Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Enfrenta Rector Jorge Olvera primer tema de crisis en la UAEM
– Un docente de la Prepa 3 se “encadenó” a la puerta principal
– Pide respaldo ante una denuncia por Estupro
– La víctima es una estudiante del cuarto semestre
– El Rector Jorge Olvera dialogó con el maestro denunciado
– Para Yolanda Ballesteros lo primero es su familia, lo demás es lo de menos
– Entre la comunidad de la prepa observan otra connotación en los hechos
A menos de una semana de haber asumido la presidencia del Consejo Universitario, el Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, enfrentó su primer tema de crisis, como se dice en el argot de los comunicadores, cuando un docente del Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria, se encadenó a la puerta principal en demanda de apoyo institucional por una denuncia penal que enfrenta por Estupro a una estudiante.
Y es que el tema no es menor; en virtud de que la familia de la menor de 16 años que argumenta en la Procuraduría General de Justicia mexiquense haber sido abusada por un maestro, exigirá con toda razón, que la UAEM actúe con severidad, mientras que el denunciado pretende que lo protejan, no quitándole su trabajo.
El tema involucra evidente falta de operación por parte de ciertas autoridades de la institución, pues a pesar de que hay una denuncia en la PGJEM, se habría permitido al docente seguir dando clases en Prepa 3, prueba de ello es que ingresó ayer a la escuela y posteriormente se encadenó a la puerta principal de la misma.
El protagonista de los hechos tomó esta medida para llamar la atención de las autoridades, como si la simple denuncia penal por estupro no fuera suficiente para obligar una actuación contundente y pedir que lo ayuden a conservar su empleo y que los familiares de la menor retiren los cargos en su contra.
Obviamente las autoridades de Rectoría no tenían a detalle información de los hechos, pero sí el Director de la Prepa, Walter Juárez; sin embargo una salida para evitar este tipo de escándalos y garantizar la tranquilidad de los estudiantes, sería suspender temporalmente al maestro de nombre Javier Valencia Aguilar, pues también es claro que se debe respetar el principio de la presunción de la inocencia.
Hasta el momento no queda claro si la alumna del cuarto semestre del turno vespertino accedió a tener relaciones sexuales por consentimiento con el maestro referido, pero bajo cualquier modalidad, es claro que resulta clave saber si la PGJEM seguirá una denuncia por violación equiparada que no permitiría libertad bajo caución o bien la de Estupro.
Otro elemento contundente será saber si el denunciado es casado, de ser así no podría obtener el perdón contrayendo nupcias con la menor para eliminar el Estupro en la vía penal, si es soltero, una salida sería llevar a cabo el trámite.
Lo cierto es que el Rector Jorge Olvera tendrá que decidir una salida institucional, para evitar que en el escrutinio público aparezca cargado hacia uno u otro lado, así como fortalecer acciones entre el personal académico y administrativo, pues este tipo de cuestiones no pueden ocurrir en un Plantel de la Escuela Preparatoria.
En fin; Jorge Olvera enfrenta su primer tema de crisis, y ojalá que todos los miembros del gabinete, que conforman la administración, tengan la sensibilidad para abonar a un clima de humanismo, concepto que precisamente marcó el eje de campaña del actual presidente del Consejo Universitario.
También sería importante saber por qué las autoridades de ese plantel no actuaron para evitar este tipo de escándalos, dado que no es la primera vez que el denunciado es acusado de incurrir en tales prácticas.
Atajos
Por el centro: El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, expresó la apertura al diálogo de la Administración 2013-2017, que cuenta con todos los canales de comunicación abiertos para escuchar las necesidades y solicitudes de los universitarios, al reunirse con el profesor Javier Valencia Aguilar, a quien garantizó el respeto a sus derechos universitarios, en el marco de la legalidad. En tanto, el profesor reconoció como un error que atentó contra la institución, el involucrar en una situación personal a los estudiantes, a quienes el rector garantizó no serán objeto de represalias.
Por el centro2: Yolanda Ballesteros, la secretaria de Cooperación Internacional de la UAEM, subió a su cuenta de Twitter un mensaje adjuntando una fotografía acompañada por un menor con el siguiente mensaje: “Momento con Ignacio.. Lo demás es lo de menos”. Coincidió el Tweet con el episodio donde el maestro de nombre Javier Valencia Aguilar se encadenaba a la puerta principal de la Prepa 3, lo que obviamente se anotó como un elemento chusco y de poca sensibilidad, pues queda claro que a la funcionaria le importa poco lo que suceda en la institución, lo primero es su familia.
Por la izquierda: Habrá que estar atentos al desenlace del hecho ligado al Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria, pues entre la comunidad universitaria se corren versiones de que al denunciado se le pretende hacer a un lado de la institución porque tiene información relacionada con la muerte de un estudiante en otra entidad. Habrá que darle seguimiento al asunto, en virtud de que esta causa ha provocado que sectores académicos, de los considerados no alineados, tengan la intensión de apoyarlo.