Callejón Informativo en @edomexaldia (22 de Mayo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Queda en manos de la PGJEM caso de Estupro en Prepa 3 de UAEM
– Rectoría ofrece respetar derechos universitarios del profesor
– Sin embargo tiene antecedentes y es casado
– Por tanto sería difícil una salida al argumento jurídico
– Realiza Miguel Sámano gira de trabajo por tres municipios de la zona norte
– Senadora Laura Rojas respalda a Gustavo Madero
– Llevan a la televisión asunto de “los carcachos” y lo vinculan con Ulises Ramírez

Todo parece indicar que el tema del profesor Javier Valencia Aguilar del Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria de la UAEM quedará en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pues la institución esperara la resolución de la justicia quizá para respetar el principio de la presunción de la inocencia, aunque en lo ético y lo moral, cada quien tiene su propio criterio.

Y es que el referido profesor de 54 años de edad, con estado civil casado, a quien se acusa de Estupro en agravio de una menor de 16 años de edad, alumna del cuarto semestre, turno vespertino, tiene antecedentes penales, pero como la relación fue extraclase, no habría elementos para cesarlo, por el momento.

Sin embargo Walter Juárez, el director de la Prepa 3, exhibió falta de operación política, pues permitió que el tema le explotara al Rector Jorge Olvera García, con formación jurista, quien sabe perfectamente los alcances del agravio que se persigue en contra del catedrático, por lo que buscará actuar con severidad con el dictamen de la procuraduría mexiquense en las manos.

Lo anterior mientras que amplios sectores de la sociedad que se percataron del asunto, consideran que las autoridades universitarias deberían suspender temporalmente a Javier Valencia, en tanto se desahoga el procedimiento de investigación judicial, ya que se trata de un tema que lacera a los estudiantes y a la UAEM.

Por el momento se desconoce qué rumbo llevan las investigaciones por parte de la PGJEM y si en verdad la joven accedió a tener relaciones con el maestro, pero al estar casado no habría forma de que contrajeran nupcias, como una salida a este tipo de acontecimientos legales, por lo que otra posibilidad es el que el Ministerio Público y luego el Juez correspondiente, instauren procedimiento por violación equiparada.

La realidad es que Valencia suma los siguientes antecedentes: Estuvo a disposición del Juez de Cuantía Menor de Zinacantepec por el delito de lesiones, causa penal 100/95; a disposición del Juez Cuarto Penal de Almoloya por el delito de lesiones, causa penal 271/95; por el delito de lesiones, causa penal 170/95 en la que aparece como registro que se le dicto sentencia condenatoria.

Y estuvo a disposición del Juzgado Tercero Penal de Almoloya, causa penal 250/96 por el delito de allanamiento de morada.

En fin; el Rector Jorge Olvera se reunió con el profesor el día lunes por la noche a quien ofreció respetar sus derechos universitarios, en tanto que el denunciado se disculpó por atentar contra la institución al involucrar en una situación personal a los estudiantes.

Atajos

Por el centro: El Diputado Federal Miguel Sámano Peralta realizó una gira de trabajo por los municipios de Aculco, Acambay y Jiquipilco, acompañado por los respectivos Presidentes Municipales, donde entregó diversos apoyos que gestionó para apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de esta región.
Sámano, también secretario de Organización del CDE del PRI, dijo que desde el Congreso de la Unión seguirá respaldando el proyecto de Enrique Peña Nieto, por ejemplo recordó que los legisladores federales aprobaron temas fundamentales como las Reformas Laboral, Educativa, Telecomunicaciones, a la Ley de Migración y el Presupuesto Económico, al que se le dio un carácter meramente social.
Es evidente que Miguel Sámano ha construido un liderazgo notable en su región pero sobre todo ha sabido ganarse el respaldo de sus paisanos.

Por la derecha: La Senadora Laura Rojas, uno de los prominentes cuadros de los Bravo Boy´s quien ha recibido un fuerte impulso de Luis Felipe Bravo Mena, el líder de dicha corriente al interior del PAN, fue de las pocas legisladores que llegaron al CEN del PAN donde sostendrían una reunión con Gustavo Madero quienes lo apoyaron en la decisión de remover a Ernesto Cordero. Rojas arribó en el vehículo de Héctor Larios Córdova, a quien se manejaba como virtual coordinador de los Senadores panistas. Al final, Madero designó a Jorge Luis Preciado. Entonces; ¿los Bravos están con o contra Madero?

Por la derecha2: Los detractores del Grupo Tlalnepantla trasladan ahora la descalificación al terreno de la televisión, pues Lourdes Mendoza y Juan Ignacio Zavala, el cuñado incomodo de Felipe Calderón Hinojosa, revivieron aquel tema ampliamente expuesto, incluso en este espacio, de la banda denominada “los carcachos” acusada de robar combustible a Pemex. Esa ocasión se vinculó al líder de la organización criminal con Ulises Ramírez Núñez, sobre todo por la negociación con razón social “Exxxes” que se ubicaba en la avenida Gustavo Baz de Tlalnepantla, en la que se acusaba alguna sociedad entre ambos personajes. Sin embargo ha pasado mucho tiempo y no se observan procedimientos penales que vinculen en la práctica a Ulises con “los carcachos”, pero también se desconoce si ahora saldrán pruebas que lo sustenten, de otra forma no se entendería porque la gente cercana a Felipe Calderón Hinojosa retoma el asunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s