Callejón Informativo en @edomexaldia (28 de Mayo de 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cambia postura Ernesto Cordero frente a Gustavo Madero, su líder nacional
– Dice respetar a su coordinador en el Senado
– Y llama a la unidad del PAN para enfrentar los comicios del siete de Julio
– Salen a relucir dudas financieras en OAPAS Naucalpan
– Se mantiene escondido Héctor Bautista pese a turbulencias en su GP
– Deja buena impresión con productores el secretario del Ayuntamiento de Toluca

Una de dos; o Ernesto Cordero Arroyo ya midió sus posibilidades para la lucha por la dirigencia nacional del PAN o de plano entendió que la indisciplina tiene un costo alto en su partido, por lo que decidió mostrar una postura diferente a la beligerante contra Gustavo Madero Muñoz, el presidente del CEN.

Y es que durante una conferencia de prensa hizo un llamado a la unidad del PAN, para enfrentar los comicios en puerta, cancelando momentáneamente las críticas y la lucha interna, lo que en la práctica no le preocupó hace varios días cuando su dirigente nacional advirtió que sería removido de la coordinación de los Senadores.

Incluso tras conocer la decisión de Madero, Cordero apoyado por calderonistas y sectores del Yunque, orquestó una guerra de descalificaciones en las redes sucias, acompañadas por declaraciones que advertían un gris panorama para Acción Nacional, pese a que su partido enfrentaba momentos importantes en diversas entidades donde habrá elecciones.

Qué extraño que ahora sí le preocupe que el PAN se muestre unido ante la sociedad, cuando en las formas y en la práctica poco le importó poner en riesgo este elemento fundamental, pues él mismo entendía que el fondo del asunto no era el Pacto por México, si no la lucha entre Madero y Calderón por el control del partido.

Es decir; Gustavo Madero y su corriente no observaron con buenos ojos que Cordero y sus aliados pretendieran imponer su propia agenda legislativa, al margen de los acuerdos del CEN, en razón de que esta medida hacía a un lado la figura de Calderón, quien se niega a aceptar que su tiempo pasó en el albiazul.

Es más, justo en medio de la disputa entre Madero y Cordero apareció la voz del ex Presidente Felipe Calderón en twitter, refiriéndose al cambio de coordinador de los Senadores panistas, por lo que más tarde salió Diego Fernández de Cevallos a señalar que el dirigente nacional estaba en su derecho de hacer tal ajuste y argumentó que el problema del PAN no surge del Pacto por México, sino a través de errores marcados a partir del año 2000.

Cordero, secretario de Hacienda y de Desarrollo Social en el calderonismo señaló que el PAN vive un episodio electoral importante, por lo que se debe mantenerse unido de cara a sacar el mejor resultado posible en las elecciones del siete de julio.

Incluso cuando se le preguntó por el relevo de Madero, respondió que es irresponsable comenzar a posicionar dicho asunto, misma postura mantuvo tras preguntas de los reporteros acerca de la reaparición de Josefina Vázquez Mota justo en esa coyuntura.

Ernesto Cordero reconoció haber sostenido una reunión con Jorge Luis Preciado, quien lo relevo en el Grupo Parlamentario del Senado, a quien dijo respetar.

Obviamente no podemos descartar que Ernesto Cordero y las facciones de PRD contrarias a la corriente de “los chuchos” continúen intentando posicionar propuestas alternas en el terreno legislativo, sin embargo es claro que en la lucha partidista habría tregua, al menos en el PAN.

Atajos

Por el centro: No dejan de salir a relucir más irregularidades en el manejo financiero de Naucalpan, conforme avanza el trabajo del alcalde David Sánchez Guevara, la más reciente tiene que ver con el OAPAS, pues hace unos días se descubrió que no hay registros de donde quedaron ocho millones de pesos del PRODER (Programa de Devolución de Derechos), correspondientes al 2012, cuando era director Francisco Ortega Irreyes, lo que afecta el presupuesto del actual ejercicio.
El problema no es menor si se toma en cuenta que la actual administración tendrá que pagar ocho millones 432 mil 918 pesos, pues debieron tener un destino que no aparece. Obviamente se debe explorar también si el tema obliga responsabilidad de los encargados financieros del organismo de agua.

Por la izquierda: Pese a la evidente escisión en su Grupo Parlamentario, el diputado Héctor Bautista López ha evitado responder a las acusaciones de miembros de Nueva Izquierda, quienes lo señalan como un operador del sistema oficial en el Estado de México, quizá porque está más interesado en ver cómo puede impedir que su corriente, ADN, pierda el control político de Nezahualcóyotl o tal vez porque las verdades no lo incomodan. Sólo él lo sabe.

Por el centro2: Al secretario del Ayuntamiento de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, le fue bastante bien el fin de semana con productores de la capital mexiquense, quienes le reconocieron su sencillez y sensibilidad para escuchar los temas que les interesa. Y es que Braulio Álvarez entregó en representación de la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, apoyos del programa de subsidio al fertilizante, semillas y abono orgánico, con el que se benefició a más de siete mil 700 productores, con una inversión de 13 millones de pesos.
El secretario del Ayuntamiento sostuvo que el Ayuntamiento promoverá nuevas formas de obtener beneficios de la tierra, con el objetivo de motivar el desarrollo económico sustentable, por ejemplo a partir del programa de siembra de hortalizas en lugares donde hasta ahora se siembra maíz. Al final del evento, Braulio escuchó algunos planteamientos de los productores, quienes le reconocieron el respaldo del gobierno municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s