Callejón Informativo en @edomexaldia (16 de Mayo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cae Benítez Treviño por caso #ladyprofeco
– Era insostenible en el gobierno de Peña y ayudaron sus detractores
– Con el tema Peña queda bien parado y otros festejan
– De cualquier forma había comisiones de delito muy claras por parte de Andrea Benítez
– Importante participación de Del Mazo en Conferencia Anual de Municipios
– Tema César Nava involucra al empresario Jaime Camil, aliado del grupo priísta mexiquense
– Perfilan a Ezequiel Contreras para la dirigencia estatal de la CNC

Era un hecho que la persona de Humberto Benítez Treviño gozaba del respaldo y respeto del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que habría sido suficiente para permanecer al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor, sin embargo es conocido que dicho personaje tiene detractores de mayor peso en el equipo cercano del mandatario, lo que sumado a la evidente comisión de delitos y desgaste mediático, hicieron inaplazable su remoción.

Ahora bien; la salida de Benítez Treviño se dio en la misma magnitud que el escándalo generado por la actitud de Andrea Benítez, quien se ganó el mote de la #ladyprofeco o #ladydeprofeco al intentar suspender un Restaurante porque no le otorgaron la mesa que quería, pues el anuncio no se manejó de forma discreta, sino que lo hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Quizá Luis Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno, hubiera disfrutado ser quien diera la noticia, sin embargo es claro que Osorio Chongo dio a conocer que la salida de Benítez Treviño fue instruida por el Presidente Peña Nieto, luego de considerar que el escándalo dañó la imagen y prestigio de la institución.

La decisión es anotada como un contundente acierto del Presidente de la República, ya que fue la clase media de este país quien rechaza que prácticas de este tipo asociadas al viejo régimen priísta que representa Benítez, sean toleradas en la nueva forma de gobernar que pretende Peña.

Incluso los asesores del titular del Ejecutivo consideran que con la remoción y anuncio público vertido por el segundo de a bordo en el Gobierno, se manda una señal clara de intolerancia a excesos que laceran la imagen de la Presidencia de la República, pero no podemos perder de vista que en estricto apego a derecho, existen elementos suficientes para actuar en contra de Andrea Benítez y de los funcionaros federales que atendieron a su instrucción.

Luego de difundirse los hechos en la negociación ubicada en la colonia Roma del DF, con razón social “Máximo Bistro”, se señalaron en este espacio los argumentos legales que se vulneraron con el capricho de la hija del ex secretario general de Gobierno mexiquense.

En aquella entrega subrayamos que el artículo 250 Constitucional argumenta que por el delito de Usurpación de Funciones se sancionará a quienes lo incurran con una pena privativa de la libertad de uno a seis años y el establecimiento de una multa de 100 a 300 días correspondientes al salario mínimo vigente.

Usurpa funciones aquella persona que sin ser funcionario público se atribuya ese carácter y ejerza alguna de tales funciones. Es claro que Andrea Benítez usurpó funciones al amenazar a los restauranteros con cerrarles el negocio por no recibir la mesa que exigía, lo cual cumplió con la llegada inmediata de elementos de PROFECO, quienes pretendieron imponer sanciones sin el protocolo correspondiente.

De haber querido actuar con severidad, se facilitaría el inicio de un procedimiento tendente a investigar también la comisión del delito de tráfico de influencias considerado en el artículo 221 del Código Penal Federal.

Sin embargo en la práctica política se cierra el tema con la remoción y exhibición pública que la misma implica, de Humberto Benítez Treviño, con lo que Enrique Peña queda bien parado en la opinión pública, mientras que los detractores del papá de la #ladyprofeco simplemente festejan.

Atajos

Por el centro: Alfredo del Mazo Maza, el director de Banobras, tendrá una participación importante en la Conferencia Anual de Municipios, que se lleva a cabo en León, Guanajuato, en conjunto con la FENAMM, asociación que agrupa al 65 por ciento de los municipios del país.
El acto al que se espera la asistencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de Gobernadores, será importante para los alcaldes a quienes, por ejemplo Banobras, presentará esquemas de apoyo para acceder al sistema financiero a partir de productos que maneja esta banca.
Del Mazo ha mostrado la intensión de impulsar con los estados y municipios una nueva cultura de responsabilidad, transparencia y eficacia de las haciendas locales.
Y es que la política del Gobierno Federal es ayudar a los municipios que de por sí enfrentan situaciones financieras precarias, a partir de prestarles más, pero más barato.

Por la derecha: En algún sector del panismo llama mucho la atención que de manera inesperada se haya iniciado una denuncia en Estados Unidos por hechos irregulares en Pemex, dirigida al ex dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, pues se trata de un acto que relaciona también al conocido empresario Jaime Camil Garza, uno de los principales aliados del grupo priísta mexiquense incrustado en Los Pinos. Especie que sugiere, en todo caso, que también se buscó demostrar que Camil no tiene problema para trabajar con panistas que con priístas, con tal de obtener ganancias y con ello limitarlo en los negocios por venir o ¿por qué exhibirlo justamente ahora? Solo ellos saben.

Por el centro2: El Diputado Héctor Pedroza Jiménez rindió protesta como secretario general de la CNOP en el Estado de México, mientras que en las próximas semanas podría llevarse a cabo la renovación de la dirigencia estatal de la CNC, cargo para el que ciertos sectores perfilan a Ezequiel Contreras Contreras, priísta conocido por su rebeldía en la zona norte del Estado de México, donde en más de una ocasión ha presionado para ser abanderado a la Presidencia Municipal de San Felipe del Progreso.
De no presentarse algún escenario de magnitud, Ezequiel Contreras será ungido como líder de la CNC. Fue presidente del Congreso Agrario Permanente del Estado de México, desde donde consolidó la experiencia para manejar programas sociales relacionados al campo y ejecutar proyectos productivos. Contreras tiene simpatías pero también antipatías que tendrá que resolver en el corto plazo. Sin embargo cualquier escenario resulta esperanzador para un sector que lastimó y laceró Darío Zacarias Capuchino, quien pasó de noche por la central campesina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s