Callejón Informativo en @edomexaldia (20 de Mayo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Investiga CEN del PAN doble transacción de recursos públicos en Marzo
– OSJ y Octavio Germán recibieron casi 5MDP por parte del IEEM por mismo concepto
– Sánchez lo utilizó en su calidad de presidente del CDE
– Se desconoce por qué no lo regresó y por qué gastó 2 MDP Germán Olivares
– Cuando regresa al CDE, Octavio Germán pide más dinero
– Intentan robo en Toluca ostentándose como funcionarios del Ayuntamiento
– Se reúne Regidor Omar Garay con 800 madres de familia en Toluca

Aunado a la grave crisis financiera que enfrenta el Partido Acción Nacional en el Estado de México, es claro que Octavio Germán Olivares, Víctor Hugo Sondón Saavedra y José Fernández Caballero podrían enfrentar recursos de responsabilidad contundentes, una vez que la Tesorería enviada por el CEN concluya una auditoría exhaustiva.

El periodista Álvaro Delgado da cuenta en la edición de la Revista Proceso de la semana pasada de actos presumiblemente irregulares en el manejo de las finanzas en el CDE del PAN, pero aquí los señalo con mayor claridad.

Durante los 25 días que estuvo Óscar Sánchez Juárez al frente de la dirigencia estatal recibió dos cheques que sumaron menos de cinco millones de pesos por parte del Instituto Electoral del Estado de México, por petición de dicho personaje, quien solicitó que no se hiciera por transferencia a la Cuenta registrada ante ese órgano, apertura da en Banorte Huixquilucan, pues era controlada por razones obvias por la ex dirigencia en funciones con las firmas de Octavio Germán, Sondón y Fernández Caballero.

Los recursos que habrían sumado cerca de cinco millones de pesos no fueron producto de una negociación irregular, pues hay que recordar que cada uno de los partidos políticos reciben su financiamiento público los primeros cinco días de cada mes. Lo que solicito Óscar Sánchez al IEEM fue que lo correspondiente a Marzo se le entregará en cheque y que no fuera transferido a la cuenta existente, al no tener control de la misma.

Adicionalmente, el CEN le entregó al equipo de Óscar Sánchez alrededor de un millón 350 mil pesos, vía Tesorería, instancia que le sugirió abrir una cuenta bancaria en Banorte sucursal Troncoso, a donde se dirigieron a depositar los cheques referidos, en virtud de que por tratarse de una persona moral, no existe Poder Notarial para aperturar cuentas bancarias con facilidad.

La razón de utilizar a Banorte como institución bancaria, es porque el PAN así lo instruye a cada una de las dirigencias estatales, incluso sugiere qué sucursales utilizar, porque en muchos casos no se cuenta con Poderes Notariales como los que tendría cualquier empresa para abrir una cuenta de este tipo.

Óscar Sánchez ha dicho que esta cantidad es por la única que se hace responsable, ya que se utilizó en pago de nómina, financiamiento de Comités Municipales, abono a deuda de diversos proveedores, entre ellos al IMSS, a quien se adeuda una cantidad importante.

Lo anterior en razón de que un error de personal del Instituto Electoral provocó que a pesar de la petición de Óscar Sánchez se transfirió la misma cantidad que es menor a cinco millones de pesos a la cuenta de Banorte Huixquilucan controlada por Octavio Germán, Víctor Sondón y Fernández Caballero.

De esta cuenta, se tiene registrado que de manera indebida se giraron ocho cheques que fueron cobrados por separado, sumando una cantidad de millón 950 mil pesos, aún cuando había otra dirigencia en funciones y a pesar de que funcionarios del IEEM solicitaron que no se tocará la transferencia realizada por error.

El 15 de Marzo fue cuando el equipo de Óscar Sánchez abrió la cuenta de Banorte Troncoso con el aval de la Tesorería del CEN, mismo día que por error el IEEM transfiere cerca de cinco millones de pesos a la cuenta de Banorte Huixquilucan controlada por Octavio Germán y su Tesorero, José Fernández.

Información en poder del CEN y del IEEM refiere que del 15 al 19 de Marzo fueron cobrados diversos cheques que suman cerca de dos millones de pesos, a través de la cuenta de Banorte Huixquilucan, lo que sería una irregularidad, ya que había una orden del presidente nacional del albiazul, Gustavo Madero, que invalidaba a Octavio Germán como presidente del CDE.

Es decir, mientras Óscar Sánchez tenía cerca de cinco millones de pesos en cuenta
Bancaria aperturada por su dirigencia, Octavio Germán tenía la misma cantidad que sin importarle que no podía utilizar, habría permitido que se usarán dos millones de pesos, sin ser líder del PAN.

En este sentido, la dirigencia nacional busca acreditar qué hizo Óscar Sánchez con el recurso que recibió por concepto del gasto de Marzo pero fundamentalmente por qué Octavio Germán y José Fernández mantuvieron control del dinero del partido y por que usaron dos millones de pesos siendo otro el presidente en funciones.

La gente del CEN que controla las finanzas del panismo mexiquense y las autoridades del IEEM tendrán que explicar qué pasó con los cerca de cinco millones de pesos que fueron depositados en la cuenta de Banorte Huixquilucan que controlan Germán y sus aliados.

Pero aún hay más datos dudosos, pues cuando miembros del Comité Ejecutivo Nacional echan abajo las providencias de Madero que permitieron a Óscar Sánchez asumir la presidencia del CDE, también se ordena regresar al partido a Octavio Germán Olivares, quien solicita a mediados de abril que el IEEM le adelanté dos millones 400 mil pesos, por concepto del financiamiento de Mayo.
El equipo de Germán Olivares habría solicitado un adelanto de Mayo, en virtud de que personal del IEEM sugirió que el depósito bancario que se ejecutó por error en Marzo fuera contabilizado como correspondiente al financiamiento del mes de Abril.

Es este el escenario de irregularidades financieras que vive el panismo mexiquense, mientras que en lo político sigue la confrontación de grupos pese a que el Tribunal Electoral del Estado de México dio la razón a Óscar Sánchez para estar al frente del Comité Directivo Estatal.

Lo importante sería que se finquen responsabilidades a los responsables del mal manejo financiero del partido, dado que se trata de recursos públicos.

Atajos

Por el centro: Policías Municipales detuvieron a una pareja que intentó despojar de su mercancía a una mujer en las calles de Galeana e Hidalgo, de la capital, ostentándose falsamente como funcionarios del área de Gobernación del Ayuntamiento de Toluca.
Los presuntos indiciados que dicen llamarse Pablo Fuentes Soto y Ofelia López Cano fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Central, por el delito de usurpación de funciones públicas y profesionales, y lo que resulte, sin embargo llama la atención que la delincuencia busque nuevas formas de sorprender a los habitantes, en este caso los sujetos quisieron pasar como funcionarios municipales.

Por la izquierda: Omar Garay, el décimo sexto regidor del Ayuntamiento de Toluca, se reunió con más de 800 madres de familia de la zona norte de Toluca, con quienes celebró su día y entregó regalos, pero fundamentalmente les ofreció apoyarlas en acciones de gestión. El edil subrayó que las autoridades siguen teniendo una deuda pendiente con los pueblos de Toluca donde persisten rezagos evidentes, incluso sostuvo que se observa la ausencia de obras de impacto social en esta región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s