyuntural.

Por lo pronto el litigio por la dirigencia estatal del PAN suma seis largos meses, en que las acusaciones de ambos bandos son una constante, pero en ninguna de las dos partes de observa un ánimo de poner fin a las rencillas personales por bien del partido, mismo que padece una crisis que todos entienden, pero por la que pocos abonan, es más, casi nadie.

Sánchez Juárez señaló que en los próximos días se reunirá con los miembros del Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura para determinar si es necesario designar un nuevo líder de bancada, aunque en los hechos es inminente que regresará Ulises Ramírez Núñez.

El ex candidato a Senador regresa a la presidencia del CDE con el equipo que en otro momento designó, solamente se sumará en los días por venir Eva Nava, en la Secretaría de Prensa, posición en la que no había definición.

Atajos

Por el centro: No cabe duda que la política es de ciclos. Ayer se dejaron ver desayunando José Manzur Quiroga, el presidente de la poderosa Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura Federal e Isidro Pastor Medrano, secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México. Ambos se conocen desde hace tiempo, juntos construyeron una plataforma que inquietó el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero Manzur mostró madurez y perfil, que le permitieron deslindarse a tiempo y mostrar lealtad a su partido y jefe político. Hoy resulta interesante la reunión pública, cuando Isidro en nada se asemeja al poder que detentó en el gobierno de Arturo Montiel Rojas, pues ni siquiera es militante del PRI, ya no dicta línea ni tiene control político. Ahora es Manzur quien vive un momento inmejorable, defiende los intereses de Peña en la Cámara de Diputados Federal, goza de la confianza de Luis Videgaray Caso y tiene comunicación y relaciones de respeto con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas. Los tiempos y la política.

Por la izquierda: Será interesante analizar el saldo de la guerra de egos entre Ana Yuritxi Leyva Piñón y Octavio Martínez Vargas, quienes han declarado una lucha abierta a su coordinador parlamentario, Héctor Bautista López, pues a los dos les gustan los reflectores y el protagonismo público, por tanto uno como otro se ha candidateado como aspirantes a suceder a Bautista. Lo cierto es que ninguno tiene interlocución directa con quienes mandan en el estado, a eso aspiran a partir de su postura en la LVIII Legislatura mexiquense, lo malo es que si mantienen alianza con la facción panista, tendrán enfrente a Enrique Vargas del Villar, con poder mediático y relaciones socio-políticos superiores a las de los dos juntos.

Por el centro2: Del gabinete presentado por el nuevo Rector, Jorge Olvera García, destaco tres apreciaciones; la primera, el reconocimiento a la labor que a su favor jugaron personajes como Jorge Bernáldez García, Juan Portilla y Ricardo Joya Cepeda, quienes lo respaldaron sobremanera en el proyecto. Bernáldez es secretario Técnico de Rectoría; Portilla, director de Comunicación Institucional y Joya, secretario de Extensión y Vinculación.
El segundo tiene que ver con la inclusión de tres directores de Facultades; de Ivet Tinoco (Ciencias Políticas), Ángeles Pérez Bernal (Humanidades) y Benjamín Bernal Suárez (Derecho), lo que resulta innecesario, dado que desde ese espacio podían abonar al proyecto “Humanismo que Transforma” ya que desempeñaban un cargo de elección en escuelas de vital importancia. La especie podría generar reacciones a partir de una interrogante natural. ¿Qué no había suficientes universitarios sin cargo relevante para apoyar a Olvera? Y el Tercero tiene que ver con la ausencia de gente afín a Eduardo Gasca Pliego, quien entregó números y logros que han sido reconocidos por amplios sectores de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s